fbpx

Certificado digital para Comunidad de Vecinos

Certificado digital para la Comunidad de Vecinos

Comparte este artículo

¿Qué es el certificado digital?

 

Es un mecanismo que permite identificar a una persona en internet.  Se lleva a cabo mediante un documento digitalizado que contiene nuestros datos. Nos certifica un organismo oficial, lo que nos permite realizar operaciones de firmas electrónicas de manera segura por internet, acreditando nuestra identidad. Se puede decir que es el DNI de tu comunidad de propietarios.

Y este, ¿para qué nos sirve? Con el certificado digital podremos realizar trámites de forma rápida y eficaz a través de internet. Muchos trámites administrativos en relación a la Agencia Tributaria actualmente deben realizarse de manera online, por lo que tenerlo será del todo necesario. Servirá para muchos trámites y gestiones que requiera la comunidad, como por ejemplo, en lo que repercute a la presentación y liquidación de impuestos.

 

¿Cómo solicitarlo? Documentación requerida AEAT

En primer lugar, la persona que se encargue del trámite  del certificado digital deberá acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Una vez allí, deberá solicitar un certificado para representantes de entidades sin personalidad jurídica. Tendrá que rellenar este documento con el CIF de su comunidad, además de aportar un correo electrónico donde la Fábrica Nacional pueda mandarle un código necesario.

En segundo lugar, esta persona deberá acudir de manera presencial a la Agencia Tributaria (pidiendo cita previa para ello). La documentación necesaria que tendrá que llevar consigo a la AEAT será: ese código de la Fábrica Nacional que le ha debido de llegar al correo que dejo adjunto; una fotocopia de su DNI; una fotocopia del CIF de la comunidad; otra de su Acta de nombramiento por la Junta; y por último, una del Acta de la Junta en concreto donde se le eligió para llevar a cabo este proceso.

En tercer y último lugar, una vez haya finalizado el trámite del certificado digital con la AEAT se le enviará un correo de confirmación para activar el Certificado Digital, con las instrucciones correspondientes de fácil entendimiento para realizar su descarga en un ordenador desde el enlace del correo.

Una vez concluido el proceso, periódicamente irá recibiendo correos cuando tenga notificaciones de las Administraciones Públicas.

¿Es obligatorio?

Como tal, la posesión del Certificado Digital por norma general no es obligatoria. Pero que lo es el realizar algún tipo de trámite con las administraciones por vía telemática tal como se contempla en la Ley 39/2015 sobre el Procedimiento Administrativo Común (LPAC) de las Administraciones Públicas. Para ello será necesario poseer un certificado electrónico. Además, quien te hace gran hincapié en esto es la AEAT, pues si no te relacionas con ella por medios electrónicos podría acarrear una multa de 250€.

 

Si tienes alguna duda al respecto sobre el certificado digital o quieres saber más detalles visita Información Supervecina.

 

 

¿Te gusta este artículo?



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend