fbpx

Convivencia vecinal durante el confinamiento por COVID-19

Convivencia vecinal durante el confinamiento por COVID-19

Comparte este artículo 

Conflictos vecinales durante la cuarentena por COVID-19

En lo que llevamos de confinamiento por COVID-19, se han registrado diversos conflictos vecinales en diferentes provincias de todo el país. En Barcelona por ejemplo, la Oficina de Gestión de Incidencias ha recibido la cifra de 2900 casos por conflictos de convivencia durante este período. De todas estas incidencias, 1300 han sido producto de trifulcas vecinales en comunidades de propietarios.

Por ello, el Consistorio de la ciudad ha tenido que intensificar esta atención a los ciudadanos, intentando solventar los conflictos presentados. Entre ellos, los más comunes son la realización de ruidos excesivos en las viviendas, molestias por música a demasiado volumen, ruido por juegos infantiles e incluso molestias por sonidos por obras en las propias viviendas vecinales.

En muchos de los casos se ha intentado dar solución a la problemática por medio de la palabra y el diálogo. Hay que añadir que numerosas ocasiones esta alternativa no ha resultado del todo exitosa. La policía en Barcelona ha tenido que imponer 45 denuncias a comunidades de propietarios por este tipo de incidencias.

En tan solo dos días de abril esta Oficina de Gestión de Incidencias barcelonense ha recibido 2900 casos de incidencias. De ellos 1343 correspondían a comunidades de propietarios. Del resto, 1094 pertenecían al ámbito público y 463 habían sido cometidas en establecimientos.

Esta Oficina de Barcelona ha tenido que ejecutar 2615 llamadas a vecinos de comunidades para apoyarlos en el proceso. Se les ha ofertado diferentes medios para resolver estos conflictos. Entre ellos encontramos: servicios para la mediación; la participación de la Guardia Urbana y algunas medidas de soporte emocional y de contención.

 

Supervecinos durante el confinamiento: el lado más solidario de los vecinos

En contrapartida al apartado anterior, encontramos el caso opuesto: la volcación y preocupación de los vecinos ante la situación. Tenemos que destacar el apoyo de los administradores de fincas ante esta situación de confinamiento en el hogar. Ellos velan por en esta situación mantener el correcto funcionamiento de las comunidades, protegiéndolas además ante el virus.

Es por ello que nuestros hogares se han vuelto, sin duda, el mejor sitio para protegernos durante esta pandemia mundial. Este virus seguramente, como ya hemos visto en el apartado anterior, sacará lo peor de las personas. Eso sí, también sacará lo mejor de ellas. Ahora nos centraremos en el lado bueno, en todas esas iniciativas solidarias que ayudan a que las comunidades de propietarios funcionen de la mejor manera.

Tendremos que limitar nuestros tan conocidos y cercanos saludos a la hora de vernos, pero compensaremos esos gestos cariñosos ayudando a toda persona de nuestro edificio que necesite ayuda. Esta puede ser tanto un persona mayor, como una en situación de riesgo o con discapacidad. Todas ellas no podrán salir a hacer la compra y necesitarán apoyo para ello.

La solidaridad se está haciendo presente y están apareciendo en muchos edificios carteles informativos de la enfermedad y otros que ofertan ayuda a quien la necesite. Desde el comienzo del Estado de Alarma las recomendaciones han consistido en permanecer en el domicilio y salir solo a lo estrictamente necesario, tal como ir a comprar comida o medicamentos, sacar a la mascota a hacer sus necesidades y tirar la basura. Lo primordial es evitar tener contacto con otras personas.

El portal de los edificios se ha convertido en una zona intraspasable para muchas personas que, como hemos mencionado anteriormente, corren un mayor riesgo al abandonar su domicilio. Es por ello que estos lugares, incluyendo también el espacio de los ascensores, se han convertido en puntos de solidaridad, donde los vecinos ofrecen su ayuda voluntariamente de manera gratuita.

Este gesto solidario se está percibiendo en cada vez más y más comunidades de propietarios alrededor de todas las comunidades autónomas de España. Una herramienta que está siendo de gran ayuda son los grupos de WhatsApp. Por ellos los vecinos pueden comunicarse sin necesidad de estar cara a cara o tener que dejar un mensaje en una zona común. La pena es para todas esas personas mayores que carecen de este tipo de tecnología digital. Por ello, si conoces a una persona en este situación o si eres familiar de una y quieres ayudarle, puedes registrarlas en nuestra herramienta #YaQueVas de Supervecina.

