¿Cómo ahorrar en los presupuestos de tu comunidad?

¿Cómo ahorrar en los presupuestos de tu comunidad?

El hecho de acometer una obra en una vivienda, ya sea de reforma total o parcial, rehabilitación u obra nueva, supone una incertidumbre para la persona o comunidad que la acomete. La primera de ella es  ¿que puede costar la obra? La solución es el presupuesto.

Qué es un presupuesto

Para la empresa que va a hacer la obra, es una estimación del coste de los trabajos en base a la experiencia y a la información que conoce.

Para el solicitante es un contrato, una liberación de esa incertidumbre, conocer el coste de la obra.

¿Puedo presentar un presupuesto alternativo a mi comunidad de propietarios?

En la mayoría de ocasiones, las comunidades de propietarios cuentan con administradores de fincas, estos presentarán varios presupuestos a la hora de acometer la obra extraordinaria. Los vecinos votarán por el presupuesto más ventajoso. En otras comunidades son los propios vecinos los que gestionan sus gastos, en ese caso la presentación de los presupuestos recae en el presidente de la comunidad.

Es posible que pienses que el presidente, el secretario o los gestores de la comunidad puedan presentar ofertas de empresas con las que tengan un trato de favor. Debes saber que como propietario, sin cargo alguno, te asiste el derecho de presentar presupuestos alternativos, que formarán parte en la reunión de vecinos de los presupuestos a votar.

Desde presupuestos.supervecina.com te prestamos la posibilidad de conseguir un presupuesto on line para poder presentar en tu reunión de vecinos.

La importancia de tener claro los trabajos que vamos a ejecutar y sus calidades

Es importante tener lo más definidos posible los trabajos y sus calidades. Tan importante que en base a nuestra definición, el contratista va a valorar la obra.

La indefinición de nuestra obra supone unos gastos extras, que en numerosas ocasiones, acaban en la paralización de la obra hasta el acuerdo entre proveedor y cliente, o incluso, en demandas judiciales. Al tener claro y definido lo que se quiere hacer, la comparativa entre varios presupuestos de distintos proveedores será más fácil, porque todos ofertarán lo mismo. Una solicitud de presupuesto bien definida evitará desviaciones en los precios iniciales.

Ud. no tiene porque conocer ni las partidas de obra a ejecutar, ni los materiales que hay en el mercado, lo recomendable es dejarse aconsejar por un técnico competente, ya sea Arquitecto o Arquitecto Técnico, que le ayudará a definir pormenorizadamente lo que busca.

En relación a la empresa a contratar

Es recomendable pedir presupuesto a varias empresas antes de decidirse por una de ellas. Lo habitual es pedir tres presupuestos al menos.

Si el proyecto está bien definido, los presupuestos que se obtengan deben ser muy similares entre sí. Desconfíe de los precios excesivamente bajos, y de los más altos pregunte a la empresa, es posible que contemplen alguna partida necesaria que no haya previsto.

Analice las ofertas primero por separado, y después conjuntamente las partidas que se ofertan, y si alguna de ellas no las contemplan.

Qué debe contener un presupuesto

Un presupuesto puede venir cerrado, en base a unas mediciones ya acordadas, o reflejando el precio a aplicar a las mediciones que se hayan comprobado a la finalización de la obra, o utilizando ambos métodos de valoración.

Un presupuesto debe contener al menos:

Identificación fiscal de la empresa, proveedor o autónomo.

Identificación fiscal del cliente.

– Desglose de las partidas ofertadas valoradas, especificando calidades, medición y precio.

Método de pago.

– Periodo de validez de la oferta.

Firma y sello de la empresa.

Es posible que debido a la complejidad, o al tiempo necesario para su elaboración, el contratista pueda cobrar por la elaboración del presupuesto. En todo caso es necesario haberlo acordado explícitamente con el contratante.

LLegado al acuerdo con la empresa ofertante, y antes del comienzo de la obra, solicitar toda la documentación sobre los trabajadores que estén trabajando en la obra, seguro de responsabilidad civil, etc. Así como el compromiso de finalización de los trabajos.

Debe tener en cuenta que a la aceptación del presupuesto, este se convierte en un contrato vinculante que compromete a ambas partes, al contratante permitir la ejecución y abonar lo acordado, y al contratista a ejecutar lo acordado.



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend