Subvenciones Ascensores en Andalucía

Subvenciones  Ascensores en Andalucía

De acuerdo al Boletín Oficial, publicado por (Junta de Andalucía, 2019)

Que es la unidad de convivencia

La unidad de convivencia es el conjunto de personas que la habitan en una misma  vivienda  y disfrutan de ella de forma habitual y permanente y que estén empadronadas.

Para determinar la cuantía de los ingresos de la unidad de convivencia se partirá del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, presentadas   por cada uno de los miembros de la unidad de convivencia que resida en la vivienda. En el caso de que no hubiera presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, por no estar obligado a ello, presentará declaración responsable de los ingresos percibidos. La cuantía que resulte se convertirá en número de veces el IPREM, referido a 14 pagas, que esté en vigor durante el periodo al que se refieren los ingresos evaluados.

Requisitos para obtener la subvención

Las comunidades de propietarios deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. a) Los ingresos de las unidades de convivencia residentes en, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio deben ser inferiores a 5,50 veces el IPREM.
  2. b) No pueden haber obtenido una ayuda para la rehabilitación ese mismo edificio en los tres años anteriores a la fecha en que se publique la convocatoria en el boletín Oficial de la Junta de Andalucía, salvo que la nueva solicitud se curse para mejorar las condiciones de accesibilidad en un edificio donde residan personas con discapacidad por causa sobrevenida.

Los edificios habrán de cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) El 50 por ciento de las viviendas debe constituir el domicilio habitual y permanente de las personas residentes en el momento de solicitar las subvenciones.
  2. b) No estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación.
  3. c) Al menos el 70 por ciento de la superficie construida sobre rasante, excluída la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tengan uso residencial de vivienda.
  4. d) Estar finalizados antes de 1996. Salvo para actuaciones para mejorar las condiciones de accesibilidad.
  5. e) Presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, salvo que las adquiera como resultado de la actuación.
  6. f) Disponer de informe técnico suscrito por técnico competente, con fecha anterior a la solicitud de la subvención, que acredite los requisitos contemplados en las letras b), c), y e), así como la necesidad de las actuaciones a realizar en el edificio.
  7. g) Debe contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios.

Estos requisitos deberán mantenerse desde la presentación de la solicitud hasta la fecha de finalización del periodo de justificación.

Que es el presupuesto protegible

El presupuesto protegible es el coste total de las actuaciones que se pueden subvencionar.

En este presupuesto protegible se incluyen el coste de las obras, el coste de los certificados, informes y proyectos técnicos, estos  no podrá superar los costes medios de mercado. 

Se considerará gasto realizado el que haya sido pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación.

Cuantía de las subvenciones

Las comunidades de propietarios podrán ser beneficiarias de una subvención de cuantía equivalente al 40 por ciento del presupuesto protegible de la actuación. En las viviendas en que los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a 3 veces el IPREM o resida en la misma una persona con discapacidad o mayor de 65 años, la subvención, en la parte que corresponda a dicha vivienda, podrá alcanzar una cuantía equivalente al 75 por ciento del presupuesto protegible de la actuación. 

El importe de la subvención no podrá superar los 8.000 euros por vivienda y 80 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles.

 Esta cantidad podrá ser incrementada a 14.000 euros en la parte que corresponda a aquella vivienda donde resida una persona con discapacidad y de 17.000 euros si ésta acredita una discapacidad de los siguientes tipos: personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento; o personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

A estas cuantías máximas puede sumarse 1.000 euros por vivienda cuando el edificio esté declarado Bien de Interés Cultural, catalogado o que cuente con protección integral. 

 Para que se puedan computar los metros cuadrado de uso comercial u otros usos será necesario que participen en los costes de la obra.

Solicitar la subvención

En la Oficina Virtual de la Consejería de Fomento y Vivienda puede obtenerse el formulario Anexo I, y habrá que cumplimentar los siguientes datos: 

  1. a) Identificación de la línea de subvención, para la que se solicita la subvención.
  2. b) Datos identificativos de la comunidad y de quien la represente.
  3. c) El medio preferente o el lugar a efectos de practicar las notificaciones. 
  4. d) Declaración responsable de no hallarse incursa la comunidad de propietarios en las circunstancias previstas en el apartado cuarto de la base tercera.
  5. e) Declaración responsable de que cumplen los requisitos
  6. f) Finalidades y coste de las actuaciones a realizar en el edificio.
  7. g) Información necesaria para aplicar los criterios de valoración.
  8. h) Datos bancarios de la comunidad de propietarios 
  9. i) Declaración responsable de la veracidad de todos los datos reflejados en la
  10. j) Firma de la persona

En el momento en que se presenten las solicitudes, no es necesario entregar toda la documentación para acreditar que se cumple con los requisitos para pedir la subvención, basta con una declaración responsable, con el compromiso de aportarla en el trámite de audiencia.

La solicitud se acompañará de informe técnico.

Tramitación

  1. El órgano competente para realizar la evaluación previa analizará y valorará las solicitudes de acuerdo a los criterios de puntuación. (Tabla de puntuación “Criterios objetivos para la concesión de las ayudas.”). En este trámite, podrá realizar la comprobación de los datos.
  2. El órgano competente emitirá la propuesta provisional de resolución.
  3. El informe de evaluación incluirá la relación de solicitudes que hayan conseguido un orden preferente, y la suma de los importes propuestos..
  4. La propuesta provisional de resolución contendrá, al menos:
  5. a) La relación de comunidades de propietarios que han obtenido la puntuación suficiente, por orden de puntuación, y la cuantía de la subvención otorgable.
  6. b) Las comunidades de propietarios que no han obtenido la puntuación suficiente, que tendrán la consideración de beneficiarias suplentes, y se indicará la cuantía inicial de la subvención, en el supuesto de que después resulten beneficiarias.

Audiencia, aportación de la documentación, y aceptación

Una vez haberse dictado la propuesta provisional de resolución, el órgano instructor,concederá un plazo de diez días para que, las comunidades de propietarios beneficiarias provisionales y suplentes puedan alegar lo que estimen pertinente, y comuniquen su aceptación a la subvención propuesta. Las comunidades de propietarios beneficiarias provisionales deberán presentar la siguiente documentación:

  1. a) NIF de la comunidad de propietarios y NIF/NIE del representante legal de la misma

.b) Acuerdo de la comunidad de propietarios para la realización de las obras y petición de la ayuda, deberá constar el nombramiento de la persona representante, el porcentaje del coeficiente o el importe de los costes de las obras que asume cada uno de los miembros, la aceptación del presupuesto, y el importe de la subvención a aplicar por cada uno de ellos.

  1. c) Documentación justificativa de la titularidad de las viviendas y los locales. 
  2. d) Declaración responsable de las personas propietarias del cumplimiento de la normativa de subvenciones.,
  3. e) Documentación justificativa donde se recoja la fecha de finalización del edificio, la referencia catastral, número de viviendas y locales y superficie de los mismos. 
  4. f) Proyecto técnico de las actuaciones a realizar con  presupuesto desglosado por partidas y tipo de actuación.
  5. g) Presupuesto de ejecución de las obras desglosado por actuaciones, justificación de la elección del presupuesto cuando la misma no recaiga en la oferta más ventajosa. 
  6. h) Documentos acreditativos de los gastos de honorarios,  coste de la redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, así como los gastos derivados de la tramitación administrativa. 
  7. i) Certificado de empadronamiento de los residentes del edificio, a efectos de la determinación de ocupación del 50 por ciento de las viviendas como vivienda habitual.

j)NIF/NIE de los miembros de las unidades de convivencia y documentación acreditativa de los ingresos, o autorización a la administración para la consulta de los mismos.

  1. k) Cuando resida en la vivienda una persona con discapacidad con grado reconocido igual o superior al 33 por 100, certificado acreditativo del grado y tipo de discapacidad.
  2. l) documentación acreditativa de pertenencia a un grupo de especial protección.

Las entidades y personas interesadas no estarán obligadas a aportar documentos que hayan sido elaborados por cualquier Administración, siempre que aquellas hayan expresado su consentimiento a que sean consultados o recabados. Se presumirá que la consulta es autorizada,  salvo que conste su oposición expresa o la ley especial aplicable requiera consentimiento expreso.

Propuesta definitiva de resolución

El órgano competente analizará las alegaciones  que se hayan presentado, comprobará la documentación y formulará la propuesta definitiva.

Resolución

La resolución del procedimiento será adoptada por el órgano competente con el siguiente contenido mínimo:

  1. a) Indicación de las comunidades de propietarios beneficiarias.
  2. b) Cuantía de la subvención.
  3. c) La forma y secuencia del pago y los requisitos para su abono.
  4. d) Las condiciones que se impongan a las comunidades. 
  5. e) El plazo y la forma de justificación por parte de las comunidades del cumplimiento para la que se concede la ayuda.
  6. f) La indicación, de que han sido desestimadas el resto de solicitudes.
  7. g) La necesidad de aceptación expresa de la subvención por parte de la comunidad dentro de los quince días hábiles siguientes a la publicación de la resolución. 
  8. h) Los términos en los que las comunidades de propietarios deben suministrar información

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de seis meses a partir del día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. El vencimiento del plazo máximo sin que se hubiese dictado y publicado la resolución expresa, se deberá entender como desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

