fbpx

Ser Presidente de la Comunidad de Vecinos ¿Qué debo hacer?

Ser Presidente de la Comunidad de Vecinos ¿Qué debo hacer?

Comparte este artículo

¿Quién elige al presidente? ¿Puede este negarse?

El presidente será elegido entre todos los propietarios de la comunidad de vecinos. El sistema para llevarlo a cabo puede ser rotatorio o por sorteo. Un aspecto importante para esta elección es el hecho de que incluso los propietarios morosos pueden participar en ella. Esta figura representativa deberá ser obligatoriamente propietario de un piso de la comunidad, ya sea de manera personal o jurídica. Una empresa que posea una vivienda en el edificio también podría ser elegida como presidente. Si por otro lado, en la vivienda que ha sido elegida para desempeñar el cargo reside un matrimonio, cualquiera de los dos cónyuges podría llevar a cabo la presidencia.

Para la elección de esta figura, será necesario contar con la presencia de la mayoría de los propietarios del edificio (la cual simboliza más de la mitad del valor de la cuota de las viviendas). La duración del puesto será establecida en los propios estatutos comunitarios. Aún así lo habitual es el período de un año. Si la persona ha sido designada por la Junta de Propietarios, la asignación es obligatoria. 

Si el propietario elegido no quisiera desempeñar el cargo (por desinterés, enfermedad o avanzada edad, por ejemplo) contará con el plazo de un mes para recurrir al Juzgado y negarse al nombramiento a través el procedimiento de sustitución: “procedimiento de equidad”. Durante este mes hábil, eso sí, deberá desempeñar las funciones de presidente correctamente. Si no es así, podrán recurrir a él legalmente.

Es la Ley de Propiedad Horizontal quien recoge en su artículo nº13  este derecho del propietario a negarse a ser presidente. Este trata el nombramiento de la figura del presidente y sus funciones correspondientes (además de las funciones del administrador, del secretario y de la Junta de Propietarios.

 

Principales funciones: guía de cómo debe actuar el presidente

¿Cómo debe actuar el presidente? A continuación te facilitamos una pequeña guía con sus principales funciones (recogidas en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal antes mencionada):

Cesar actividades molestas de viviendas

Si un vecino realiza alguna actividad que perjudique al resto de propietarios (como por ejemplo, provocar ruidos excesivos o deteriorar de zonas comunes), será el presidente el que por iniciativa propia o por petición comunitaria deberá hacerse cargo. Si fuese necesario, será a su vez responsable de recurrir legalmente al asunto.

Ejercer la función de secretario y administrador

El presidente debe ejercer también el papel de secretario de la comunidad y administrador de fincas tal como indica el artículo 13.4 de la Ley de propiedad Horizontal. A no ser, que en los estatutos queden reflejados estos cargos como funciones independientes, ejercidas por terceras personas.

Convocar una Junta de Propietarios

Será el presidente el que deba ejecutar esta acción, informando debidamente a los vecinos de cuándo tendrá lugar y dónde. Mínima y obligatoriamente deberá realizarse una junta de manera anual para acordar presupuestos y comprobar las cuentas anuales. Además, el presidente podrá convocar una junta cuando lo vea necesario. Los vecinos podrán solicitarla a su vez, si un cuarto de los propietarios totales del edificio están de acuerdo. Las peticiones y sugerencias de los vecinos deberán ser recogidas en el orden del día. El presidente deberá presidir todas las juntas establecidas.

Cerrar el acta

Una vez finalice la reunión, habrá un período de 10 días en el que el presidente y la figura del secretario (si existe) deberán firmar el acta de la junta, dándola por cerrada.

Ser figura representativa en el caso de realización de obras o contratación de servicios para la comunidad

Será el presidente el que firme los contratos con los servicios contratados para la comunidad (tales como limpieza, mantenimiento o incluso los correspondientes a obras), con acuerdo previo de los propietarios. En el caso de ser necesario un servicio urgente, el presidente deberá encargarse de solucionarlo llamando a los servicios pertinentes (por ejemplo si el ascensor se avería o aparecen goteras).

Pedir el pago de las deudas jurídicamente

En el caso de existir un propietario moroso en el edificio, deberá ser el presidente el que tome las medidas legales que correspondan para exigir el dinero que debe. Deberá acordarse previamente dichas medidas con el resto de vecinos.

Representar a la comunidad de vecinos jurídicamente

La comunidad de vecinos no es una figura jurídica representativa como tal, por lo que el presidente deberá llevar a cabo este papel. Este, desempeñará los intereses de la comunidad previamente debatidos de manera judicial. El administrador tampoco puede ser una figura jurídica como tal, pero sí que será de gran ayuda para apoyar las funciones presidenciales.

 

¿Qué funciones puede delegar a la figura del administrador?

El presidente puede encargar las siguientes funciones al administrador de fincas:

Asegurarse de cumplir los contratos

El administrador deberá encargarse de vigilar el buen funcionamiento de los servicios contratados para la comunidad, velando por los intereses de la misma. Aconsejará al presidente siempre que crea conveniente para optimizar la funcionalidad del edificio.

Realizar la contabilidad

El administrador deberá realizar la tarea contable en la que se incluyan todos los presupuestos comunitarios necesarios, teniendo en cuenta los números del último año.

Llevar a cabo contratación de “reparaciones”

Diferenciaremos en contratación urgente y no urgente. Para las contrataciones de carácter urgente el administrador podrá contratar por sí mismo el servicio oportuno. Siempre será mejor, eso sí, contar con el visto bueno del presidente y de los vecinos. Para facilitar la transparencia de las acciones, será conveniente que presente de 1 a 3 presupuestos al presidente, eligiendo este el que crea más conveniente. Por esta misma razón de salvaguardar la honestidad con la comunidad de vecinos, en el caso de que sea una contratación no urgente, deberá consultar siempre al presidente, siendo este el que tramite la contratación final.

Cumplir con lo acordado en la junta en términos de cobrador y pagador

Custodiar la documentación de las juntas

El administrador deberá encargarse siempre de archivar y tratar la documentación de las juntas de vecinos. Un aspecto importante es que deben guardar la documentación no sensible (facturas, contratos,…) por un período máximo de 5 años.

-Deberá realizar otras funciones como la creación de certificados de corrientes de pago de cara a la venta de un piso

Tan solo recuerda que ser presidente puede tener sus ventajas: como mejorar la calidad de vida de los propietarios de tu edificio. Si necesitas alguna información extra también puedes contactar con nosotros a través de nuestra página https://informacion.supervecina.com/

¿Te gusta este artículo?



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend