¿Qué hacer si se congelan las tuberías por el frío?

La ola de frío por la borrasca Filomena ha provocado temperaturas excepcionalmente bajas en las viviendas unifamiliares y comunidades de propietarios, con cortes de agua o electricidad, desprendimientos de nieve en los tejados, caída de árboles…

Y uno de los problemas más recurrentes que está ocurriendo en los hogares es el poder mantener la casa a una temperatura correcta, y que no se produzca el corte del suministro de agua o electricidad.

En estos momentos excepcionales de frío, es importante evitar la congelación de las tuberías, y saber qué tendremos que hacer si se congelan.


Cómo evitar que se congelen las tuberías por el frío:

Lo más importante, es disponer siempre de reservas de agua, por si el suministro de agua de nuestra comunidad o vivienda se viera afectado.

Para evitar que la fontanería de nuestro hogar se congele, hay que utilizar materiales que impidan que se enfríe. Habrá que cubrir las tuberías que rodean al contador, (y proteger el contador también) con materiales aislantes térmicos, como puede ser la fibra de vidrio.

Si no puedes acceder a este tipo de materiales o a un profesional que realice este aislamiento térmico, podrás realizar uno provisional con papel de periódico arrugado dentro del contador de agua, y alrededor de las tuberías.

Otra solución, es la de tener el grifo constantemente abierto con un hilillo de agua. Así, conseguirás tener la fontanería en constante movimiento, siendo mucho más difícil que se pueda congelar el agua.

Y recuerda, si vas a irte de tu domicilio por un periodo elevado de tiempo durante la ola de frío, tendrás que cerrar la llave de paso y vaciar el agua restante, para evitar así que se congele.

Es muy importante la prevención en este tipo de casos cuando la temperatura es inferior a 0 grados, ya que si las tuberías llegan a enfriarse demasiado y congelarse, podrían explotar al intentar utilizarlas con normalidad o descongelarlas de la manera no adecuada.

El ayuntamiento de Madrid ya indicaba en twitter una serie de medidas necesarias hasta que pasen estas temperaturas tan bajas:

  • Si tienes una calefacción central, no la apagues por la noche. Mantenla todo el día encendida con una temperatura constante
  • Es importante mantener el calor dentro de las viviendas, así que puede ayudar tener las persianas bajadas para retenerlo.
 
medidas_twitter_cm
Fuente: Twitter de la Comunidad de Madrid

Y, ¿qué hacer si ya se han congelado?

Lo más importante, es no intentar descongelarlas con agua caliente, ya que este es el motivo más frecuente para que exploten.

 

  • Primero, tendrás que cerrar la llave de paso
  • Luego deberás aplicar calor seco, por ejemplo, con un secador de pelo.
  • Prueba poco a poco, y nunca a abrir el grifo con agua caliente.

Y aquí el único truco es tener paciencia e ir esperando. Aplica calor seco directamente a las tuberías que estén afectadas, e ir probando muy suavemente a abrir el paso de agua nuevamente. 

Además de todos los consejos anteriores, el canal de isabel II ha dejado unas indicaciones en su web para este tipo de casos, dejando también a disposición de los usuarios que sufran este tipo de incidencias, personal de reparación para intentar restablecer los suministros en el menor tiempo posible. 

Desde Supervecina podemos ayudarte con presupuestos gratis y al instante para cualquier desperfecto que tu vivienda o comunidad de propietarios sufra por este temporal.