fbpx

Mejorar la señal de tu WiFi en 7 pasos

Mejorar la señal de tu WiFi en 7 pasos

Comparte este artículo

Obtén tu presupuesto online gratis e inmediato

Calcular ahora

¡El mejor precio para esa obra en tu Comunidad de Propietarios!

Todo lo que necesitas saber para mejorar tu señal de WiFi a continuación.

1º Ubica tu router en el lugar exacto para mejorar la señal

Para optimizar la señal de tu router será necesaria la correcta posición de este. No es lo mismo colocar el router en un extremo de tu domicilio a ubicarlo en un lugar más centralizado. A veces, puede ser un fastidio colocar el aparato en un sitio en el que resulte visible, ya que precisamente no se trata de una tecnología visualmente atractiva.

Aún así, probablemente es en ese lugar visible donde mayor optimización de uso obtenga el router. La ubicación perfecta para el aparato será en el eje central de tu domicilio. Si por ejemplo, tu salón es el corazón de tu casa y se encuentra justo en el centro de tu propiedad, será el lugar idóneo de colocación.

Tendemos a esconder el router en el lugar menos visible posible, sin embargo, esto conllevará un error garrafal. No solo es importante que se ubique en el centro de la casa, si no que también se encuentre a una altura correcta. Muchas veces lo ubicamos al nivel del suelo, lo que dificultará que las ondas lleguen hasta nuestros dispositivos. Estas ondas se mueven de manera descendente, por lo que si de entrada posicionamos el aparato en el suelo, será difícil recibir la señal correctamente.

Otro aspecto a tener en cuenta son los obstáculos de por medio. El router no puede localizarse dentro de un armario. Tampoco se deberá ubicar en un punto donde deba atravesar demasiadas paredes, pues las ondas no llegarán hasta el dispositivo que se sitúe a un extremo de la vivienda.

Por todo esto, en definitiva, se deberá situar en una superficie elevada, sin obstáculos de por medio y en un punto centralizado de la vivienda.

 

2º Posiciona las antenas de forma óptima

La mayoría de la gente tiende a posicionar ambas antenas del router de manera vertical. Se trataría de otro error a evitar. La forma correcta de colocarlas será haciendo un ángulo de 90 grados. Es decir, una antena horizontal y otra vertical. Este truco no conllevará de repente a un aumento excesivo de la velocidad del WiFi, pero sí que ayudará optimización de la cobertura de tus dispositivos.

 

3º Actualiza el firmware del router para mejorar la señal

El firmware es un software que de manera interna establece un control en los circuitos del router. Las marcas tienen a sacar actualizaciones al mercado para la optimización de estos programas. Por ello, asegurarse de contar con un firmware actualizado, ayudará a la mejora de rendimiento del dispositivo y por tanto, a una señal más eficiente. Algunos de estos aparatos llevan a cabo la actualización manualmente. Este hecho lo podrás comprobar en el propio manual de tu router. Si tu dispositivo no se optimizara automáticamente deberás hacerlo tu mismo de manualmente, entrando a la página de administración de tu aparato.

 

4º Escoge correctamente si WiFi 2,4 GHz o 5 GHz

En el caso de que cuentes con un router con banda dual será interesante ver que dispositivos debes conectar a la banda de 2,4GHz y cuales a la banda de 5 GHz. Son bandas totalmente diferentes, así que te daremos algunos datos para que determines cuando conectar un dispositivo a una y cuando a otra.

Empezaremos contándote algunas diferencias que presentan ambas bandas:

  • La banda de 2,4GHz: cuenta con 14 canales que no se encuentran superpuestos; posee más interferencias; la velocidad de conexión es más reducida; y el rango de red es mayor.
  • La banda de 5 GHz: posee 25 canales no superpuestos; tiene menos interferencias; cuenta con una mayor velocidad de conexión; y el rango de red es menor (siendo más difícil el atravesar paredes y obstáculos).

Si el router que tienes se trata de un modelo anticuado, únicamente optarás a la opción de los 2,4 GHz. Si por el contrario, tu router cuenta con banda dual deberás elegir en qué dispositivo es mejor cierta banda. Las características descritas anteriormente te ayudarán a escoger una de estas.

Si lo que buscas es velocidad y no tanto cobertura, te recomendamos que optes por la de 5 GHz. También deberías elegir esta banda cuando tu dispositivo se encuentre cercano al router y sus ondas no deban atravesar paredes.

Si por el contrario lo que necesitas es mayor cobertura, te aconsejamos que te decantes por la de 2,4 GHz. Esta banda será interesante para dispositivos móviles. De este modo obtendrás una mejor conexión aunque te encuentres en un extremo de tu vivienda.

Debes ser consciente al mismo tiempo, de si tus dispositivos son actuales o no, para ver si pueden optar a la banda de 5Ghz.

 

5º Encuentra los canales con una saturación menor

Para ello deberás entrar en la página de administración del router y buscar la opción “Control Channel”. En esta, encontrarás 13 canales en los que cabe la posibilidad de que trabaje tu dispositivo.

Normalmente estará por defecto configurado para optar por el canal que se encuentre menos saturado. Este modo a veces no es del todo fiable.

Los router de WiFi en Europa usan hasta 13 canales (del 1 al 13). Estos trabajan en un valor que ronda desde los 2401 MHz a los 2483. Por lo que en el caso de que vivas en una comunidad de propietarios, cabe la posibilidad de que coexistan varios routers trabajando en el mismo canal. Si este es el caso, las señales de los otros puedan estar interfiriendo en la tuya propia, quitándole alcance a esta.

Para analizar los canales que te rodean puedes usar algunas apps como la de “Wifi Analyzer”. Esta en concreto te dirá en qué canal se encuentra tu router y te recomendará el mejor en ese momento concreto.

 

6º Utiliza un PLC

Los PLC son aparatos que trasladan la señal de tu dispositivo router a la zona donde lo enchufes, creando un punto de WiFi.

Para usarlo solo deberás conectar uno de los PLC a tu router con un cable y otro a la zona donde la cobertura no sea buena.

Otra opción sería usar un “repetidor WiFi”, que no es de la eficacia de un PLC pero sí más barato. Solo deberás situarlo en un punto intermedio entre tu ordenador y hasta donde deseas que se amplíe la señal y este recogerá el WiFi y expandirá la señal.

 

7º Valora la opción de WiFi Mesh para mejorar la señal

Cuentas con una tercera opción más actual aún. Se trataría de “los accesos inalámbricos que cuentan con tecnología WiFi Mesh”. Funcionan como los PLC en esencia, pero te aportan el extra de poder controlar el tráfico de manera inteligente consiguiendo aumentar la eficiencia

 

Para más detalles visita Información Supervecina

Obtén tu presupuesto online gratis e inmediato

Calcular ahora

¡El mejor precio para esa obra en tu Comunidad de Propietarios!

Ahorra hasta un 35% en tu Comunidad u Hogar

Empezar a ahorrar

Negociamos en exclusiva con proveedores de electricidad, gas, mantenimientos y seguros por tí

¿Te gusta este artículo?



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú
Send this to a friend