fbpx

Desinfección de las zonas comunes del edificio frente al Coronavirus

Desinfección de las zonas comunes del edificio frente al Coronavirus

Comparte este artículo

Medidas a tomar en las zonas comunes frente al Coronavirus

Las correspondientes medidas que el Gobierno ha impuesto ante el avance del Coronavirus nos han pillado a todos por sorpresa. Deberemos acostumbrarnos en los próximos días a esta situación de incertidumbre y prevención.

Aunque en las siguientes semanas nuestros traslados fuera de casa sean reducidos, eso no querrá decir que estaremos a salvo dentro de nuestro propio edificio. Deberemos ser precavidos dentro y fuera de casa. 

Para empezar deberemos posponer por el momento las Juntas vecinales y los encuentros en zonas comunes del edificio. Se deberá intentar no estar a menos de un metro de distancia de otro vecino. Lo que conllevará por ejemplo, a que cuando se use el ascensor no lo utilice más de una persona al mismo tiempo.

Si se cuenta con instalaciones como sauna, piscina, parque infantil o pista de pádel, se deberá cesar su uso por el momento. Así mismo, en el caso de tener el servicio de portería en el edificio, este deberá permanecer en la portería, si cuenta con ella. Podrá hacer rondas y tareas en los horarios de menor concurrencia.

La limpieza se deberá fomentar en las próximas semanas. Deberá realizarse con una periodicidad mayor de forma constante. Habrá que desinfectar elementos como: buzones, porterillos, botones del ascensor, barandillas o pomos con los correspondientes materiales de limpieza no corrosivos. Estos pueden ser por ejemplo, lejía, líquido desinfectante o incluso toallitas húmedas que cuenten con un componente de alcohol. Se recomienda para dicha limpieza usar guantes desechables y mascarilla.

Si haces uso de alguno de estos elementos comunes te recomendamos que inmediatamente te purifiques las manos con gel desinfectante o lavándotelas con jabón. Cuanto más evitemos tocar cualquiera de estos objetos mejor.

De todas formas, en el caso de que haya una obra en la comunidad en proceso, se podrá continuar con ella hasta que la institución pertinente lo vea conveniente. Pero, si es posible su cese por el momento, se recomendaría para una mayor prevención.

Por otro lado, aconsejamos limitar el recibo de paquetes durante este tiempo para una mayor seguridad.

Todas estas medidas podrían ser contempladas en un folleto en el tablón de anuncios de la comunidad o en el caso de no contar con uno, en el portal o interior del ascensor. De esta manera, informaremos a todos los propietarios para que sean conscientes de la dinámica.

 

Medidas a tomar en nuestra propia vivienda ante el Coronavirus

Las medidas de prevención no se quedan exclusivamente en las zonas comunes del edificio. Habrá que ser especialmente precavidos en nuestro entorno más cercano: nuestro domicilio particular.

Podemos aprovechar estos días que pasaremos la mayor parte del tiempo en casa para desinfectar y limpiar en profundidad nuestro hogar. Esta acción ayudará a acabar con cualquier bacteria nociva que se asiente en las superficies de nuestro domicilio.

Recomendamos limpiar en profundidad tanto los elementos que usamos continuamente como los más olvidados. Los suelos habrá que desinfectarlos con lejía. Se aconseja limpiar también las paredes. Los tejidos del hogar también son importantes de higienizar: tales como telas de cojines, mantas, sábanas, toallas o ropa. La temperatura ideal en lavadora para acabar con las bacterias será la que ronde entre los 60 a 90º centígrados.

Deberemos ser especial precavidos con elementos que tocamos a diario y no somos tan conscientes como en el caso de los pomos de las puertas. Habrá que darles un repaso a diario.

Debido al constante uso que le daremos al lavabo, se recomienda su exhaustiva limpieza al menos una vez al día, con los correctos productos desinfectantes. Estas labores aconsejamos hacerlas, por supuesto, con guantes desechables.

Especial cuidado también con espacios como las cocinas, en los que manipularemos los alimentos. No solo valdrá con limpiar los suelos, las encimeras o el fregadero. Se deberá repasar zonas como los pomos de las puertas de los armarios y las propias superficies de estos.

Una de las últimas recomendaciones recibidas ha sido que si se sale del domicilio se usen siempre los mismos zapatos, para un mayor control.

Un elemento olvidado sin duda son nuestros mecanismos electrónicos. Pasándole a diario un par de veces tanto a ordenador como a móvil una toallita desinfectante por ejemplo, evitaremos que una gran cantidad de bacterias entren en contacto con nosotros.

 

¿Qué hacer si en casa sabemos que hay una persona con Coronavirus?

Si somos conscientes de que convivimos con una persona contagiada, deberemos ser especialmente precavidos.

Se deberán acometer las recomendaciones dichas anteriormente con especial periodicidad.

En este caso, sí que se deberá limpiar con mascarilla y guantes, disolviendo lejía en agua en la proporción correcta. Un consejo relevante es dejar una papelera propia para el enfermo junto a la cama de este, para que deposite dentro sus pañuelos y residuos. 

La vajilla que use el contagiado habrá que fregarla con agua y jabón concienzudamente. Si es posible hacer uso del lavavajillas, mejor que mejor.

Teniendo en cuenta las superficies mencionadas anteriormente que requerirán de limpieza, habrá que tener especial cuidado, con los interruptores, las mesas y el inodoro también.

Para más información visita nuestro último artículo sobre el Coronavirus en Información Supervecina

¿Te gusta este artículo?



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend