fbpx

PUERTAS DE ACCESO EN COMUNIDADES DE VECINOS

¿Quieres conocer el presupuesto aproximado para cualquier obra relacionada con las puertas de tu Comunidad de Vecinos?

Empieza Aquí

Así podrás tener una estimación más correcta del gasto que supondrá para tu comunidad y solicitar presupuestos conociendo las características técnicas de la obra para puertas de acceso de la comunidad sin esfuerzo

¡Comparte este artículo!

Los portales, puertas de garaje y puertas de entrada como puertas de acceso a la urbanización son elementos comunes de acceso que además de ser funcionales, estéticos y resistentes a la intemperie, deben estar dotados de un mínimo de seguridad.

Hoy en día, los robos en las viviendas están a la orden del día y los delincuentes han desarrollado técnicas innovadoras como el bumping, impresioning, sacacorchos, la técnica del hilo o la utilización de ganzúas especiales para desvalijar viviendas en un abrir y cerrar de ojos. A veces, la puerta de acceso al portal no cierra correctamente y muchas veces las comunidades de propietarios son tan grandes que es casi imposible conocer a todos los vecinos, por lo que un extraño puede entrar con relativa facilidad, como si fuera un propietario más. Además, los portales son los espacios donde más delitos se cometen en las comunidades de vecinos y  son los lugares más expuestos a actos de vandalismo en los elementos comunes de la propiedad horizontal.

Por todo eso, hay que prestar especial atención a las puertas de acceso al inmueble y considerar la posibilidad de cambiarlas por modelos más recientes o dotarlas de sistemas de cierre y seguridad adecuados que garanticen la seguridad de los vecinos de la finca.

¿Qué quórum se necesita para obras o mejoras en las puertas de acceso a la comunidad?

Como cualquier obra o mejora propuesta para las puertas de acceso —como puede ser la instalación de una puerta nueva, cerraduras de seguridad o cámaras de videovigilancia en los portales— suele ser motivo de conflicto entre los vecinos, es importante saber qué quórum se necesita para poder seguir adelante con la actuación propuesta.

En principio, si se trata de tareas de reparación u obras necesarias para la conservación del edificio que tienen su justificación en la precaria situación del inmueble, tanto por razones de salubridad como de seguridad, se necesita el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación en primera convocatoria. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que este represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Por el contrario, si se trata de obras estéticas o no necesarias, se necesita la aprobación de 3/5 partes de los propietarios que, a su vez, representen las 3/5 partes de las cuotas de participación. En este último caso, si las obras se aprueban con el número de votos necesarios y la derrama que tiene que pagar cada comunero no supera el importe de tres mensualidades de los gastos comunes ordinarios, todos los vecinos estarán obligados a pagar su parte. Sin embargo, si la derrama de las obras en las puertas de acceso supera esas tres mensualidades, aquellos que se hayan opuesto a la mejora no estarán obligados a pagarla, incluso aunque no pueda privársele de la mejora o ventaja.

Igualmente, para la contratación de un plan de mantenimiento nuevo para las puertas de acceso se requiere la aprobación de 3/5 partes de los propietarios. Además, es aconsejable que el administrador o el presidente de la comunidad pida presupuestos a varias empresas para que todos los vecinos puedan estudiarlos y decidir en consecuencia.

 

Tipos de puertas de acceso para el portal de la comunidad

Es una de las partes más importantes del edificio, digamos que es la carta de presentación al entrar al inmueble, por lo que la estética y las calidades de la puerta aportarán un valor real al inmueble.

Es la puerta de acceso que tiene más tráfico a lo largo de la vida útil del edificio, por lo que la estructura debe ser robusta y resistente para que se mantenga en buenas condiciones durante un período largo de tiempo. Además, debe tener mecanismos de seguridad y control de entrada para garantizar la completa seguridad de los inquilinos y vecinos de la comunidad de propietarios. En cuanto a material, los más utilizados son de hierro fundido y aluminio, con variedad de estilos y modelos, con cristales de seguridad abatibles o no.

¿Qué material es más recomendable para las puertas de acceso del portal?

Eso depende de la climatología y el gusto de los clientes, pero si es una zona cerca al mar, es mejor evitar las puertas de hierro. Si, por el contrario,la meteorología no es un factor fundamental y nuestra prioridad es la seguridad y el estilo, la forja en hierro es una elección acertada.
En lo que se refiere al mantenimiento, las puertas de aluminio requieren poco mantenimiento y, además, se pueden encontrar una gran variedad de colores que podrán combinar perfectamente con casi cualquier decoración que haya en el portal.

¿Qué sistemas de seguridad son más adecuados para la puerta de acceso del portal?

Evidentemente, depende de la zona en la que se encuentre el inmueble y del grado de seguridad que haya en los alrededores de la finca. En principio, existen diferentes niveles de seguridad para las puertas de acceso del portal, desde puertas con medidas disuasorias hasta puertas con niveles de blindaje extremo o puertas acorazadas, pero dependerá tanto de sus necesidades como del presupuesto que tenga la comunidad.

¿Qué tipo de aislamiento se necesita para las puertas de acceso?

Dependerá principalmente de la zona en la que se encuentre el inmueble. En zonas húmedas con mucha lluvia es aconsejable llevar a cabo un aislamiento térmico, mientras que en áreas muy bulliciosas con mucho tráfico puede que convenga recurrir a un aislamiento acústico para reducir al máximo el ruido en el interior del inmueble.

Por último, no olvide que al igual que el resto de las puertas de acceso de la comunidad, las puertas de acceso del portal deberán mantenerse en perfecto estado de funcionamiento verificando de manera periódica que los sistemas de cierre, los mecanismos hidráulicos de apertura y cierre, los muelles cierra puertas, las bisagras y las cerraduras funcionan correctamente. Además, si alguno de los propietarios o inquilinos pierde la llave del portal o alguna de las llaves de otras puertas de acceso a la comunidad, conviene cambiarlas para evitar que caigan en manos equivocadas y resulten en daños o problemas en la comunidad.

 

Puertas de acceso de Garaje

Las puertas de acceso de garaje automáticas son las que generalmente se usan en comunidades de vecinos, las hay también manual de fácil rodamiento con muy poco mantenimiento. Las puertas de acceso automáticas o motorizadas necesitan un espacio para el motor y la apertura se realiza pulsando un botón, un mando o llave sin necesidad de bajarse del coche. Hay gran variedad de formatos, los más utilizadas son:

  • Basculante: puerta de acceso formada por una hoja o dos en horizontal, que queda suspendida junto al techo.
  • Abatible: puerta de acceso compuesta por una hoja que gira sobre un eje vertical del marco.
  • Seccionable: Son varias hojas o lamas horizontales que se deslizan por los rieles verticales del marco, quedando totalmente suspendida en el techo.
  • Enrollable: Es una puerta de acceso seccional pero el mecanismo es parecido al de una persiana, no es recomendable para anchos superiores a 4 metros.

 

Normativa

Las puertas de acceso deben ser de fácil apertura desde el interior del inmueble y no se deben cerrar con llave.

En algunas comunidades, por miedo a los robos suelen pasar la llave después de las 12.00 impidiendo la apertura por medio del telefonillo, lo que obliga a tener que bajar a abrir. Esta medida de “seguridad” es sumamente peligrosa, sobre todo si hay que evacuar el edificio en caso de emergencia. Lo mismo ocurre con la puerta de acceso del garaje y las puertas de acceso en las zonas de evacuación del edificio. Estas puertas de acceso nunca se deben cerrar con llave y deben ser de fácil apertura, sin tener que utilizar la llave desde dentro, para que se pueda salir rápido del inmueble en caso de emergencia. Así lo establece el CTE (Código Técnico de Edificación) en su apartado SI sobre seguridad en caso de incendio.

Medidas:

Las puertas de acceso peatonales a los edificios deben cumplir con normativas especificas en cuanto a anchura, altura, grosor y otros, según lo estipulado en el apartado 4.4 de la Norma UNE 56801:2008
Puertas de acceso de entrada a piso y exteriores
Altura: 2.030 mm.
Anchura: 825 mm.
Grosor: 40 mm y 45 mm.

Puertas de acceso automáticas

Las puertas de acceso automáticas de garaje deben cumplir con las medidas mínimas de seguridad estipulada en la normativa UNE-EN 13241-1:2004, y debe ser marcada con el sello de la CE por el fabricante. Además cumplir con las siguientes directivas: Directiva de Máquinas, Directiva de Baja Tensión y Directivas de Compatibilidad Electromagnética, y estar sujetas a las previsiones de la Ley de Riesgos Laborales y otras normas de seguridad.

Mantenimiento de la puerta de acceso del garaje

El CTE estipula en su documento básico SU (seguridad de utilización) que es obligatorio el mantenimiento de la puerta de acceso de garaje realizado por profesionales cualificados. Para la contratación de estos profesionales no es necesario suscribir un contrato de mantenimiento periódico, El marcado CE también obliga a tener un libro de mantenimiento.

 

¿Qué servicios podemos contratar a las empresas de instalación de puertas de acceso?

  • Reposición puertas de acceso del portal
  • Reparaciones/ cambio de piezas de puertas de acceso
  • Reposición puertas de acceso de garaje
  • Mantenimiento puerta de acceso de garaje

 

Beneficios y sugerencias para la comunidad de vecinos

  • Las puertas de acceso automáticas nos proporcionan seguridad y comodidad, permitiendo un acceso selectivo con solo pulsar un botón, e imposibilitando el acceso a las personas no autorizadas.
  • Contratar un programa de mantenimiento, libera a la comunidad de posibles responsabilidades.
  • No cerrar con llave las puertas de acceso ni las puertas de evacuación del edificio.
  • Las puertas de acceso peatonal automatizadas o con mando a distancia facilitan el acceso a las personas mayores o con discapacidad.

 

Para más detalles visita Información Supervecina

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú
Send this to a friend