fbpx

Hagamos nuestras comunidades accesibles para todos

Hagamos nuestras comunidades accesibles para todos

Comparte este artículo

 Obtén tu Presupuesto Online Gratis e Inmediato para ahorrar en tu Comunidad de Vecinos

Calcular ahora

Denuncia de un vecino por no poder salir ni entrar a su propio domicilio por falta de accesibilidad

Un vecino de una comunidad de vecinos usuario de silla de ruedas, ha denunciado el hecho de que lleva 5 años sin poder salir y entrar de su domicilio por el hecho de que su edificio carezca de las medidas necesarias de accesibilidad pertinentes.

Este caso lo encontramos en Madrid, a manos de un vecino llamado Francisco Javier del Pliego con 59 años de edad. Este, ha llevado a cabo una denuncia alegando que este julio harán cinco años en los que lleva sin poder salir de su domicilio con total libertad. Esto se debe a las características arquitectónicas del edificio que crean barreras ante su silla de ruedas. Pero además, se le suma el hecho de que sus vecinos no quieren acometer las obras correspondientes para acabar con el problema.

Francisco se encuentra sometido a su silla de ruedas debido a una amputación que le realizarón en las tibias de ambas piernas. Desde que fue dado de alta en 2015 ha intentado salir de su vivienda en 11 ocasiones diferentes.

“Una de ellas pude salir, pero no pude volver y me quedé en el bajo. El SUMA me tuvo cuatro horas esperando, me intentaron ayudar unos vecinos, me lesioné y me acabaron llevando al hospital”, alega.

Este propietario está bastante cansado de la situación y siente mucho que tenga que enfrentarse a esto en su propio edificio. En lugares adaptados adecuadamente para acceder con sillas de ruedas, él no tiene problema, tiene total autonomía e independencia. Por ello, que tenga que hacer frente a estas condiciones en su propio hogar es espantoso. Este problema, es bastante común entre los usuarios de sillas de ruedas: el hecho de no contar con instalaciones habilitadas correctamente que permitan su perfecta y total autonomía. Francisco comenta que “cuando estaba ingresado en la Clínica Centro salía con la silla de ruedas y me movía por la calle o en autobús sin problema”.

“Si yo hubiera matado a alguien entendería que me tuvieran preso, pero estoy encerrado ¿para pagar qué?”, cuestiona Francisco. Alega también que “la gente se plantea cómo se vive encerrado tanto tiempo por el Coronavirus. Yo después de tanto tiempo estoy acostumbrado”.

Además añade todo lo que le está provocando el encontrarse encerrado. Es diabético y para combatirla debería poder salir de casa para quemar la glucosa de su cuerpo, pero no puede. Destaca también que “el problema es de la sociedad, que antepone la apariencia a las necesidades sociales, y de los políticos, que están desconectados de la realidad”.

Este vecino señala que seguramente el problema cesaría con la simple obra de colocar una rampa en su portal, para evitar el escalón justo a la entrada del edificio, además de un salvaescaleras. Sus vecinos se niegan a colaborar. Según él “prefieren gastarlo en parcelar jardines para la comunidad que en suplir una necesidad real”.

El CERMI ha escuchado la situación y está totalmente en desacuerdo con ella, pero indica que muchas otras personas sufren esta situación a diario, tanto discapacitados como personas mayores. Alega que “pese a que la Ley de Propiedad Horizontal ha sido reformada en varias ocasiones, sigue siendo insuficiente para impedir que haya comunidades de vecinos que se nieguen a acometer las reformas necesarias para erradicar las barreras que impiden la entrada y salida de su casa a personas con discapacidad”.

“La libertad de movimiento de las personas con discapacidad no puede verse relegada a un segundo plano por el hecho de que una determinada obra supere un determinado número de mensualidades de la cuota de la comunidad. No puede ser más prioritaria la instalación de antenas de televisión u otras reformas que la garantía de los derechos fundamentales de las personas que residen en un edificio de viviendas”, comenta el CERMI, que ruega por que haya prioridad para ello y que “ninguna persona tenga que permanecer confinada en su casa por culpa de barreras.

 

hagamos nuestras comunidades accesibles para todos

La importancia de contar con los accesos adecuados

A veces, no somos conscientes de la importancia que tiene contar con espacios perfectamente adaptados y accesibles para nuestros vecinos. Todos tenemos el derecho de poder desplazarnos libremente por las zonas comunes del edificio. A nadie le gustaría encontrarse en la situación de Francisco: no pudiendo desplazarse libremente fuera y dentro de su domicilio.

Si en tu comunidad hay algún vecino con movilidad reducida y/o en silla de ruedas, ponte en su lugar, y si tu edificio no está adaptado adecuadamente apóyale para que esa situación termine.

Contar con los accesos adecuados debería importarnos a todos, es símbolo de conciencia social y solidaridad. Con ello estarás un paso más cerca de ser un supervecino, así que hagamos nuestras comunidades accesibles para todos.

 

Presupuesto para la instalación de rampas

Calcular ahora

 

 

Para más información visita Supervecina e Información Supervecina

 Obtén tu Presupuesto Online Gratis e Inmediato para ahorrar en tu Comunidad de Vecinos

Calcular ahora

 Ahorra hasta un 35% en tu Comunidad u Hogar

Empezar a ahorrar

Negociamos en exclusiva con proveedores de electricidad, gas, mantenimientos y seguros por tí

¿Te gusta este artículo?

supervecina-heroinaNuestra empresa madre es Comunitaria, una sociedad limitada constituida en febrero de 2018 en Granada dedicada a prestar Servicios a Comunidades de Propietarios. Los dos retoños de esta son Información Supervecina (Blog Corporativo) y Supervecina (Web App de Servicios y Presupuestos para Comunidades de Vecinos).

Fue constituida por cinco socios: Miguel Prados Rodríguez (CEO), Laura, Ignacio, Andrew y Tom.

Han sido una gran cantidad de profesionales los que han colaborado con nosotros. Se han llevado a cabo 76 contratos de consultoría de 34 profesionales de diferentes países.

Actualmente, el equipo de trabajo lo componen: Miguel Prados (CEO de la Empresa); Luciano (CTO); Miguel Fuentes (Ingeniero Informático); Adriana y Raquel (Especialistas en Marketing Digital y Redes); y Violeta (Encargada de las Finanzas y la Contabilidad).

Una consultora de tasación judicial de activos informáticos independientes nos ha calificado con 5 estrellas en el desarrollo informático.



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú
Send this to a friend