¿Cuánto cuesta impermeabilizar la azotea?

¿Cuánto cuesta impermeabilizar la azotea?

La azotea es una cubierta plana, y es uno de los elementos más castigados en la edificación por las inclemencias metereológicas al estar expuestas directamente a la  lluvia y el sol. El recurso más utilizado es la colocación de una tela asfáltica y un aislamiento térmico.

¿Qué es una cubierta plana transitable?

Las cubiertas planas son las que recogen las aguas de lluvia, y mediante una mínima pendiente las canaliza hasta los sumideros, y de allí por conductos verticales desaguan al exterior. A diferencia de las verticales,como los tejados, que no recogen las aguas, si no que por su pronunciada pendiente desaguan directamente al exterior.

Las cubiertas planas transitables son las que permiten el tránsito por su superficie debido al material utilizado para la protección de la impermeabilización elegida. En las cubiertas planas no transitables suele ser la grava, y en las transitables el material utilizado suele ser la baldosa.

Elementos de una cubierta transitable

Básicamente las cubiertas planas se componen de las siguientes capas, una base de mortero para formar la pendiente, un aislamiento térmico,una capa de protección al aislamiento, un sistema de impermeabilización, otra capa de protección a la impermeabilización, y una solería o acabado.

Tipos de cubiertas transitables 

Cubierta ventilada. 

Tiene existe una cámara de aire entre el forjado y el revestimiento. 

Cubierta invertida. 

Cuando el aislamiento térmico se coloca encima de la impermeabilización. 

Cubierta invertida con pavimento flotante. 

Entre la solería y el aislamiento existe una cámara de aire, se consigue una cubierta completamente horizontal, y entre las llagas de la solería se mete el agua de lluvia para redireccionarla a los sumideros.

¿Cómo reparar una impermeabilización de cubierta plana transitable?

Es importante localizar el o los puntos de la cubierta por donde se filtre el agua. Es posible que el sistema que se eligió en principio fuese el correcto, pero no su colocación, por eso es importantísimo contratar este tipo de trabajos con empresa especializada. 

Existen fallos que pueden ser reparados puntualmente, algunos encuentros con los casetones, antepechos, puntos singulares como los sumideros, etc. 

Si la cubierta no ha llevado el mantenimiento periódico necesario, y los materiales utilizados hayan perdido sus propiedades, lo mejor es abordar la reparación en su conjunto. Para ello es aconsejable dejarse asesorar por un técnico competente, esto evitará que sea la constructora que realice los trabajos, la que determine la opción elegida a su arbitrio. Para reparar toda, o gran parte de su superficie, se procederá retirando la solería y reparando, o reponiendo, los materiales que estén mal colocados, o hayan perdido sus propiedades. También existen productos a aplicar por encima de la solería, evitando así el gasto y las incomodidades de la obra de reparación, pero asesorese bién antes de su aplicación, puede ser que no sea la solución idónea para su cubierta.

Existen subvenciones  para la reparación de la cubierta de su comunidad.

La Administración en el Plan de Viviendas, contempla la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas. El técnico que asigne su comunidad conoce estas ayudas y les puede asesorar o tramitarlas en nombre de la propia Comunidad de Propietarios.

¿Que precio tiene la impermeabilización de la cubierta?

Dependerá de la actuación elegida para su reparación, si se retira la existente y se hace de nuevo, o se ejecuta sobre la existente, y del tipo de material elegido como impermeabilizante, podría oscilar entre los 13 a los 100 euros/m2. Si desea un precio aproximado para este tipo de trabajo, consulte en https://presupuestos.supervecina.com/#/

¿Qué es una cubierta no transitable?

Son también cubiertas planas, y dependiendo del material utilizado como protección de la impermeabilización, pueden o no, permitir el tránsito para el mantenimiento de las instalaciones o la propia cubierta. Como todas las cubiertas planas la recogida de aguas de lluvia se canalizan hasta los sumideros.

Elementos de una cubierta no transitable.

Básicamente las cubiertas planas no transitables  se componen de las siguientes capas, una base de mortero de regularización para la formación de la pendiente, un sistema de impermeabilización, capa separadora (geotextil), un aislamiento térmico,una capa de protección al aislamiento (geotextil filtrante), y una capa de protección y lastre (grava).

Tipos de cubiertas no transitables.

Cubierta invertida con protección de grava

El aislamiento térmico va por encima de la impermeabilización, el material de protección es la grava. 

Cubierta Deck

Se utiliza en las naves industriales, el soporte es una chapa grecada, la impermeabilización se consigue con láminas autoprotegidas, y forman la última capa. 

Cubierta autoprotegida. 

La última capa es el impermeabilizante, y la forman láminas autoprotegidas con gránulos minerales o acabado metálico. 

Cubierta inundada. 

La protección es una lámina permanente de agua de 10 cm de altura mínima. Cubierta ajardinada

La capa de protección es un sustrato de 10 a 50 cm, según las especies vegetales que se vayan a plantar.

¿Cómo reparar una impermeabilización de cubierta plana no transitable?

Es importante localizar el o los puntos de la cubierta por donde se filtre el agua. Como hemos comentado anteriormente puede ser que el sistema que se eligió fuese el correcto, pero no su colocación. 

Comprobar que no existen fallos en los encuentros con los casetones, antepechos, puntos singulares como los sumideros, etc. 

Si el sistema de impermeabilización ha perdido sus propiedades, lo mejor es repararla en su totalidad, siempre con el asesoramiento de un Técnico competente. Contratar con una empresa constructora especializada en este tipo de trabajo sería lo conveniente, ellos le podrán asesorar sobre los nuevos materiales que existan. Los trabajos consisten en retirar la capa protectora y reparar o reponer los materiales que estén mal colocados o hayan perdido sus propiedades.

¿Que precio tiene la impermeabilización de la cubierta?

Dependerá de si la reparación es puntual, o si se trata de cambiar la cubierta, y las calidades de los materiales impermeabilizantes que se elijan, podría oscilar entre los 15 a los 30 euros/m2. Si desea un precio aproximado para este tipo de trabajo, consulte en https://presupuestos.supervecina.com/#/

Tipos de impermeabilizantes para la cubierta.

Los materiales más utilizados para impermeabilización de cubiertas son los siguientes:

Caucho clorado: De aplicación muy rápida y económico. Es menos eficaz que otros materiales, pero ofrece buenos resultados para reparaciones puntuales. La impermeabilización con caucho reforzado con malla de fibra de vidrio ofrece buenas prestaciones. Precio medio 30 euros/m2.

Poliuretano: Está compuesto por una mezcla de resinas, poliureas en frío, elastómeros, hidrofugantes, tejidos de armado y masillas elásticas para juntas y pequeñas grietas. Al aplicarse en líquido se adapta a cualquier superficie, no existen solapes, y no son necesarios trabajos de albañilería. Ofrece gran resistencia al roce producido por las pisadas y vehículos rodados y a la abrasión, aguanta bien los cambios de temperatura, necesita poco mantenimiento, resistente a los rayos UV, y a los cambios de temperatura.Precio medio 30 euros/m2.

Láminas bituminosas: Es un tipo de impermeabilizante que consiste en una tela bituminosa (impregnada de producto asfáltico) que se aplica con soplete o adhesivo. Este sistema económico ofrece muy buenos resultados , pero es necesario que las láminas sean colocadas por profesionales especializados, debido a la cantidad de juntas y solapes que son necesarios. Existen numerosos tipos y prestaciones atendiendo a las necesidades requeridas. Su eficacia está probada por ser el método más utilizado. Precio medio 27 euros/m2.

Láminas EPDM:Son láminas flotantes de Caucho-Etileno-Propileno-Dieno. Ofrece buena resistencia a la intemperie y máxima durabilidad y garantía. Necesita personal especializado para su colocación. Su principal inconveniente es su precio, que es bastante elevado por lo general. Precio medio 40 euros/m2.

PRECIO DE SU CUBIERTA

Imaginemos una azotea de 200 m2 solada, en la que tiene que reparar toda la cubierta, y retirar el solado existente, con la mejor relación calidad precio, su precio aproximado serían 15.000 euros. Si optamos por la impermeabilización más barata del mercado, su precio aproximado serían 13.500 euros.

Si la misma superficie, optamos por impermeabilizarla por encima del solado existente, con los impermeabilizantes más baratos del mercado, su precio aproximado sería 3.000 euros. Si elegimos los de mejor calidad en el mercado, el precio subiría a los 9.000 euros.

Recuerda que puedes darte de alta en Supervecina y utilizar nuestros servicios para la buena gestión de tu comunidad, incluyendo el voto online, un sistema seguro y sin coste alguno.

Antonio Merchán

Antonio Merchán

Director Técnico at Supervecina.com
Más de 25 años de experiencia como arquitécto técnico /ingeniero de edificación.
Perito judicial en diagnosis y tratamiento de edificios.
Antonio Merchán


Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend