fbpx

Preguntas frecuentes en las comunidades de vecinos durante el COVID-19

Preguntas frecuentes en las comunidades de vecinos durante el COVID-19

Comparte este artículo

 Obtén tu Presupuesto Online Gratis e Inmediato para ahorrar en tu Comunidad de Vecinos

Calcular ahora

Desde que comenzó el Estado de Alarma en nuestro país, han sido muchas las preguntas que nos han pasado por la cabeza. Y ahora que comienza el proceso de desescalada del COVID-19, estas cuestiones se han acentuado más. A continuación, te daremos respuesta a algunas de las que más se repiten en las comunidades de vecinos.

¿Se puede hacer uso de las zonas comunes por parte de adultos y niños para dar un paseo?

No se puede. Según “el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo”, que dio pié al actual Estado de Alarma y cuarentena, decretó el cierre de las zonas comunes en los edificios de comunidades de propietarios. A pesar que desde hace unos días podemos salir tanto los niños como los adultos a la calle por tramos horarios, la realidad es que el pasear por las zonas comunes libremente aún no está permitido. Estas zonas se deben limitar a su uso de tránsito diario para entrar y salir de la vivienda. Las azoteas pueden usarse para tender la ropa y recogerla, pero sin que haya varias personas al mismo tiempo en este espacio.

 

azotea preguntas

 

¿Puedo detener el pago de mi cuota comunitaria?

El Gobierno debido a la inestable situación imperante ha introducido medidas de ayuda para los alquileres de los inquilinos, las hipotecas de los propietarios y para algunos suministros básicos de primera necesidad. Sin embargo, en lo que refiere a la cuota mensual comunitaria, no ha hecho ninguna matización de apoyo. Por ello, el propietario se verá obligado al pago de las cuotas tal como se hacía hasta antes del Estado de Alarma. Por supuesto, debemos intentar ser flexibles ante esta situación altamente complicada. Si nos vemos en la necesidad de no poder ejecutar un pago comunitario, deberíamos hablar con nuestra comunidad y pedirles un tiempo para llevar a cabo los pagos.

 

¿Podré bañarme en mi piscina comunitaria este verano?

Las piscinas, por lo general, suelen abrirse a partir de junio. Su gestión de apertura empieza a tratarse en mayo, lo que nos hace preguntarnos estando ya en este mes, qué va a pasar los las piscinas comunitarias y públicas este verano, con todo esto del COVID-19 y la desescalada. Es cierto que se están previendo ciertas flexibilidades en cuanto a zonas comunes para junio, aunque en el caso de las piscinas, haría falta concretar un poco más desde antes para la puesta a punto de estas. En el caso de que en la fase 3 de el visto bueno a la apertura de estos espacios,  se tendrá que seguir teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento y limitación de personas en la zona como tal. 

También se está planteando, en el caso de que se abran las piscinas, mantener cerrado los espacios de vestuarios y baños, de este tipo de zonas. Esto se debe a que no se puede asegurar la salud de las personas, por medio de la desinfección, cada vez que se usen estas instalaciones. Esta duda también se está haciendo vigente en clubs de socios con piscinas, que tampoco saben cómo proceder.

En definitiva, aún no tenemos una respuesta clara al respecto. De momento, estos espacios comunes están clausurados hasta nuevo aviso. Debemos esperar hasta que el Gobierno nos de unas aclaraciones específicas al respecto, hasta entonces, aunque pasemos calor, deberemos respetar las normas.

 

Calcula tu presupuesto online e inmediato para esa obra o mantenimiento de piscinas comunitarias

Calcular ahora

 

¿Puedo hacer obras en mi vivienda o en la comunidad como tal?

Desde el día 3 de mayo, ya es posible llevar a cabo obras en domicilios y establecimientos vacíos. También se pueden acometer en las zonas comunes exteriores de la comunidad de vecinos siempre y cuando se respeten las correctas medidas de protección y seguridad.

 

Calcula tu presupuesto online e inmediato para esa obra en tu vivienda/edificio

Calcular ahora

 

Si alguno de mis vecinos incumple una norma en lo que respecta al COVID-19, ¿qué puedo hacer?

Lo primero que debemos intentar ante cualquier incidencia es hablar directamente con el vecino de manera tranquila. También, podemos hacer uso de la Junta Directiva Comunitaria para ello. Si esto no funciona, debemos intentar evitar el conflicto. Tendremos que acudir a las respectivas Fuerzas de Seguiridad del Estado, que actúan en casos de incumplimientos del Estado de Alarma.

 

¿Cuándo podrán volver a hacerse Juntas presenciales de vecinos en mi comunidad?

De momento no hay fecha prevista para volver a reunirnos con nuestros vecinos para realizar Juntas presenciales. Deberemos esperar a que el Gobierno de una aclaración al respecto. 

Aún así, si necesitas solventar algún tema comunitario en los próximos días, cuentas con nuestro servicio en Supervecina para realizar votaciones online con tus vecinos de forma legal y veraz.

 

Suscríbete Gratis a Supervecina y disfruta de nuestros servicios gratuitos, como el del voto online para la comunidad de vecinos

Calcular ahora

 

¿Puedo andar o correr en mi azotea durante la cuarentena?

Son muchas las azoteas donde vemos a vecinos practicando deporte, ya sea a través de carreras, paseos u otra actividad. Esta actuación parece haberse normalizado. Esto no quiere decir que sea correcto y esté permitido. En realidad, este tipo de actividades están fuera de lugar durante el Estado de Alarma. La zona común de la azotea debe limitarse únicamente a tender la ropa y recogerla, sin acumulaciones de personas en el espacio.

En el caso de practicar alguna actividad física en dicha zona, cualquier vecino será libre de denunciarlo a las autoridades pertinentes, pudiendo corresponderle una multa monetaria por ello.

 

¿Cómo puedo ahorrar en mi comunidad ahora que paso tanto tiempo en casa y el gasto energético es mayor?

Tenemos un artículo en nuestro blog que habla de todas las claves para conseguirlo. Te lo dejamos justo aquí. Estas cuestiones de ahorro, por haceros un pequeño resumen, vendrían directamente relacionadas con: el autoconsumo energético por medio de placas solares; el uso de calderas de gas natural; utilizar iluminación LED; unificar suministros; reducir la potencia energética contratada; e instalar detectores de presencia y relojes programadores.

 

Presupuesto online e instantáneo para ahorro energético y mejoras en la iluminación

Calcular ahora

 

¿Cómo debe ser la limpieza en mi comunidad durante el COVID-19?

Se deben clausurar las zonas comunitarias. Se podrán usar solo los espacios pertinentes a la entrada y salida de la vivienda. Las limpiadoras podrán seguir trabajando en las comunidades respetando las distancias de seguridad con los vecinos y llevando la protección adecuada a base mascarilla y guantes adecuados. “Se recomienda usar productos de limpieza adecuados como la dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L). También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto. En caso de usar otros desinfectantes, debe asegurarse la eficacia de los mismos. Siempre se utilizarán de acuerdo a lo indicado en las Fichas de Datos de Seguridad”. 

Encontrarás más información al respecto en este artículo.

 

Presupuesto online e instantáneo para la limpieza de las zonas comunes de tu edificio

Calcular ahora

 

 

Para más información visita Supervecina e Información Supervecina

 Obtén tu Presupuesto Online Gratis e Inmediato para ahorrar en tu Comunidad de Vecinos

Calcular ahora

 Ahorra hasta un 35% en tu Comunidad u Hogar

Empezar a ahorrar

Negociamos en exclusiva con proveedores de electricidad, gas, mantenimientos y seguros por tí

¿Te gusta este artículo?



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú
Send this to a friend