fbpx

Autoconsumo energético y medidas para ahorrar en tus facturas comunitarias

Autoconsumo energético y medidas para ahorrar en tus facturas comunitarias

Comparte este artículo

 Obtén tu Presupuesto Online Gratis e Inmediato para ahorrar en las facturas energéticas de tu Comunidad de Vecinos

Calcular ahora

Autoconsumo energético: una opción viable durante la cuarentena por COVID-19

En los último meses, según revela un informe de Google España, las búsquedas en relación al autoconsumo energético ha crecido notoriamente. Cabe pararnos a destacar lo que este autoconsumo puede suponer para una comunidad de vecinos. Con este método, se puede llegar a ahorrar hasta un 70% sobre las facturas actuales. Además, el hecho de seguir teletrabajando en el domicilio, en muchos casos, ha favorecido esta elección para implantar paneles solares en las viviendas con los que generar dicho autoconsumo.

Es más que notorio que desde la implantación del Estado de Alarma el pasado marzo, la forma de vivir de las personas ha cambiado. Teniendo en cuenta a las personas que teletrabajan y/o permanecen en su domicilio casi las 24 horas del día, no es de extrañar que nuestro consumo de tecnológico y de calefacción haya aumentado considerablemente. Esto conlleva por consiguiente, a un incremento en la factura energética.

En lo que llevamos de cuarentena, han sido muchas las recomendaciones de expertos para desfavorecer el aumento de costes en nuestras facturas. Algunas de estas han sido: intentar usar el horno lo menos posible (ya que consume bastante); en vez de utilizar bombillas convencionales, usar las de LED; intentar no usar la secadora, reemplazándola por tender al sol; y aprovechar el recurso de la energía solar.

Desarrollando ese último consejo mencionado, una opción que está teniendo mucha fuerza en estos días, es la implantación de placas solares en las viviendas con el objetivo de reducir el pago de la factura energética a través del autoconsumo. Esta elección es especialmente favorable para las comunidades de propietarios. Se puede ahorrar hasta un 70% sobre las facturas convencionales a través de este tipo de autoconsumo energético.

Según nos indica Google España a través de su último informe, las búsquedas relacionadas con la sostenibilidad han aumentado notablemente en las últimas semanas, lo que indicaría que la conciencia medioambiental está tomando más peso en las personas. Este documento también nos está indicando la creciente búsqueda de otras opciones energéticas. Los datos numéricos muestran que ha habido un aumento del 60% en la búsqueda de “autoconsumo”; un 20% en placas solares; y un 18% en energía solar.

Como señalábamos antes, el pensamiento de abarcar la energía solar en las comunidades de vecinos ha cobrado especial peso durante la cuarentena. Sobretodo teniendo en cuenta, como decíamos, la creciente aceptación y continuación con el teletrabajo por parte de empresas y trabajadores.

Acoger la energía solar por medio del autoconsumo no consiste simplemente en la reducción energética de nuestra factura mensual, sino en la colaboración a mantener un entorno más limpio sin contaminación, propiciando el empleo verde. Hay que añadir que la placas solares favorecen la calidad del aire, por lo que los vecinos respirarán un aire más limpio, además de que reducirán los contaminantes y la emisión de gases.

Una ventaja añadida es la cuestión de la solicitud de autorizaciones para la instalación de placas solares y el precio de estas. Hace unos años su el precio por placa ascendía hasta los 700€ y el período de autorización para su instalación tardaba de media unos 6 meses. Actualmente, es muy distinto. El precio por placa se encuentra en unos 70€ y la resolución positiva de la autorización suele tardar unos 30 días.

placas solares comunitarias

 

Presupuesto para el ahorro de la factura eléctrica con energía 100% renovable

Calcular ahora

 

¿Cómo puedo ahorrar en el consumo energético de mi Comunidad de Vecinos?

Es común apreciar el esfuerzo que hace la gente por disminuir sus facturas energéticas en sus domicilios. Actualmente, esta concienciación no es únicamente económica sino también medioambiental. Se quiere ahorrar en las facturas, pero además ayudar a mantener el medio ambiente.

Es difícil a final de mes conseguir reducir las facturas energéticas comunitarias, entre los vecinos. Habrá vecinos que se esfuercen por conseguir ese ahorro, pero habrá otros que pasen olímpicamente del tema. Habrá que seguir una serie de pautas para obtener finalmente el ahorro deseado:

Hacer uso de calderas de gas natural

Si la comunidad de vecinos opta por cambiar su caldera central por una de gas natural, se podría ahorrar hasta un 45% en lo que respecta a la calefacción y al agua caliente. El gas natural puede ser una mejor opción al gasóleo, por su precio más reducido, por su mayor rendimiento y por un gasto de consumo inferior. Es cierto, que requiere de una inversión inicial para efectuar el cambio, pero sin duda, se amortizará con el tiempo y merecerá la pena. Conllevará un auténtico ahorro en gastos para la comunidad de propietarios.

-Realizar un cambio en la iluminación

No solo es clave el apartado energético de la comunidad de vecinos, también lo es el eléctrico en cuanto a iluminación se refiere. Habrá que revisar diferentes elementos en el edificio. El fundamental será el de las bombillas. Se tendrán que sustituir las bombillas convencionales por unas de LED que ayudarán a reducir el consumo hasta un 70%. De este modo, la factura de electricidad comunitaria se reducirá considerablemente.

-Proceder a la unificación de suministros

Una práctica muy común en las comunidades de vecinos es contar con diferentes proveedores eléctricos debido a la antigüedad de los diferentes espacios. Por ello, una forma eficaz para obtener el deseado ahorro es unificar todos los suministros eléctricos en una misma compañía. De este modo, no será de extrañar el conseguir descuentos y precios más competitivos y acordes a las necesidades de los vecinos. No se puede aplicar a todas y cada una de las comunidades, pero sí que es cierto, que cada vez es más común. Si la comunidad comienza a buscar la mejor oferta por compañía, se podrá ahorrar de forma rápida.

-Aplicar una reducción el la potencia estipulada por contrato

Muchas veces no tenemos en cuenta esta medida a la hora de preocuparnos por reducir las costes en facturas energéticas. Es común encontrar a comunidades de vecinos que pagan mucho más por lo que necesitan, y el peso de ello recae directamente en los contratos de potencia energética. Este error se puede corregir cambiando el contrato de la potencia, de manera que se acabará ahorrando por ello. Tiende a pasar por el hecho de que la potencia esté contratada por defecto, de manera que tanto los administradores de las comunidades como los propios vecinos no lo tienen en cuentan.

-Llevar a cabo la instalación de detectores de presencia

Este proceso conllevará a un ahorro de luz comunitario. Se ha vuelto una medida bastante popular en las comunidades de propietarios. Es muy común que durante la noche o el día alguna luz en el edificio se pase encendida bastante tiempo sin que la estemos usando y no demos cuenta. Si se instala el detector de presencia, la luz se encenderá solo en el momento de que por una estancia pase una persona. Esta se apagará automáticamente tras unos minutos. Supondría un ahorro en la factura de la luz de hasta un 60%. Además, resultará más cómodo para los vecinos que entren a oscuras por la noche al edificio y tengan que buscar el interruptor de la luz para avanzar. Con el detector esta molestia cesará.

-Instalar relojes programadores para la iluminación del edificio

Otra opción tecnológica que está cobrando peso en las comunidades de propietarios son los relojes programadores en iluminación. Estos relojes lo que hacen es programar de forma automática en momento en el que se encienden y se apagan teniendo en cuenta la luz en el ambiente que capten. Con ello, las luces se encienden únicamente de noche y se apagan cuando perciben la luz natural necesaria. Una manera eficiente de gastar solo lo necesario en luz artificial

 

Si se siguen estas recomendaciones, comprobareis por vosotros mismos en vuestras comunidades como el gasto en las facturas energéticas del edificio disminuyen notablemente.

ahorro en las facturas energéticas

 

Presupuesto online e instantáneo para cambio a gas natural

Calcular ahora

 

Presupuesto online e instantáneo para ahorro energético y mejoras en la iluminación

Calcular ahora

 

Para más información visita Supervecina e Información Supervecina

 Obtén tu Presupuesto Online Gratis e Inmediato para ahorrar en las facturas energéticas de tu Comunidad de Vecinos

Calcular ahora

 Ahorra hasta un 35% en tu Comunidad u Hogar

Empezar a ahorrar

Negociamos en exclusiva con proveedores de electricidad, gas, mantenimientos y seguros por tí

¿Te gusta este artículo?



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú
Send this to a friend