Grietas en las paredes de mi domicilio

Comparte este artículo

¿Por qué tienen grietas las paredes de mi vivienda?

Podría ser por cualquiera de los siguientes motivos:

  • Por su subsidencia (que es aquel movimiento que se produce en el suelo debajo o cerca del edificio, originando que este se desplace).
  • Por una debilidad o falla en el edificio y su estructura.
  • Debido a un fallo en el diseño del edificio.

El tener grietas puede ser un problema enorme de seguridad contra los incendios. Entre un piso y otro, debe haber un total sellamiento llamado “compartimentación”. Este, previene que cuando se produzca un incendio, el fuego pase de una vivienda a otra en los bloques de pisos.

Esto conlleva a que el aire no sea capaz de pasar de un piso a otro, entre el tuyo y el de tu vecino, ya que si la compartición se rompe podría suponer un riesgo de incendio bastante grave.

Si ves alguna grieta en tu edificio ya sea grande o pequeña, no lo dudes y llama a un profesional para que les eche un vistazo. A continuación, te contaremos que dice la ley al respecto.


grietas domicilio

 

¿Qué dice la Ley?

La Ley que hay que tener en cuenta para esta situación es la “Ley de Propietarios e Inquilinos de 1985” que expone que el propietario es el encargado de mantener en buen estado la vivienda. Si la razón de la grieta fuera por diseño propio del edificio, esta no se aplicaría.

Además, si las grietas provocan que la casa no sea apta para su habitabilidad, los derechos establecidos por la Ley de Hogares también pueden aplicarse en este caso. 

Por otro lado, la persona responsable del buen estado de su vivienda también debe minimizar el riesgo de incendio de su propio edificio, tal como presenta la “Orden de Reforma Normativa” de seguridad contra incendios.

 

¿Qué medidas se pueden tomar?

grietas en el edificio 1  Lo primero que se debe hacer si somos alquilados es ponernos en contacto con el propietario y pedirle a este que vea las grietas.

 

grietas en el edificio 2  En el caso de que el casero decida no tomar ninguna medida al respecto, o directamente desentenderse de la situación, si te preocupan las grietas puedes hacer lo siguiente:

  • contactar con representantes legales.
  • proponer o unirte a una acción con los residentes de tu edificio.
  • iniciar una campaña con medios de comunicación con el fin de aumentar la conciencia sobre este tipo de situaciones.

 

Algunos datos más en profundidad

La “Ley de Hogares” modificó la ley que ya estaba establecida en la “Ley de Propietarios e Inquilinos de 1985”, por lo que tal vez fuera necesario examinar los artículos 9A a 10 de la Ley de 1985, para conocer los detalles básicos en que se basan las normas actuales.

Si el mal estado de la vivienda hace que tu casa sea peligrosa (lo que podría causar un accidente), vale la pena saber que la autoridad local de la vivienda debe mantener en estudio todas las condiciones de la vivienda en tu zona.

Si la falta de reparaciones (o cualquier otro problema) hace que tu casa sea peligrosa, puedes pedirle a Salud Ambiental que evalúe tu casa, ya que ellos tienen el poder, en algunas circunstancias, de tomar medidas para hacer cumplir la ley.

Si el propietario del inmueble de un vecino alquilado es el presidente de la comunidad de vecinos, Salud Ambiental no puede tomar medidas de aplicación de la ley en su contra, pero aún así tiene el deber de evaluar las condiciones de la vivienda en su edificio y su evaluación podría hacer posible que tomes medidas en virtud de las disposiciones de la Ley de Hogares.

Si el propietario no es el presidente de la comunidad, Salud Ambiental podría obligarle a actuar para remediar el problema. 

Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de hola@supervecina.com

 

También te recomendamos que eches un ojo a este vídeo para identificar la grieta de tu vivienda y saber identificar si puede ser algo grave:

Para más información visita Supervecina e Información Supervecina