fbpx

Usos no permitidos de las azoteas durante la cuarentena

Usos no permitidos de las azoteas durante la cuarentena

Comparte este artículo 

Obtén tu presupuesto online gratis e inmediato

Calcular ahora

¡El mejor precio para esa obra en tu Comunidad de Propietarios!

Restricciones en zonas comunes del edificio durante la cuarentena por COVID-19

Hace ya un mes que comenzó el Estado de Alarma en España. La situación se ha vuelto tan delicada, que no solo se ha visto afectado el espacio público, sino también el privado. Salir de casa es una acción restringida, pero ¿y qué pasa con el espacio en el que vivimos?, ¿hacemos usos no permitidos de las estancias dentro de nuestro propio edificio?

Para mayor seguridad de los vecinos durante este período de cuarentena por coronavirus (COVID-19) se han clausurado muchas zonas comunes. Estas son todas aquellas que forman parte del tránsito imprescindible. Pistas de pádel, piscinas, gimnasios, saunas, jardines, parques infantiles, son ejemplos de zonas cerradas durante este tiempo.

¿Y qué sucede con las azoteas? Su uso está muy limitado. Desde que se decretaron estas restricciones justo al principio de la cuarentena, el uso de estos espacios ha sido un debate constante.

El Gobierno estableció que sólo se puede acceder a esta área para tareas imprescindibles. Más bien, una única tarea: la de tender y recoger la ropa de la colada. Cualquier otra actividad ajena a esta se encontraría totalmente prohibida.

Ha habido muchos casos de quejas a los administradores de fincas por la práctica incorrecta de todo tipo de actividades en estos espacios. Estas figuras representativas están más ocupadas ahora que nunca. No dejan de recibir quejas, preguntas y peticiones sobre toda esta situación. A veces incluso, deben acudir a la policía para emitir las correspondientes represalias legales.

Algunos ejemplos de actividades no contempladas dentro de lo legal que se llevan a cabo durante estos días son: acceder a la azotea con la mascota, para que esta haga sus necesidades ahí; subir a caminar por la superficie de la azotea; tomar el sol; reunirse con los vecinos; hacer deporte; comer; o usar el espacio como zona de recreo para niños.

Todas estas acciones aunque parezcan inofensivas, ponen en riesgo a todos los vecinos del edificio. No hay que bajar la guardia en estos momentos de crisis. El mero uso de una puerta puede ser un foco de contagio, por ejemplo. Así que los movimientos deben estar cuidadosamente medidos y hacer solo los precisos.

Es por ello, que únicamente se debe pasar tiempo en este espacio para tender, e incluso si se puede hacer uso de cuerdas de tender que estén disponibles en el patio correspondiente a cada vivienda, mejor que mejor.

No solo es una medida de higiene, es una medida de protección para todos los habitantes de la comunidad de vecinos.

Muchas personas piensan que esta prohibición está sobrevalorada. Pero la realidad es que en estos tiempos de pandemia, toda seguridad y prevención es poca.

Hay personas que incluso piensan que por realizar estas actividades incorrectas no pasará nada, que nadie puede hacer nada al respecto (legalmente hablando). Este un pensamiento totalmente equivocado. Cualquier vecino que contemple un uso indebido de estos espacios comunes inutilizados temporalmente, puede levantar una queja al administrador de fincas o a la correspondiente fuerza de seguridad.

Ya se han dado muchos casos en donde la policía ha acabado multando a personas que simplemente paseaban por su propia azotea. Así que no hay que quitarle peso a esta medida y hacerle caso omiso. Es por el bien de todos que cumplamos estas normas de seguridad.

 

usos no permitidos

 

¿Está permitido que haga deporte en mi azotea?

Teniendo en cuenta lo comentado en el apartado anterior, la respuesta a esta pregunta es clara: no está permitido hacer deporte en la azotea. Si ves a un vecino corriendo o andando por su superficie, estarás siendo testigo de un uso ilegal en estos tiempos que corren.

Recuerda, que esta medida no es para tomársela a la ligera. Es una cuestión de seguridad. 

Incluso, el uso del portal y los descansillos debe estar muy cuidado. El paso por estas zonas para sacar a pasear la mascota, bajar la basura o ir a comprar es inevitable en este caso. Pero si es verdad que se puede tener sumo cuidado al pasar por estas zonas.

Coge el ascensor solo lo imprescindible. Ir por las escaleras si tu condición te lo permite, te ayudará también a mantenerte en forma. Aún así, hay que tener especial cuidado con los pasamanos. Son una zona de potencial contagio, al igual que los porterillos, las puertas, los picaportes, los botones del ascensor y de la luz e incluso los buzones. 

No olvides lavarte las manos de manera regular y con jabón, esta será una estupenda forma de prevención. Y si necesitas hacer deporte y moverte, puedes encontrar en internet toneladas de rutinas de ejercicio, sin que tengas necesidad de abandonar tu domicilio. Recordad también, si subís a la azotea a tender o recoger la ropa, hacerlo individualmente para evitar la formación de grupos de personas y por tanto, el riesgo de contagio.

 

Para más información sobre tu comunidad online en tiempos de COVID-19 visita Información Supervecina y Supervecina.

 Obtén tu presupuesto online gratis e inmediato

Calcular ahora

¡El mejor precio para esa obra en tu Comunidad de Propietarios!

 Ahorra hasta un 35% en tu Comunidad u Hogar

Empezar a ahorrar

Negociamos en exclusiva con proveedores de electricidad, gas, mantenimientos y seguros por tí

¿Te ha gustado este artículo?



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú
Send this to a friend