Otro método de ayuda que se está llevando a cabo en Madrid, consiste en operar por WhatsApp a través de los distritos. La gente específica donde reside, el horario en el que pueden ofrecer su ayuda y también el apoyo que solicitan. Muchos de estos grupos de WhatsApp existían previamente antes de la situación de pandemia. Simplemente han adaptado su ayuda a las necesidades que apremian actualmente. De este modo, han conseguido ayudar a muchas personas que lo necesitan.En Madrid una gran cantidad de estos grupos se encuentran en los barrios de Latina, Chamberí, Puente de Vallecas o Usera. 

Otras acciones solidarias que encontramos vienen de la ciudad de La Rioja. Aquí, han sido varios médicos ya jubilados los que se han ofrecido para ayudar al Sistema Sanitario de la Comunidad Autónoma. Uniéndose a su vez, al equipo teléfonico sanitario, que se encarga de hacer valoraciones médicas, por ejemplo, permitiendo a otros médicos atender a pacientes a domicilio.

Incluso el equipo de Bomberos ha organizado un grupo con sus integrantes ofreciéndose ayudar a lo que necesite el ciudadano. Es fundamental, en una situación sanitaria como la que estamos viviendo, que la solidaridad se haga visible y las personas saquen su mejor lado. Ayudar a las personas que más lo necesitan es algo en lo que podemos contribuir todas las personas que no estamos en sector de riesgo.

El tiempo que durará este confinamiento no está todavía totalmente concretado. La situación cambia día a día, haciendo que las entidades del Gobierno tomen medidas semanales y diarias. Debemos tener paciencia y ser fuertes ante este escenario. Todos conocemos a gente que tiene hijos, personas mayores, gente con alguna dolencia/enfermedad o que cuentan con una discapacidad importante. Nuestra prioridad debe ser intentar ayudarles y hacerles esta situación más amena. Con ello fomentaremos la buen práctica comunitaria y el bienestar vecinal.

Tal vez lo que hagamos por esas personas hoy, será justo lo que necesitemos que hagan en un futuro por nosotros, así que debemos concienciarnos y ponernos en su lugar. Esta crisis incentivará la recuperación de esos valores tan primordiales que nos hacen lo que somos, personas. Valores necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad.

 

ejemplo solidario

Fuente: GNdiario.com

Otra manera de ayudar a las Comunidades de Vecinos: Supervecina ¿qué está pasando en mi comunidad?

Desde que se implantó el Estado de Alarma las Juntas de Vecinos han quedado suspendidas. De esta manera se busca evitar el contacto entre las personas para frenar el COVID-19. Supervecina quiere ayudarte en este proceso de separación vecinal. Te presentamos una opción para ayudarte con el proceso comunitario y vecinal, y fomentar el buen clima entre los vecinos, sin necesidad de contacto directo.

Con nuestra herramienta de ¿Qué está pasando en mi comunidad? podrás realizar votaciones online, conocer lo que se gasta de cuota mensual de la comunidad, seguir el estado de las reparaciones del edificio, seguir el estado de las cuentas, e incluso ahorrar un 35% en los gastos comunes de la Comunidad. Solo tendrás que registrarte en la plataforma y contarás con estas relevantes ventajas para tu funcionamiento comunitario.

voto online

 

 

Para más información visita Información Supervecina y Supervecina.

 Obtén tu presupuesto online gratis e inmediato

Calcular ahora

¡El mejor precio para esa obra en tu Comunidad de Propietarios!

 Ahorra hasta un 35% en tu Comunidad u Hogar

Empezar a ahorrar

Negociamos en exclusiva con proveedores de electricidad, gas, mantenimientos y seguros por tí

¿Te ha gustado este artículo?

supervecina-heroinaNuestra empresa madre es Comunitaria, una sociedad limitada constituida en febrero de 2018 en Granada dedicada a prestar Servicios a Comunidades de Propietarios. Los dos retoños de esta son Información Supervecina (Blog Corporativo) y Supervecina (Web App de Servicios y Presupuestos para Comunidades de Vecinos).

Fue constituida por cinco socios: Miguel Prados Rodríguez (CEO), Laura, Ignacio, Andrew y Tom.

Han sido una gran cantidad de profesionales los que han colaborado con nosotros. Se han llevado a cabo 76 contratos de consultoría de 34 profesionales de diferentes países.

Actualmente, el equipo de trabajo lo componen: Miguel Prados (CEO de la Empresa); Luciano (CTO); Miguel Fuentes (Ingeniero Informático); Adriana y Raquel (Especialistas en Marketing Digital y Redes); y Violeta (Encargada de las Finanzas y la Contabilidad).

Una consultora de tasación judicial de activos informáticos independientes nos ha calificado con 5 estrellas en el desarrollo informático.

Supervecina, además, ha puesto en marcha la Iniciativa #YaQueVas, con las que se está ayudando a muchas personas durante la pandemia por COVID-19.



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend