Cobertura e importancia de contratar un seguro de comunidad

Cobertura e importancia de contratar un seguro de comunidad

De la misma manera en la que hemos de preocuparnos por nuestra salud, la de asegurar nuestro coche u otro bien común, también resulta importante contratar un seguro para nuestra comunidad, este puede ser el momento, si aún no se cuenta con alguno que cubra ante los posibles siniestros. Tan solo en algunas comunidades autónomas del país se les obliga a los ciudadanos a contratar un seguro por riesgo de incendios del edificio y de responsabilidad civil, y aunque esta no sea una normativa que encontremos en la Ley de propiedad horizontal, podemos ponernos de acuerdo entre vecinos para recibir entre estas y otras coberturas con las empresas aseguradoras. Consideremos que no estamos a salvo de imprevistos o situaciones comprometidas en las que no se sabe quién es el responsable de recuperar los daños en el edificio, pero si queremos mantener en buen estado los espacios comunes, y es por esto que veremos algunas de las coberturas que hemos encontrado en el mercado

Cobertura básica del seguro de comunidad

Siendo una de las principales, las empresas aseguradoras ofrecen cobertura ante riesgo por incendios, que comúnmente se puedan generar por siniestros ambientales, el impacto de un rayo, un fallo eléctrico por inundaciones, incluso por hechos provocados intencionalmente por terceros. Cobertura de responsabilidad civil, es la que cubre las indemnizaciones que la comunidad quede como responsable, ante daños a vecinos o terceras personas a causa de los inmuebles, cualquier situación de insuficiencia, en casos que desafortunadamente se puedan provocar por deterioro de las instalaciones.

Seguro con coberturas adicionales

Existe variedad de coberturas a las que la comunidad puede acceder, dependiendo de las necesidades y que del consenso entre propietarios se haya acordado incluir en el seguro. La empresa aseguradora asumirá los costes por algunas de las siguientes situaciones: Reconstrucción de jardines (a causa de efectos climáticos); fallas en la tubería (elementos atascados en los conductos); reparación o restauración estética de las fachadas del edificio; indemnizaciones por fallecimiento o invalidez, en caso que le llegase a ocurrir a las personas que trabajan en la administración de la comunidad; mantenimiento y reparaciones de fontanería, cerrajería, incluso por roturas de cristales, fregaderos, etc. Será necesario estudiar los casos, proponer en una junta las opciones que ofrezca la póliza y que esté al alcance del presupuesto de la comunidad, aunque debemos analizar este aspecto un poco más a fondo. Se recomienda no limitar los fondos del presupuesto y buscar soluciones para contratar las prestaciones tan esenciales como la responsabilidad civil y asistencia por factores externos. Si es el caso que se requiera tener mayor información, las empresas cuentan con personal capacitado en el tema, para dar apoyo y asesoría profesional.

¿Quiénes están obligados a contratar un seguro?

En la actualidad, la comunidad de Madrid y en la Valenciana, se les obliga a contratar una póliza de comunidad, que cubra los gastos por siniestros básicos, los que se han mencionado anteriormente. Sin embargo, si algún vecino así lo exigiera, podrá demandar vía judicial que la comunidad de propietarios se deba asegurar con las prestaciones de mayor importancia, a fin de evitar que ocurra el imprevisto, un suceso que venga en contra de la tranquilidad y conservación de las instalaciones del lugar en el que se reside.

Recuerda que puedes darte de alta en Supervecina y utilizar nuestros servicios para labuena gestión de tu comunidad. ¿Dudas? Pregunta a nuestro chatbot, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend