¿Cuánto cuesta instalar un ascensor?

¿Cuánto cuesta instalar un ascensor?

El gasto que supone para una comunidad de vecinos la colocación de un ascensor, es importante. Por toda España existen edificios que por antigua normativa, no era necesario la instalación de un ascensor. En la mayoría de estos edificios viven personas de avanzada edad y con problemas de movilidad. Es por ello que la Administración, para la mejora de la accesibilidad en estas viviendas, apruebe un Plan que subvenciona parte de estos gastos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO DEL ASCENSOR

El precio del ascensor variará en función de la edificación donde se instale, y de las prestaciones y calidades que se elijan.

Factores a tener en cuenta a la hora de instalar un ascensor en su comunidad:

Ubicación: En un edificio ya construido no siempre es posible ubicar el ascensor donde nosotros elijamos, si no donde sea posible.

En este tipo de edificación lo normal es que no se haya previsto el hueco donde se pueda instalar el ascensor en un futuro. En estos casos se suele situar en la caja de escalera, si fuera posible, modificando el ámbito de la escalera estrechando este. Si esto no fuera posible habría que ejecutar una estructura independiente que albergue el ascensor. Esta estructura iría en la fachada del edificio, ocupando la vía pública, o en patio de propiedad privada de la comunidad.

Capacidad del ascensor: Dependiendo de las necesidades y las limitaciones del hueco que podamos conseguir, podremos instalar un ascensor para una persona con una superficie de cabina de unos 0,40 m2, y una capacidad de carga de 100 Kg, para 2 personas (180 Kg) con superficies de cabina 0,60 m2, 3 personas (225 Kg) superficie 0,70 m2, 4 personas (300 Kg) con superficie de cabina 0,90 m2, 6 personas 1,25 m2 de superficie de cabina (450 Kg), 8 personas con una superficie de cabina de 1,50 m2 (630 Kg).

Calidades de acabado:Existen numerosos tipos de materiales que se puedan elegir para el acabado interior de la cabina y para el acabado de la caja del ascensor. Dependiendo de los materiales elegidos supondrá un coste u otro.  

Proyecto, Dirección, tasas, y licencias municipales: Al tratarse de una obra mayor hay que tener en cuenta que es necesario elaborar un proyecto por un Técnico competente y la Dirección de obra, además del pago de las tasas y licencias municipales.

Mantenimiento del ascensor, línea de teléfono, y consumo eléctrico: Para poder poner en servicio del ascensor hay que hacer un contrato de mantenimiento del ascensor, esto supone aproximadamente unos 100 euros mensuales. El mantenimiento no tiene porque contrartarse con la empresa instaladora, es recomendable pedir varios presupuestos a fin de conseguir un buen precio y máximas prestaciones.

La línea de teléfono será independiente y exclusiva para avisos de emergencia del ascensor, unos 30 euros al mes.

El consumo eléctrico para el funcionamiento y la iluminación puede suponer unos 100 euros al mes.

PRECIO APROXIMADO DE LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR

Supongamos un edificio de 4 plantas, y necesitamos instalar un ascensor en el que no había previsto un hueco, hay que hacer obras para colocar la caja del ascensor (la situación más favorable), de calidad media, y para cuatro personas, el precio aproximado es de 21.500 euros.Si aumentamos dos plantas más, su precio aproximado es de 22.600 euros. Si a este último le aumentamos la calidad podría suponer unos 25.000 euros.

Supongamos este mismo edificio en el que el hueco del ascensor está hecho, para cuatro plantas, calidad media, y para cuatro personas, el precio aproximado es de 19.000 euros. Si aumentamos a 6 plantas, su precio sería 20.500 euros. Este mismo ejemplo para un ascensor con capacidad para 6 personas, tendría un precio de unos 21.500 euros.

A estos precios hay que añadir el coste de Proyecto y Dirección, y tasas y licencias municipales, en el caso de que hubiera que hacer obras, aproximadamente un 20% del coste.

Para conocer tu presupuesto aproximado, entra en presupuestossupervecina.com (Ir al enlace), obtendrás un presupuesto aproximado inmediatamente, dependiendo de las características de tu edificio y necesidades.

Recuerda que puedes darte de alta en Supervecina y utilizar nuestros servicios para la buena gestión de tu comunidad, incluyendo el voto online, un sistema seguro y sin coste alguno.

Antonio Merchán

Antonio Merchán

Director Técnico at Supervecina.com
Más de 25 años de experiencia como arquitécto técnico /ingeniero de edificación.
Perito judicial en diagnosis y tratamiento de edificios.
Antonio Merchán


Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend