¿Cuánto cuesta la rehabilitación energética de su fachada?

¿Cuánto cuesta la rehabilitación energética de su fachada?

Los edificios se deterioran a lo largo de su vida útil, por deterioro, o por agotamiento de sus materiales. Si usted necesita rehabilitar su vivienda, o mejorar la calidad, es el momento idóneo para hacerlo aplicando criterios energéticos.

Aislando la fachada de su vivienda conseguirá no sólo un ahorro en la factura de consumo energético para la calefacción y refrigeración, también revalorizará su inmueble, supondrá una mejora en habitabilidad y confort, y estará contribuyendo al medio ambiente, al  reducir la cantidad de energía necesaria, menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

Un edificio bien aislado térmicamente, mantiene la temperatura interior frente a las condiciones climáticas desfavorables del exterior. 

Existen numerosas soluciones para aislar su vivienda térmicamente dependiendo de los materiales a emplear, pero dependiendo donde se apliquen sólo tres soluciones, en el exterior, en el interior de la vivienda, o en la cámara de aire. En este artículo le mostraré las principales características de cada una de ellas.

Tipos de aislantes.

Los principales materiales aislantes son:

-Poliestireno expandido

-Poliestireno extrusionado

-Espuma de poliuretano

-Lanas minerales (roca, vidrio…)

-Corcho

A la hora de elegir cuál es el mejor aislante térmico para fachada debemos comprobar que reúna las siguientes prestaciones:

  • Alta resistencia al paso del calor y del frío.
  • Resistencia ante el paso de vapor de agua.
  • Comportamiento frente al fuego.
  • Aislamiento acústico.

Principales sistemas de aislamiento térmico.

Como se ha comentado anteriormente existen diferentes soluciones de aislamiento térmico, la elección  dependerá de las condiciones de cada obra y de lo que se desee conseguir. 

– Aislamiento exterior:

El sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) consiste en la aplicación de un revestimiento aislante de múltiples capas protegido por un mortero, se fija al soporte mecánicamente y/o con adhesivo. Se puede aplicar tanto en edificios nuevos como en antiguos. 

Ventajas

  • Se eliminan los puentes térmicos, (problemas de condensación), el sistema envuelve todo el edificio.
  • Se renueva el aspecto de la fachada, con la posibilidad de cambiar el material de acabado
  • Mínimo mantenimiento
  • Se evitan los trabajos en el interior que suponen molestias para los ocupantes
  • No reduce espacio útil de las viviendas
  • Mejora de aislamiento acústico
  • Se disminuyen las ganancias por radiación solar directa
  • Protección de la fachada frente a agentes externos (lluvia, polución..)
  • Conservación de la inercia térmica
  • Se corrigen todas las fisuras y patologías del paramento
  • La pérdida de calor en invierno y el calentamiento en verano

– Aislamiento exterior con fachada ventilada: 

Consiste en fijar al paramento exterior una capa de aislamiento con estructura metálica. El aislamiento puede ser rígido o semirrígido y, por lo general, está compuesto por lana mineral. La estructura metálica soporta una hoja de protección que se separa del aislamiento con una cámara por donde circula el aire por convección. 

Ventajas

Elimina por completo los puentes térmicos, y el resto de ventajas del sistema anterior, pero además permite alojar instalaciones entre la cámara y el aislamiento, aunque el coste es mayor. 

– Aislamiento térmico por inyección en cámaras: 

A través de unas perforaciones cada 60 cms aproximadamente, en la fachada exterior, o en el tabique en el interior de la vivienda, se inyecta el aislamiento, (espuma de poliuretano, lana mineral o celulosa), por el interior de la cámara de aire, a una densidad determinada. Es la solución más económica, pero presenta algunos inconvenientes: 

  • No garantiza la uniformidad del aislamiento 
  • Hay que reparar el paramento posteriormente
  • Se generan molestias en el interior de la vivienda 
  • Hay que controlar el insuflado del aislante en puntos como puertas y ventanas.

 Es un sistema que se emplea cuando no se desea rehabilitar por completo la fachada exterior del edificio, o el resto de vecinos de la comunidad no se pone de acuerdo.

– Aislamiento térmico por el interior. Trasdosado: 

Se realiza el aislamiento desde el interior de la vivienda, el aislante térmico se aplica directamente en el tabique del cerramiento en el  interior de la vivienda. El aislante es un trasdosado de poliuretano expandido o lanas minerales y se reviste con placa de yeso o ladrillo.

Es el único sistema a emplear en edificios tengan un grado de protección para patrimonio histórico.

Este sistema presenta una serie de desventajas:

  • coste medio-alto 
  • Se pierde superficie útil, el grosor de las paredes aumenta unos 5 cms.
  • Molestias propias a los ocupantes de la vivienda

PRECIO APROXIMADO DE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE SU FACHADA

Supongamos un edificio de 4 plantas, y queremos aplicar un aislamiento por el exterior en una fachada de 25 metros, si utilizamos el sistema SATE su valor aproximado serían unos 11.664 euros (aprox.39 euros/m2) . Supongamos que en ese mismo edificio, el sistema que elijamos es el de fachada ventilada, y el material de revestimiento que elegimos es un gres porcelánico de 10 mm de espesor, su coste aproximado serían unos 49.600 euros (aprox.165 euros/m2).

Recuerda que puedes darte de alta en Supervecina y utilizar nuestros servicios para la buena gestión de tu comunidad, incluyendo el voto online, un sistema seguro y sin coste alguno.

Antonio Merchán

Antonio Merchán

Director Técnico at Supervecina.com
Más de 25 años de experiencia como arquitécto técnico /ingeniero de edificación.
Perito judicial en diagnosis y tratamiento de edificios.
Antonio Merchán


Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend