Ayudas rehabilitación viviendas y ahorro energético

Ayudas rehabilitación viviendas y ahorro energético

Comparte este artículo

Averigua los pasos a seguir para obtener tus ayudas de rehabilitación de viviendas.

La eficiencia energética en España

Resulta difícil que las viviendas en España acojan como tal la eficiencia energética. Esto se debe a que las comunidades de vecinos, no pueden responder al coste de las obras pertinentes a esta mejora. Para esta obra se requerirán de 41191 millones de euros durante los siguientes 10 años (datos según el “Ministerio de Transición Ecológica”).

Tarde o temprano estas rehabilitaciones deberán ser acometidas de eso no cabe duda. En España, el 55% de las viviendas construidas antes de 1980 se edificaron sin tener en cuenta normativa energética alguna. A su vez, el 85% de las viviendas con certificados energéticos verdes no cuentan con una calificación correcta. 

De hecho, según “el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía” entre el 2014 y el 2018 únicamente se han aprobado 1192 proyectos de optimización del aislamiento térmico en las fachadas.

 

Procedimiento para la concesión de las ayudas en Andalucía

El procedimiento debe iniciarse a través de una convocatoria pública de la Consejería. Para solicitar la ayuda, se deberá cumplimentar el anexo I que se publique con la convocatoria, teniendo en cuenta la persona titular, el tiempo establecido para el proceso y la forma correspondiente según la convocatoria. Dicho formulario será de fácil obtención a través de la web de Consejería de Fomento.

Una vez transcurra el plazo de presentación, se comunicará un listado con las subsanaciones publicadas en la web anteriormente mencionada. Y cuando estas se valoren, se realizará una propuesta de resolución provisional para la concesión de la ayuda. La resolución definitiva será impuesta por el titular de la Delegación Territorial.

 

¿Quién solicita estas ayudas de rehabilitación en Andalucía?

Puede presentarla la persona interesada (un vecino, por ejemplo), o el representante legal de la persona edificio (como bien vendría a ser el administrador de la comunidad).

 

¿Cuándo se pueden comenzar con dichas obras?

Las obras se pueden empezar una vez se entregue la solicitud. Aun así, el hecho de presentar el formulario no asegura la concesión favorable de la ayuda, por lo que la comunidad se expone a este riesgo.

 

Uso del método Greenward en toda España

Si eres de Andalucía y no quieres depender de la ayuda de la Junta, o por el contrario eres de cualquier otra comunidad autónoma, hay otra opción viable para tu comunidad.

Greenward es una institución que pone en contacto a propietarios de viviendas con inversores institucionales. El procedimiento se lleva a cabo mediante “un producto de financiación específico”. Vendría a ser un préstamo que se pagaría con “los ahorros generados por las obras”. Además, no habría un pago inicial para los vecinos.

Dicho préstamo oscila en un período de 20 a 25 años en la concesión de los plazos, dándole por seguro a los vecinos la reintegración de la inversión a través de los ahorros energéticos. Un dato interesante, es que tanto los vecinos propietarios como los inversores pueden dividirse los ahorros en la cuantía que acuerden.

En concreto, con las reformas de calado se puede conseguir un 35% de ahorro energético. Un apartado actual, sería considerar el implementar la toma de recargas para los coches eléctricos en los garajes.

Los propietarios deberán devolver dicho préstamos a través de la cuota mensual comunitaria a final de mes

Si se quieren conseguir los ahorros planteados se deberán implantar “equipos de producción de alta eficiencia”, contadores para controlar las temperaturas y  energías de origen renovable. El coste de la obra por comunidad oscilará entre los 9000 y los 150000 euros.

 

Si tienes alguna duda al respecto sobre el certificado digital o quieres saber más detalles visita Información Supervecina.