¿Pueden obligarnos a cesar la actividad de nuestro local por olores y ruidos?

Tenemos un local en el edificio con licencia de bar, ¿pueden obligarnos a cesar la actividad por la existencia de olores y ruidos?

Por un lado, si el desnivel de acceso altera los elementos comunes y no se hizo con el consentimiento unánime, efectivamente la comunidad puede ordenar devolverlo a su estado anterior (artículo 7 LPH). En cuanto al bar, aunque tenga licencia, si se ha incumplido la normativa acústica y carece de sistema de ventilación para la salida de gases y humos de la cocina se consideraría que carece de licencia para su actividad pública y la licencia quedaría anulada. Este tipo de infracciones, debidas a la existencia de olores y ruido, se consideran actividades molestas según el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal y justifican que la Comunidad pueda exigir el cese de la actividad de cafetería.

Para conocer más detalles, consulte la jurisprudencia asociada en relación a esta consulta:

Órgano:  Audiencia Provincial Sede Alicante Sección 3
Nº de Recurso:  1/2014
Nº de Resolución:  120/2014
Procedimiento: Civil
Ponente:  CARLOS GÓMEZ MARTÍNEZ
Tipo de Resolución: Sentencia

 

SENTENCIA

En Palma de Mallorca a dos de abril de dos mil catorce.

VISTOS por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los presentes autos de  juicio ordinario, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Palma de Mallorca, bajo el número 162/2011 , Rollo de Sala número 11/2014, entre partes, de una como demandante, demandada en  reconvención y apelante, doña Esmeralda , representada en esta alzada por el procurador de los tribunales don Jeroni Tomás i Tomás, dirigida por la letrada doña Joana María Borràs Bosch y, de otra, como demandada,  actora reconvencional – y apelada, la Comunidad de Propietarios del EDIFICIO000 de Palma, representada en este segundo grado jurisdiccional por la procuradora de los tribunales doña Olga Terrón Rodríguez, dirigida por  doña Daniel Olabarría Vaquero.

ES PONENTE el Ilmo. Sr. Presidente don Carlos Gómez Martínez .

 

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-Por la Ilma. Sra. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Palma de Mallorca, se  dictó sentencia en fecha 31 de julio de 2013 , cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: «Que desestimo la  demanda planteada por el procurador de los tribunales don José Luis Sastre Santandreu, en nombre y representación de doña Esmeralda contra la comunidad de propietarios del edificio denominado EDIFICIO000 ,  sito en la EDIFICIO000 números NUM000 y NUM001 y CALLE000 números NUM002 y NUM003 de esta Ciudad y, en consecuencia, debo absolver y absuelvo a la comunidad de propietarios interpelada de la pretensión de nulidad formulada contra ella, con expresa imposición de costas derivadas de la tramitación de la  demanda inicial. Por el contrario, estimo la demanda de reconvención formulada por la procuradora doña Olga Terrón Rodríguez, en nombre y representación de la Comunidad de Propietarios del EDIFICIO000 , sito en la EDIFICIO000 números NUM000 y NUM001 y CALLE000 números NUM002 y NUM003 de esta Ciudad, contra  doña Esmeralda y, por lo tanto, debo declarar y declaro que la parte reconvenida ha instalado un extractor de  humos en la azotea comunitaria sin la debida autorización de la comunidad de propietarios, por lo que la debo condenar y la condeno a estar y pasar por la anterior declaración, con la consiguiente obligación de retirar dicho  extractor de humos instalado en aquella azotea comunitaria. Se imponen a la parte condenada (reconvenida) las costas procesales generadas por la tramitación de la demanda reconvencional». SEGUNDO.-Contra la expresada sentencia, y por la representación de la parte demandante y demandada en  reconvención, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido y seguido el recurso por sus trámites se señaló para votación y fallo el 31 de marzo de 2014. TERCERO.-En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Se aceptan los de la resolución dictada en anterior grado jurisdiccional mientras no se opongan a los que siguen.

PRIMERO.-Dados los términos en que se ha planteado el recurso, la cuestión litigiosa queda reducida a  determinar si doña Esmeralda se halla autorizada a instalar un extractor en la azotea del edificio, para el servicio a su bar. La Sra. Esmeralda mantiene que dicha autorización le fue concedida por acuerdo de junta de propietarios de 27  de julio de 2006, por lo que muestra su disconformidad con la sentencia de primera instancia en cuanto en esta se declara el permiso inexistente y se le condena a retirar el extractor. Por el contrario, la comunidad de propietarios, en tesis aceptada por la sentencia de primera instancia, sostiene  que nunca hubo autorización para la instalación de dicha salida de humos en la azotea comunitaria.

SEGUNDO.-La parte actora y apelante funda su postura en el contenido del acta de 27 de julio de 2006, que en este punto es del siguiente tenor: » 1- Tras un acalorado debate se acuerda por unanimidad que María  Purificación , propietaria del local 2, se compromete a cambiarlo de lugar, colocándolo en un lugar de la azotea que sea legal y que no moleste a ningún vecino » que, según alega, supone autorización para la instalación del extractor, lo que conllevaría la desestimación de la reconvención en la que se estima la pretensión de la  comunidad de que lo retire. Sin embargo, este tribunal entiende que el acuerdo comunitario trascrito no concedía autorización a la copropietaria interesada a instalar un extractor en cualquier lugar de la azotea sino únicamente en aquel punto en que «sea legal y no moleste a ningún vecino». El primero de los requisitos -la legalidad de la instalación-, podría entenderse cumplido  administrativamente por la inexistencia de licencia municipal y por la circunstancia de que las denuncias interpuestas ante el Ayuntamiento no han prosperado. En cambio, la concurrencia del segundo de los requisitos a los que se supeditaba la autorización en el punto 8 relativo a «ruegos y preguntas», se consigna lo siguiente: » los vecinos comentan las molestias que les provoca el olor a fritos y a comidas que suben de los bares de abajo por las  chimeneas de salidas de humos, piden que se revisen dichas instalaciones «; y que » varios asistentes preguntan cuando doña Carmela propietaria del bar Can Pas quitará el extractor de humos instalado sin ningún permiso en la zona comunitaria de la terraza de la comunidad ya que el ruido que provoca dicho elemento les molesta «. De ello cabe inferir que no se da la condición prevista en el acuerdo de 27 de julio de 2006 de que el extractor no produjera molestias a ningún vecino, por lo que no puede entenderse autorizado.

TERCERO.-Dado lo dispuesto en el artículo 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , y siendo la presente  resolución desestimatoria del recurso de apelación, serán a cargo de la parte apelante las costas causadas en esta alzada. En virtud de lo que establece la Disposición Adicional 15ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial , introducida por el número diecinueve del artículo primero de la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre , complementaria de la Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial, se acuerda la pérdida del depósito consignado para recurrir.

 

FALLAMOS

Se desestima el recurso de apelación interpuesto por el procurador de los tribunales don Jeroni Tomás i Tomás,  en nombre y representación de doña Esmeralda , contra la sentencia dictada el día 31 de julio de 2013 por la Ilma. Sra. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Palma de Mallorca , en el juicio ordinario  del que el presente rollo dimana. En consecuencia, se confirma en todos sus extremos dicha resolución, con expresa imposición al apelante de las costas de esta alzada, con pérdida del depósito constituido para recurrir. Así, por esta nuestra sentencia, definitivamente juzgando en esta alzada, lo pronunciamos, mandamos y  firmamos.

PUBLICACIÓN.-Dada y pronunciada fue la anterior Sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por el Ilmo. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo la Secretario certifico.

 

INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS CONTRA LA SENTENCIA

Recursos .- Conforme al art. 466.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, contra las sentencias dictadas por  las Audiencias Provinciales en la segunda instancia de cualquier tipo de proceso civil podrán las partes legitimadas optar por interponer el recurso extraordinario por infracción procesal o el recurso de casación , por  los motivos respectivamente establecidos en los arts. 469 y 477 de aquella. Órgano competente .- Es órgano competente para conocer de ambos recursos -si bien respecto del extraordinario por infracción procesal sólo lo es con carácter transitorio) la Sala Primera de lo Civil del Tribunal  Supremo. Plazo y forma para interponerlos .- Ambos recursos deberán interponerse ante esta tribunal, en el plazo de veinte días a contar desde el siguiente a la notificación de la sentencia, mediante escrito firmado por Procurador y autorizado por Letrado legalmente habilitados para actuar ante este Tribunal. Aclaración y subsanación de defectos .- Las parte podrán pedir aclaración de la sentencia o la rectificación de  errores materiales en el plazo de dos días; y la subsanación de otros defectos u omisiones en que aquella incurriere, en el de cinco días. No obstante lo anterior, podrán utilizar cualquier otro recurso que estimen oportuno. Depósito En virtud de lo que establece la Disposición Adicional 15ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial , introducida por la Ley Orgánica 1/2009 de 3 de Noviembre, ha de aportar la parte el justificante de la consignación de depósito  para recurrir en la cuenta de esta sección tercera de la Audiencia Provincial (0450), debiéndose especificar la clave del tipo de recurso.

 

Si desea más información sobre obras o necesita un presupuesto específico, por favor consulte nuestra sección sobre Obras.

Haz clic aquí para averiguar si pagas de más en la cuota mensual de tu comunidad y así podrás ahorrar.

Haz clic aquí para conocer de forma inmediata cuanto puede costar la obra que planeáis en la comunidad

Haz clic aquí para ver como puedes gestionar tu comunidad online: presupuestos, actas de la junta, votaciones, qué fácil!



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend