¿Es seguro usar gas natural en mi bloque de pisos?

¿Es seguro usar gas natural en mi bloque de pisos?

Comparte este artículo

¿Qué dice la Ley al respecto?

Es de real importancia contar con un sistema de gas natural seguro en nuestros domicilios. Hay que señalar que en los bloques de pisos hay que tener especial cuidado con esta seguridad. Existen algunas razones para estar más alerta.

Una explosión de gas puede ocasionar enormes desastres. En el pasado, ya se ha visto como una de estas puede provocar incluso el derrumbe de edificios enteros.

Según la Ley, en primer lugar, se debe tener en cuenta por parte de todos los propietarios que todos los accesorios, tuberías de gas y aparatos se mantengan en buen estado.

El Decreto 125/2016 es el que se encarga de regular este proceso de inspección de las instalaciones de gas. ¿Cuál es su objetivo? No es otro que alcanzar que se cumplan las obligaciones técnicas establecidas de manos del titular de la instalación. Para ello, se debe definir y controlar hasta donde llega, todos los procesos técnicos y de comprobación del correcto funcionamiento de la misma.

De igual manera, este Decreto se encarga de determinar quién debe intervenir en qué proceso y lo que se debe hacer en cada caso para cumplir con las obligaciones de los titulares.

¿Dónde se realizan las inspecciones? Se deben llevar a cabo en las instalaciones que se encuentren conectadas a una red de distribución o, en su defecto, a “depósitos de gases licuados de petróleo (GLP)”. Estos últimos deben estar disponibles para ofrecer su servicio a más de un usuario.

¿Cada cuanto tiempo se deben realizar dichas inspecciones? Las revisiones se deben acometer con una periodicidad de 5 años. Controlándose que las instalaciones se encuentren en perfecto estado. Este control deberá llevarse a cabo en el año natural desde su puesta en marcha, teniendo en cuenta la última inspección acometida.

Tal como hemos dicho anteriormente, la figura del titular cobra especial relevancia. Será esta la que deberá controlar el buen uso de las instalaciones, su mantenimiento y su revisión periódica.

¿Es el gas natural la energía más segura? ¿Cuál es la más barata?

El gas natural es conocido por ser limpio y seguro. Además se trata de un servicio ininterrumpido, que no se agota de repente. ¿Pero es económico? A continuación podéis ver una tabla comparativa de precios con las actuales energías del mercado. El gas natural resulta ser bastante rentable si cotejamos las opciones.

cuadro comparativo energías gas natural

Fuente: FotoCasa

En cuanto va aumentando el consumo de esta energía, el precio se va volviendo más rentable. Hay que tener en cuenta no solo el factor del precio en este caso (y el de la seguridad, que venimos hablando), también se debe considerar la comodidad para el usuario. Con el gas natural no hay que reponer bombonas como pasa con el butano, el sistema es constante y sin recambios.

 

¿Qué hacer si huele a gas?

Como todo sistema, siempre puede producirse alguna incidencia. Habrá que tener especial cuidado por ejemplo si empezamos a oler gas. ¿Cómo actuamos? Pues bien, las pautas serán las siguientes:

1º En primer lugar, habrá que ventilar la estancia y para mayor seguridad todo el domicilio, abriendo puertas y ventanas. Si por casualidad notaras sensación de asfixia, respira aire fresco y llama a un médico rápidamente.

2º Asegúrate de cerrar la llave general. Si siguiera oliendo a gas tras cerrarla, continúa con las medidas de ventilación, sal de tu domicilio y espera a que vengas los servicios de emergencia pertinentes.

No toques aparatos eléctricos, el manipularlos puede ser un foco de riesgo. Inclusive el accionar un interruptor.

Llama al número de urgencias 900 750 750 para que un equipo de emergencias acuda a tu domicilio a comprobar la avería.

No produzcas ninguna fuente de fuego (ya sean chispas, llamas o incluso encender/fumar un cigarrillo).

Mantén la llave de paso cerrada hasta que la avería quede reparada.

 

Soy alquilado y creo que la instalación no se encuentra en perfecto estado, ¿qué hago?

Si piensas que tu casero no ha estado llevando a cabo los controles anuales de seguridad del gas:

Pregúntale cuándo se ejecutó la última revisión de seguridad del gas. Además, instale a que te muestre una copia del registro de seguridad del gas.

-Si no responde a tu petición, o  en definitiva, tu casero no te proporciona estos documentos, puedes hacer lo siguiente:

-Denunciar al Ejecutivo de Salud y Seguridad.

-Denunciar al departamento de salud ambiental de tu ayuntamiento.

 

Presupuesto para Gas Natural y Gasoil

Calcular ahora

 

 

Para más información visita Supervecina e Información Supervecina