fbpx

Estatutos en una comunidad de vecinos

Estatutos en una comunidad de vecinos

Comparte este artículo

Todo lo que necesitas saber sobre los estatutos de una comunidad de propietarios a continuación.

¿Cómo hacer uso correcto del documento?

Los estatutos comunitarios son esas normas de toda comunidad que ofrecen una regulación en la relación entre los vecinos. En estos encontramos las reglas para el correcto uso de los pisos, los gastos, los seguros, la administración, entre otros.

Los estatutos pueden darse con “el título constitutivo de la propiedad horizontal”. Como este, los estatutos no se consideran un acto formal, así que su validez no va relacionada a requisito alguno. De este modo, se pueden estimar como tanto como documento público como privado.El título constitutivo es de obligatorio, sin embargo los estatutos no. Aun así, estos segundos se tratan de una herramienta jurídica de lo más útil. Con ellos se puede mediar en el funcionamiento comunitario.

 

Contenido de los estatutos comunitarios

Todo documento con los estatutos comunitarios debe recoger la siguiente información:

  • Normas sobre gobierno y administración
  • Normas sobre las prohibiciones pertinentes
  • Normas sobre los gastos comunitarios
  • Normas sobre el procedimiento en caso de reparaciones
  • Normas sobre la correcta conservación del inmueble
  • Normas correspondientes a la constitución y la aplicación del derecho de la propiedad
  • Normas sobre el uso de los elementos comunes
  • Normas sobre el uso de los pisos
  • Normas sobre el uso de las instalaciones

De este modo, se conseguirá mediar el aquellas funciones que deben desempeñar los vecinos además de los derechos de los mismos.

Las pautas de convivencia, sin embargo, no tienen que formar parte de dicho documento. Estas se pueden reflejar mejor en las normas de convivencia del inmueble.

Los estatutos pueden ser formulados por el promotor del edificio. Este debe proporcionárselos a las personas que compren una vivienda en cuanto se realiza la transacción. A su vez, ha de constar en la escritura. 

Para la aprobación de los estatutos, estos deben ser aprobados por la unanimidad de los vecinos. Si se deseara realizar una modificación de los estatutos, será necesario tanto este documento como el envío de “una convocatoria a la Junta General de propietarios” a todos los vecinos propietarios del inmueble. Cuando se celebre dicha junta, será necesario levantar un “Acta de la Junta General de propietarios”, en la que se haga ver la unanimidad de los vecinos.

 

¿Se deben registrar obligatoriamente?

Cuando se hayan aprobado deberán ser inscritos en el registro de propiedad donde esté inscrito el inmueble. Si no se realizara dicha inscripción, la obligación de los estatutos se aplican a aquellos que los aprobaron, pero no a los vecinos que se incorporen tiempo después. Estos cambios posteriores deberán ser inscritos de igual manera en el Registro de la propiedad.

 

¿Dónde registrar mis estatutos comunitarios?

Cuando los estatutos de la comunidad son aprobados por la unanimidad de los propietarios, han de inscribirse en el Registro de la Propiedad del inmueble, tal como decíamos en apartados anteriores.

 

¿Modelo de estatutos?

No existe un modelo formal que abarque a todas las comunidades de vecinos, según recoge la propia Ley de Propiedad Horizontal. Cada comunidad los redactara de la forma que mejor considere. Sin embargo, es cierto que hay ciertos formularios de estatutos que nos pueden servir de guía para la elaboración de los mismos.

Os facilitamos este modelo de estatutos.

 

Diferencias entre los estatutos de la comunidad y el título constitutivo

Los estatutos comunitarios recopilan todas las obligaciones de la comunidad, sus derechos y limitaciones. Tienen la posibilidad de formularse tanto cuando se constituye la comunidad como después. Llevan a cabo una regulación del uso de los pisos, de los locales y de los servicios de la comunidad de vecinos.

Por el contrario, el título constitutivo se refiere al documento que contempla la “Escritura de División Horizontal”, donde se elabora una descripción del inmueble, de sus instalaciones y servicios. Además, contempla la cantidad de locales y pisos del inmueble, y la correspondiente asignación de la cuota de participación de los mismos.

 

Diferencias entre los estatutos y las normas internas

Las normas internas regulan los aspectos de convivencia de la comunidad de vecinos. La Ley de Propiedad Horizontal dice lo siguiente en su artículo 6: “Para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración”.

En consecuencia, es diferente a lo establecido en los estatutos de la comunidad. 

Algunas diferencias más claras serían:

-En los estatutos la modificación se hace con la unanimidad de los propietarios. Las normas se pueden cambiar con una mayoría simple. Dichos cambios se deben reflejar en el libro de actas comunitario.

-Las normas internas se encuentran limitadas por la Ley de Propiedad Horizontal y por los estatutos. Las normas no pueden contradecirse con los estatutos pues.

-Las normas internas que se deben aprobar pueden ser las que los propietarios estimen. Deben ser aprobadas en Junta con mayoría simple.

 

Si tienes alguna duda al respecto sobre el certificado digital o quieres saber más detalles visita Información Supervecina.

¿Te gusta este artículo?



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend