Ayudas para el autoconsumo eléctrico y placas solares en España

¿Te interesa el autoconsumo energético y no saber ni por dónde empezar?,¿no sabes si existen subvenciones para poder implantarlo?

Las subvenciones para el autoconsumo pueden abaratarte el cambio a esta forma de consumo, y están destinadas también para las Comunidades de Propietarios

Ya hablábamos en artículos anteriores sobre las subvenciones para calderas o para ascensores

¿Quieres saber si puedes solicitarlas para tu Comunidad?

¡Pues lo vamos a descubrir en este artículo! ¡Allá vamos!

Subvenciones para el autoconsumo

¿Qué es el autoconsumo energético?

El autoconsumo energético es la generación de energía eléctrica de forma directa en la propia vivienda o local. Es decir, el uso de la energía que produce una instalación de energía solar o de biomasa, con lo que se ahorra en la compra de energía eléctrica de la red de distribución.

La ventaja de las placas solares frente a otros sistemas de generación de energía es que no genera residuos, es una energía renovable y es una buena alternativa al petróleo. Por ello, hay que aprovechar el sol que nos brinda para ahorrar en la factura de la luz.

Cómo solicitar una ayuda para la instalación de placas solares

Para solicitar una ayuda para la instalación de placas solares en tu vivienda, debes:

Tener contratada con tu compañía eléctrica energía eléctrica, pues las ayudas se conceden únicamente a clientes de la compañía eléctrica.

Ser propietario del inmueble en el que se instalará la placa solar.

Tener un contrato de suministro eléctrico con tu compañía eléctrica, en vigor, y que te permita recibir la potencia contratada.

Además de características más específicas según la comunidad autónoma.

Descubre la Administración con Supervecina

¿Dónde se solicitan las ayudas?

Depende de dónde seas residente, existen diferentes ayudas para instalar placas solares en tu vivienda. En la página de cada Comunidad Autónoma, ya que se publican de forma habitualmente, y no todas están activas actualmente.

Por ejemplo, en el caso de Galicia,  es una de las comunidades autónomas que más apoyo ofrece a sus ciudadanos para instalar placas solares en viviendas. En la comunidad autónoma gallega están vigentes dos programas de ayudas para instalar placas solares.

El programa de ayudas para la instalación de placas solares en vivienda de Galicia tiene una cuantía de hasta un 30% del coste de la instalación.

Concretamente, se destinan un 30% de las ayudas a las microempresas y un 20% a las empresas.

Para acceder a estas ayudas, se pueden contratar hasta 10 kW de potencia instalada, con una cuota máxima de 7.500 euros, además debes acogerte a las bases del programa y cumplir los siguientes requisitos:

No haber participado en programas o subvenciones públicas similares.

No haber obtenido beneficios económicos de la instalación de la instalación previa a la que se pretende contratar.

Certificar la instalación por un técnico competente.

Adriana Cubel
Adriana Cubel

Marketing digital en Supervecina.com