La figura del Agente Rehabilitador en las Ayudas de Rehabilitación de Viviendas

¿Quieres solicitar una ayuda para la rehabilitación de tu vivienda?, ¿quién te podría gestionar la solicitud de la ayuda?

A raíz de lanzar las subvenciones de rehabilitación de viviendas para las comunidades de vecinos del fondo Next Generation EU, el gobierno ha activado una figura para facilitar la gestión de solicitud de las ayudas de rehabilitación en las comunidades de propietarios. Esta figura, es el agente rehabilitador.  

¿Quieres saber que es un agente rehabilitador y por qué deberías contratarlo?

¡Pues lo vamos a descubrir en este artículo! ¡Allá vamos!

¿Qué es un Agente Rehabilitador?

Según el Real Decreto de los programas de ayuda a la rehabilitación de viviendas «Se considerará agentes o gestores de la rehabilitación «la persona física o jurídica, o entidad pública o privada que pueda realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de ayudas públicas». Y todo ello «mediante mecanismos de cesión de derecho de cobro o similares, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación o mejora que puedan ser objeto de financiación».

Con otras palabras, un agente rehabilitador es el que lleva todo el proceso de gestión de las ayudas de rehabilitación de viviendas solicitadas por las comunidades de propietarios.

Gracias a ello, se puede reducir el número de tareas del proyecto a una sola figura para evitar y acortar un gran número de gestiones. Esto es llamado contrato de “llave en mano” y el objetivo es amenizar el proceso para que todos los trámites se ejecuten a través de una sola persona.

¿Qué hace un Agente Rehabilitador?

Los agentes rehabilitadores realizan diferentes funciones dentro del proceso de solicitud de la subvención:

  • Encargarse de solicitar las ayudas requeridas y obtener la financiación.
  • Elaborar todos los informes de rehabilitación de la vivienda. Primero, un informe inicial de rehabilitación con previa inspección de la vivienda. Luego, un informe final de rehabilitación acerca de la efectiva terminación de la obra.
  • La colaboración con la Dirección General de Arquitectura en los procesos de calificación.
  • Asumir la representación del promotor en las actuaciones administrativas en materia de rehabilitación.

Descubre la Administración con Supervecina

¿Por qué Contratar un Agente Rehabilitador?

Para hacer una renovación energética en un edificio o una vivienda es necesario que intervenga alguien que tenga conocimientos urbanísticos y de eficiencia energética. Un agente rehabilitador no sólo gestiona los trámites burocráticos, sino que también es capaz de elaborar toda la documentación técnica urbanista

Contratar a un agente rehabilitador aporta una serie de beneficios:

  • Eficiencia. Ellos están capacitados para conseguir la mayor eficiencia energética posible de la vivienda. Uno de los motivos que hace tan necesaria la renovación energética es la ineficiencia energética de las viviendas antiguas. 
  • Seguridad y confianza. Asume el compromiso de llevar a cabo su obra en el plazo establecido, respetando el precio acordado y ofreciendo las mejoras arquitectónicas que conlleven a la recuperación total.
  • Garantía. Conseguir el mayor porcentaje de la cuantía de la financiación que va del 40%-80% e incluso en los más vulnerables poder llegar al 100%.
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.