Ayudas para la instalación de ascensores en las comunidades de vecinos

Planes de ayuda para las viviendas de vecinos

A partir del año 2018 el Gobierno ha tenido especial preocupación en el hecho de rehabilitar y hacer accesibles todos los edificios posibles. Por esta misma razón, las Comunidades Autónomas cuentan con “planes y ayudas o subvenciones”. Estas están llegando incluso a las provincias como tal. Madrid es un claro ejemplo con su plan Madrid Recupera (Plan MAD-RE).

A continuación, detallaremos el Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021 con el que se plantea subvencionar ascensores con unos programas de ayudas bastante extensos:

  • Asistencia de préstamos convenidos.
  • Subsidios para el alquiler de una vivienda.
  • Asistencias a aquellos individuos en una situación de desahucio.
  • Incremento para el parque de vivienda que esté en alquiler.
  • Aumento de la mejoría de la eficiencia energética de las viviendas, además de su sostenibilidad.
  • Ayudas para la conservación, para una mejor seguridad de uso y de accesos a viviendas.
  • Ayuda para la renovación urbana y también rural.
  • Asistencia para las personas jóvenes.
  •  Aumento de viviendas para las personas mayores o con alguna discapacidad.

Estas ayudas pretenden no solo ayudar a los propietarios como tal, sino también a aumentar la eficiencia energética de los edificios. De este modo, su conservación prevalecerá mejor por más tiempo. El Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021 tiene cobertura nacional.

Este plan lo lleva cada Comunidad Autónoma por su cuenta. En ellas incluimos a Ceuta y Melilla. En este plan serán invertidos más de 41 millones de euros, los cuales irán destinados a más de 1400 viviendas por toda España.

Si cumples los requisitos para el acceso de estas ayudas de rehabilitación y accesos a los edificios ya puedes inscribirte sin problemas. Para la tramitación de dichas subvenciones deberás aplicar a ellas de forma telemática por internet. Así lograrás gestionar esa instalación que quieres hacer de ascensores durante 2021.

 

¿Quiénes serán los beneficios de estas subvenciones?

 

Algunas de ellas serán:

  • Las comunidades de vecinos.
  • Las empresas del sector de la construcción, las cooperativas, las concesionarias o las arrendatarias.
  • Los propietarios agrupados que conformen juntos a propietarios de edificios.

 

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a estas ayudas para la instalación de ascensores durante 2021?

 

Para poder disfrutar de lo que ofrece el Plan Estatal de Viviendas de 2018-2021 tendrás que poseer una serie de requisitos necesarios:

  • La vivienda debe pertenecer a un edificio residencial grupal o bien ser unifamiliar. También incluimos aquí a los edificios de viviendas como tal.
  • La construcción del edificio debe ser anterior al año 1996.
  • De la superficie del edificio, el 70% debe corresponder a un uso residencial como vivienda.
  • El 50% de las viviendas del inmueble tienen que ser domicilio habitual.

 

personas_esperando_ascensor

Ayudas que otorga el Plan Estatal de Vivienda de 2018-2021

 

Este plan engloba una gran cantidad de ayudas. Una de ellas es en la que nos estamos centrando para la subvención de instalación de ascensores. Os hacemos una pequeña lista de ellas:

  • Ayudas para la mejora del acceso a los espacios

Aquí encontramos las ayudas para instalar un ascensor durante 2021. Con ellas se quiere mejorar la movilidad de los usuarios del inmueble, mejorando la accesibilidad de los espacios. Las ayudas para el ascensor constarán de un máximo total de 8000 euros por vivienda, con un 40% del pago total del proyecto. De este modo, se podrá instalar un ascensor o una plataforma de salva-escaleras. 

  • Ayudas para el aumento de la eficiencia energética del edificio

Con este subsidio se podrán conceder “hasta 8000 euros por vivienda en edificios y hasta 12000 en viviendas unifamiliares”. Lo máximo para cubrir sería del 40% de ese proyecto. Con ello, se podrá acceder al modo de reducir el consumo energético. Un ejemplo podrían ser las ventanas aislantes.

  • Ayudas destinadas a la conservación

El fin de estas ayudas será fomentar y mejorar el estado de las viviendas, pudiéndose realizar reformas en la fachada o en las zonas comunes, por ejemplo. En este caso, el importe máximo de la ayuda ascendería a la cifra de 3000 euros por vivienda, sin poder sobrepasar el 40% del coste del proyecto.

Si quieres poder disfrutar de estas ayudas para la instalación de un ascensor deberás presentar un informe técnico. En él, tendrás que acreditar la necesidad que tienes en tu edificio de llevar a cabo el proyecto. Ya sea para mejorar los accesos, la eficiencia energética o la conservación del inmueble.

Si eres de Madrid, podrás tramitar el proceso de ayudas para la instalación de un ascensor por internet, como decíamos anteriormente, además de las otras ya mencionadas. Son muchas las comunidades autónomas donde se puede realizar el trámite de este modo.

¿Siguen disponibles las subvenciones?

Desgraciadamente, no en todas las comunidades autónomas siguen disponibles estas ayudas para la instalación de ascensores. En Andalucía el plazo para el programa propio de su comunidad, acabó el 30 de marzo de 2021.

Sin embargo, todos los que forman parte del programa de rehabilitación del ministerio de fomento, se alargan hasta el 31 de Julio de 2021.

Obtén un precio al instante y sin compromiso para la instalación del ascensor en tu edificio o vivienda unifamiliar

Para más información visita Supervecina e Información Supervecina