Normativa y aportes del autoconsumo con paneles solares en comunidades de vecinos

Normativa y aportes del autoconsumo con paneles solares en comunidades de vecinos

Son muchos los beneficios que se han encontrado con la instalación de paneles solares, en la industria y ahora en las viviendas del país. De acuerdo a la nueva reforma legislativa ya podemos ver proyectos con iniciativas para promover la instalación de fuentes fotovoltaicas a base de energía solar, como medio de autoconsumo y reducción de CO2. Esta medida parte de crear conciencia ciudadana de disminuir la contaminación y luchar contra los cambios climáticos, además de ser una ventaja económica comparada al consumo de energía tradicional, algo a lo que se puede sacar provecho con las horas de sol que recibimos en la mayor parte del año.

Tal como se ha mencionado anteriormente la nueva reforma busca de forma conjunta abrir posibilidades para promover la instalación de paneles solares y compartir la energía producida. Desde el 2018, el ayuntamiento de Madrid destinó 170 mil euros para entregarlos en subvenciones y cubrir la instalación de los paneles, tanto en comunidades de vecinos como en viviendas particulares, todo lo necesario para ejecutar este trabajo, coste de material y mano de obra. Los objetivos principales del proyecto se han orientado al autoconsumo y la producción de energía colectiva.

Restricciones del autoconsumo

Debemos tener en cuenta ciertas restricciones para instalar paneles solares como fuente de energía en nuestra comunidad de vecinos, y que pueden variar de acuerdo a las normas de cada una de las comunidades autónomas. En primer lugar, hemos encontrado que el consumo debe estar limitado por vecino, a cada uno le será asignada una cuota sin que pueda ser utilizada por otro vecino, de este modo, en caso de no utilizar la energía producida entonces deberá verterla a una red del consumo de las eléctricas.Por otro lado, la instalación de los paneles solares estará sujeta a ciertas condiciones de la azotea del edificio, que cuente con las dimensiones y el soporte necesario para poder ubicarlo, de este modo los paneles deberán estar en el mismo lugar donde se le vaya a dar uso a la energía recogida. Las condiciones técnicas y administrativas del autoconsumo se reúnen en el que muchos le conocen como impuesto al sol, sin embargo, podemos ver los cambios que implica el Real Decreto Ley 244/2019, medidas que gradualmente estaremos viendo para alcanzar un mejor nivel social y medioambiental.

Aportes y ventajas de la energía renovable

La nueva norma implanta un mecanismo de compensación de excedentes, compensaciones económicas que se pueden obtener de la energía que se haya producido, que no se vaya a utilizar y se vierta a la red eléctrica. Esto es algo que antes no se podía realizar, ya que requería de una constitución jurídica como productor de energía. Dentro de las ventajas del autoconsumo utilizando paneles solares se encuentra:

Acciones más limpias con el consumo de energía renovable, reduciendo la emisión de CO2 nocivo al medio ambiente, estimado en 400 mil kg anuales por el consistorio de la capital. Las inversiones de interés público estarán dirigidas a la eficiencia energética, lo que supone el aumento de obras para mejorar la administración de los servicios, entre otras como la rehabilitación de zonas verdes y movilidad sostenible.

Como se había mencionado anteriormente, en España se puede aprovechar en gran medida el uso de la energía solar, se calcula un margen superior a las 2.800 horas de sol al año, suficiente para recuperar la inversión inicial de la obra, reflejado en el ahorro económico para los vecinos en el mediano y largo plazo.

Un edificio con instalaciones de energía renovable se revaloriza, comparado con viviendas de consumo eléctrico tradicional. Para proceder a la instalación de los paneles solares como fuente de energía colectiva, en primer lugar, debemos acudir a una junta de la comunidad en la que cualquier propietario podrá llevar la propuesta, considerando que sea una buena idea, su aprobación dependerá de los votos a favor, según la LPH al menos por un tercio de los propietarios de la comunidad, y que además tengan una representación superior al tercio de la cuota de participación.

Si deseas obtener más información sobre comunidades o necesitas un presupuesto específico, visita nuestras secciones en Supervecina.com



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend