fbpx

Instalar fibra óptica en mi Comunidad de Vecinos

Instalar fibra óptica en mi comunidad de vecinos

Comparte este artículo

¿Qué es y cómo funciona la fibra óptica?

Con lo rápido que va la vida hoy en día, ¿quién no ha oído hablar de la fibra óptica? Si eres de aquellos que no ha escuchado aún sobre el tema (o simplemente quieres conocer más sobre ello) te dejamos una breve definición.

La fibra óptica es un método de transmisión de un gran volumen de datos a una alta velocidad. Inicialmente se usó para telefonía y televisión, aunque hoy en día se ha expandido completamente al ámbito de las telecomunicaciones.

Siendo un poco más técnicos, la fibra óptica se compone por una serie de hilos finos transparentes de vidrio procesado, por norma general. Estos hilos que conforman el cable de fibra óptica, a base de impulsos de luz, hacen posible la función del transporte de un gran volumen de datos de manera rápida y eficaz.

¿Puede mi edificio tener fibra óptica?¿Cómo instalar esta clase de internet?

Simplemente tendréis que poneros en contacto con la compañía telefónica (Movistar, Orange, Vodafone,…)  que deseeis y proponedle el acuerdo que teneis. No es complicado, la pega es el tiempo que tarden en instalar el servicio, que dependerá de la eficiencia de la compañía contratada. El hecho de que pueda tu edificio tenerla o no, será posible en gran medida teniendo en cuenta la actualidad de tu vecindario, tal como explicábamos en el apartado anterior.

¿Pago comunitario o individual de la fibra de mi comunidad de vecinos? ¿Normativa?

Lo primero que debemos tener en cuenta de cara a una instalación de fibra óptica es si nuestro bloque se construyó antes del 2000 o después. Si es antes, los costes y esfuerzos podrían ser más elevados (se aconseja siempre barajar competidores y buscar la mejor oferta del mercado en fibra), ya que la instalación tomaría más trabajo.

La buena noticia es que desde el 24 de febrero de 2016 es posible realizar una instalación compartida entre los propietarios de las comunidades de vecinos. De este modo, los costes de adquisición serán divididos entre todas las viviendas. Este acuerdo fue establecido como tal por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ya es cuestión personal el hecho de querer un pago particular o compartido. Una ventaja importante es que el primer propietario que instale la fibra, tiene derecho a compartirla al resto de propietarios de manera conjunta. Si por alguna razón se quisiera cambiar de compañía, no haría falta una nueva instalación de fibra. Se puede usar perfectamente la ya existente.

Otro aspecto importante, dentro de las normativas, es que la instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, o la adaptación de los existentes, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación. Así se establece en el apartado 1 del artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Te suena el concepto de pares disponibles?

El par es el cable que llega de la central a tu vivienda. ¿Te ha pasado que no puedas instalar fibra óptica en tu zona por carencia de pares libres? Pues bien, hay varios casos posibles dentro de esta terminología.

Si se da el caso de que te digan que estás pendiente de OCRA, significa que hay una carencia de permisos de alguna clase (de obra, de comunidad,…) por lo que se deberá solucionar este problema en primer lugar. Este proceso desgraciadamente suele ser largo y puede tomar unos seis meses en llevarse a cabo.

Cuando se produce la situación de “no hay cajas” querrá decir que falta en su totalidad la caja que llega hasta tu vivienda. La responsabilidad en este caso recaería en la comunidad de vecinos y/o en el operador correspondiente. Una posible solución sería aprobar una derrama comunitaria para la instalación de dicha caja.

Si te dicen que no hay pares libres en la central significará que hay una saturación en tu zona, por lo que hasta que otro usuario no se dé de baja, tú no podrás aprovechar su par. Esta opción sin embargo, no garantiza una buena señal.

Estos serían solo algunos casos.

¿Cómo se si mi edificio cuenta con cobertura de fibra óptica?

Es tan sencillo como acceder a la web de alguna compañía telefónica, al apartado de fibra e introducir tu código postal.

Ventajas e Inconvenientes

 

Ventajas

  • Su instalación no es difícil, si el edificio no posee una gran antigüedad.
  • Puede transmitir un gran volumen de datos a una alta velocidad.
  • Posee un gran ancho de banda.
  • Cuenta con un cable fino que ocupa menos espacio que otros.
  • Tiene un acceso ininterrumpido al servicio que además previene la saturación.
  • Consigue que el navegar por Internet sea una experiencia veloz de  2 millones de bps, al contrario que los sistemas de ADSL que rondan 10mbps, 100mbps ó 1000mbps.
  • Recibe audio y vídeo en tiempo real.
  • El material del que se compone es abundante en el mundo
  • Alta compatibilidad con las tecnologías digitales
  • Es muy segura
  • Es resistente al paso del tiempo y a los cambios climáticos
  • Inmune a interferencias electromagnéticas, asegurando que esa no sea una causa de pérdida de señal

Desventajas

  • Imposibilidad por falta de medios de acceder a la misma, si la zona de residencia no dispone previamente de una instalación
  • Costes altos, medidos por volumen de descarga de datos (no por tiempo de conexión).
  • Los núcleos de los cables deben estar cuidadosamente alineados para evitar la pérdida de la señal
  • Si se rompe un cable, la reparación es difícil.

 

Para más detalles visita Información Supervecina

Esta ha sido una introducción a la fibra óptica para las comunidades de propietarios, si te quedas con alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace: https://chat.supervecina.com/.

¿Te gusta este artículo?

supervecina-heroinaNuestra empresa madre es Comunitaria, una sociedad limitada constituida en febrero de 2018 en Granada dedicada a prestar Servicios a Comunidades de Propietarios. Los dos retoños de esta son Información Supervecina (Blog Corporativo) y Supervecina (Web App de Servicios y Presupuestos para Comunidades de Vecinos).

Fue constituida por cinco socios: Miguel Prados Rodríguez (CEO), Laura, Ignacio, Andrew y Tom.

Han sido una gran cantidad de profesionales los que han colaborado con nosotros. Se han llevado a cabo 76 contratos de consultoría de 34 profesionales de diferentes países.

Actualmente, el equipo de trabajo lo componen: Miguel Prados (CEO de la Empresa); Luciano (CTO); Miguel Fuentes (Ingeniero Informático); Adriana y Raquel (Especialistas en Marketing Digital y Redes); y Violeta (Encargada de las Finanzas y la Contabilidad).

Una consultora de tasación judicial de activos informáticos independientes nos ha calificado con 5 estrellas en el desarrollo informático.

Supervecina, además, ha puesto en marcha la Iniciativa #YaQueVas, con las que se está ayudando a muchas personas durante la pandemia por COVID-19.

Antonio Merchán

Antonio Merchán

Director Técnico at Supervecina.com
Más de 25 años de experiencia como arquitécto técnico /ingeniero de edificación.
Perito judicial en diagnosis y tratamiento de edificios.
Antonio Merchán


Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú
Send this to a friend