Obligaciones de las comunidades beneficiarias

  1. a) Cumplir el objetivo de ejecutar el proyecto, en la forma y plazos establecidos.
  2. b) Justificar ante el órgano concedente, el cumplimiento de los requisitos y condiciones.
  3. c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente.
  4. d) Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que corresponden a la Intervención General de la Junta de Andalucía..
  5. e) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones.
  6. f) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, en el plazo de cuatro años desde la presentación de la documentación justificativa de la subvención.
  7. g) Hacer constar en toda información o publicidad que está subvencionada por la Administración de la Junta de Andalucía.
  8. h) Dar publicidad específica de las subvenciones percibidas mediante la colocación del correspondiente distintivo.
  9. i) Cumplir con las obligaciones de transparencia y suministro de información. 
  10. j) Comunicar al órgano concedente el cambio de domicilio o de la dirección de correo electrónico. 

Además, las comunidades de propietarios deberán solicitar la licencia de obras en el plazo máximo de un mes desde la publicación de la resolución de concesión de las subvención

Las obras deberán iniciarse en un plazo máximo de seis meses a contar desde la publicación de la resolución de concesión de las subvenciones. El plazo para ejecutar las obras no podrán exceder de dieciséis meses contados desde la publicación de la concesión de la ayuda .

En los supuestos en que por causas ajenas a la comunidad, la concesión de la licencia municipal se demore y no sea concedida en el plazo de seis meses desde su solicitud, el plazo de finalización de la actuación podrá incrementarse en seis meses. 

  1. d) La comunidad de propietarios deberá aportar en un plazo máximo de quince días desde su notificación copia compulsada de la concesión de la licencia de obras o, a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la provincia donde se encuentre el edificio a rehabilitar.
  2. e) Se deberá aportar la documentación acreditativa del inicio y finalización de las obras.
  3. f) Las comunidades de propietarios estarán obligadas a comunicar cualquier modificación de las condiciones que motivaron el reconocimiento de la ayuda.

Forma de pago

El importe definitivo de las subvenciones se liquidará aplicando al coste, el porcentaje de financiación establecido.

Se tramitará el abono, fraccionado en dos pagos anticipados, un primer 50 por ciento del importe de la subvención se abonará una vez presentada la licencia de obras y el acta de replanteo o certificado de inicio de obra, el cobro del importe restante, será necesaria la presentación del certificado final de obra y su liquidación.

Justificación de la subvención

Se deberán justificar todos los gastos realizados mediante facturas, aunque el gasto total de la actividad que se subvenciona fuera mayor que la subvención recibida. 

Se irán justificando los gastos de los abonos percibidos, así la justificación del abono del primer 50 por ciento, se justificará mediante la presentación ante la Delegación Territorial, de las facturas de los gastos de al menos, el 50 por ciento de las obras previstas. La justificación del abono del importe restante se realizará con la justificación de los gastos restantes para la finalización de las obras. 

El plazo máximo para la presentación de la justificación será de doce meses desde el abono efectivo del primer pago, y de tres meses desde el abono efectivo del segundo pago.

El importe de la documentación justificativa deberá corresponderse con el presupuesto aceptado.

Reintegro

Se procederá al reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora en los siguientes casos:

  1. a) Cuando se haya obtenido la subvención falseando las condiciones requeridas. 
  2. b) Incumplimiento total o parcial del objetivo.
  3. c) Incumplimiento de la obligación de justificación.
  4. d) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión.
  5. e) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación
  6. f) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el órgano concedente, y los compromisos asumidos.
  7. g) Incumplimiento de las normas medioambientales
  8. h) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración ,y los compromisos asumidos.
  9. i) Incumplir sin causa justificada los plazos de ejecución de las obras o plazos para presentar la documentación justificativa. 

En el caso de que el importe de las subvenciones supere el coste de la actividad subvencionada, se procederá el reintegro del exceso. 

Cuando no se consigan íntegramente los objetivos previstos, pero se haya ejecutado al menos el 90 por ciento del total de las obras, se valorará el nivel de consecución y el importe de la subvención será proporcional a dicho nivel. 

La resolución de reintegro será notificada a la comunidad de propietarios indicando la forma y plazo en que deba efectuarse.

Referencias:

Junta de Andalucía, (2019), Boletín Oficial de la Junta de Andalucía – Histórico del BOJA, Boletín número 12 de 18/01/2019. Recuperado de:https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/12/4

Compara entre diferentes presupuestos de Ascensores

Empieza Aqui

Comparamos entre diferentes presupuestos de diferentes empresas en tu zona y te ponemos en contacto con la que mejor se adecúe a tus necesidades.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Antonio Merchán

Antonio Merchán

Director Técnico at Supervecina.com
Más de 25 años de experiencia como arquitécto técnico /ingeniero de edificación.
Perito judicial en diagnosis y tratamiento de edificios.
Antonio Merchán


Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend