fbpx

Individualizar el consumo de la calefacción

Individualizar el consumo de la calefacción

Comparte este artículo

Todo lo que necesitas saber para individualizar el consumo de la calefacción a continuación.

¿En qué consiste el proceso de individualización?

En el caso de contar con una instalación central en columna, para obtener los datos de medición del consumo, habrá que intervenir en cada uno de los radiadores con los que contemos. En este proceso se deberá instalar una válvula termostática y un repartidor de costes. Y para una mayor optimización, también se recomienda desempeñar un equilibrado hidráulico, en cuanto a la instalación central del edificio se refiere.

El rol de estas válvulas consiste en administrar y regular la cantidad de agua que llega a los radiadores de nuestra vivienda, regulando a su vez, la temperatura de las estancias con ello. Estos elementos cuentan con los cabezales o bien manuales, o bien termostáticos. Los manuales cumplen la función de abrir/cerrar el radiador de manera manual. En los termostáticos esta administración y regulación es plenamente automática dependiendo de la temperatura de la estancia. Estos mismos cabezales, cuentan con tres subcategorías: mecánicos; electrónicos; y electrónicos que actúan a distancia.

-Los cabezales mecánicos: poseen un mecanismo para ajustar la temperatura.

-Los cabezales electrónicos: cuentan con programación de horario, además de la de temperatura de las habitaciones individualmente.

-Los cabezales electrónicos que actúan a distancia: tal como dice su nombre, permite programar tanto el horario como la temperatura a distancia desde un único punto, por medio de un cronotermostato.

 

¿Cómo te influye el cambio de la individualización del consumo de la calefacción?

Por ejemplo, si llegas a individualizar el consumo de la calefacción y te vas de vacaciones, tendrás la opción de cerrar los radiadores de tu casa para que los días que no estás no produzcan un gasto innecesario, minimizando costes de la calefacción.

A su vez, si instalaras los cabezales electrónicos que actúan a distancia en dichos radiadores, podrías supervisar y cambiar la temperatura de tu domicilio desde tu dispositivo móvil. Así, tendrás tu vivienda aclimatada a tu gusto antes de llegar a la misma.

En definitiva, este uso individualizado del consumo de la calefacción te permitirá ahorrar de diversas formas y ayudarás a disminuir las emisiones de CO2.

 

¿Cómo determinar la viabilidad de la instalación de manera técnica y económica?

Si deseas saber si una instalación concreta de tu edificio no es obligatoria el instalar un sistema de contabilización individual deberás ponerte en contacto con tu empresa de mantenimiento de “la instalación térmica centralizada”.

Si fuera el caso de que se trata de una excepción, esta empresa de mantenimiento tendrá que ejecutar un certificado que siga el patrón del “Anexo II del Real Decreto”.

Si no se trata de una excepción, los propietarios de la comunidad tendrán que estudiar cuál sería la rentabilidad de dicha instalación, tomando como referencia una “guía técnica de aplicación”.

Si con este estudio se llega a la conclusión de que la operación es rentable, los propietarios deberán solicitar un presupuesto a una empresa de mantenimiento que se dedique a este tipo de operaciones.

Para saber si este cambio a un sistema de individualización de consumo es rentable, habrá que comprobar que el período en el que se prevé recuperar la inversión sea menor a los “años del retorno de inversión fijados en la Orden Ministerial”.

Si este proceso se considera rentable y viable a nivel técnico, se deberán iniciar las obras de instalación de sistemas de individualización de consumo en un período tope de 15 meses.

¿Ahorrarás con el cambio?

Una comunidad de propietarios podría ahorrar hasta un 30% en el consumo de la calefacción. Además, según estudios, la individualización del consumo de la calefacción repercutiría en una reducción al año de 2,4 millones de toneladas de CO2.

Este cambio, mediante el control del gasto individualizado podrá ocasionar ahorros a largo plazo.

 

¿Qué indica la norma respecto al reparto de costes, la información del consumidor y las obligaciones de lectura de los equipos?

-Los sistemas de contabilización individual del consumo de la calefacción, deberán contar con un sistema remoto de lectura y de “adquisición de los datos de consumo”.

-Si es sistema ha sido instalado antes de que se pusiera en marcha la norma, se contará con un plazo límite en el 1 de enero de 2028 para que cuente con este sistema remoto de lectura y de adquisición de datos.

-Los datos obtenidos en la lectura deberán hacérseles llegar a los consumidores al menos 1 vez cada dos meses, en el tramo de tiempo de instalación del servicio.

-Estas empresas de mantenimiento que se contraten deberán proporcionar a los propietarios de manera gratuita, de un modo para consultar su consumo de forma electrónica, teniendo a su disposición la página web.

-Se deberá ofrecer en la factura información completa de los costes energéticos que se acometen en las viviendas.

-A estos edificios que cuenten con la instalación de una contabilización individualizada del consumo energético, se les deberá proporcionar sus datos proporcionales de consumo que determinarán un coste variable propio, además de los datos correspondientes a los costes fijos de dicha contabilización en concepto de mantenimiento de elementos comunes del inmueble.

 

¿Ahorrarás dinero con el cambio?

Una comunidad de propietarios podría ahorrar hasta un 30% en el consumo de la calefacción. Además, según estudios, la individualización del consumo de la calefacción repercutiría en una reducción al año de 2,4 millones de toneladas de CO2.

Este cambio, mediante el control del gasto individualizado podrá ocasionar ahorros en a largo plazo. Cuentas con plataformas en las que solicitar información al respecto sobre individualizar el consumo de la calefacción.

 

Para más detalles visita Información Supervecina

¿Te gusta este artículo?

supervecina-heroinaNuestra empresa madre es Comunitaria, una sociedad limitada constituida en febrero de 2018 en Granada dedicada a prestar Servicios a Comunidades de Propietarios. Los dos retoños de esta son Información Supervecina (Blog Corporativo) y Supervecina (Web App de Servicios y Presupuestos para Comunidades de Vecinos).

Fue constituida por cinco socios: Miguel Prados Rodríguez (CEO), Laura, Ignacio, Andrew y Tom.

Han sido una gran cantidad de profesionales los que han colaborado con nosotros. Se han llevado a cabo 76 contratos de consultoría de 34 profesionales de diferentes países.

Actualmente, el equipo de trabajo lo componen: Miguel Prados (CEO de la Empresa); Luciano (CTO); Miguel Fuentes (Ingeniero Informático); Adriana y Raquel (Especialistas en Marketing Digital y Redes); y Violeta (Encargada de las Finanzas y la Contabilidad).

Una consultora de tasación judicial de activos informáticos independientes nos ha calificado con 5 estrellas en el desarrollo informático.



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú
Send this to a friend