¿Es obligatorio tener seguro en una Comunidad de Propietarios?

Normalmente, la mayoría de comunidades tienen un seguro contratado, sobre todo para coberturas básicas de su edificio. Sin embargo, existen comunidades que prefieren ahorrárselo o simplemente no saben qué consecuencias puede ocasionar no tener contratado un seguro en una Comunidad de Propietarios.

Por eso, queremos de resolver algunas cuestiones relacionadas con ello. ¿En qué comunidades autónomas es obligatorio tener contratado un seguro de comunidad? ¿Qué tipos de seguros existen para tu comunidad? ¿Que pasa si mi comunidad no tiene un seguro?

¡Vamos alla!

Seguro-en-una-Comunidad-de-Propietarios

¿Es obligatorio contratar un seguro en una Comunidad de Propietarios?

Tener un seguro contratado en una Comunidad no es obligatorio. No hay ninguna ley nacional que exija a una comunidad contratar un seguro para su edificio. La LPH tampoco fija la obligatoriedad de contratar un seguro, simplemente contempla la posibilidad de ello. 

¿Qué dice la Ley de Propiedad horizontal con respecto a esto? “La comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales”

Sin embargo, como excepción, existen leyes autonómicas, concretamente establecidas en Madrid y Valencia, que si obligan a tener un seguro de responsabilidad civil contratado en las comunidades de vecinos.

Conoce la administración de fincas con Supervecina
¡Te damos un precio al instante!

¿Qué cubre un seguro de una Comunidad de propietarios?

Existen diferentes coberturas según el seguro que tenga contratado la comunidad. Además, el seguro que se debe contratar dependerá de las características que tenga el edificio. 

Las coberturas más básicas que ofrece un seguro de una Comunidad son:

  • Responsabilidad civil. Cubre los daños ocasionados a terceros situados cerca del edificio.
  • Tratamiento y prevención de plagas. Se refiere al servicio para eliminar plagas de insectos o roedores.
  • Daños por agua. Esto sería daños en las tuberías o conductos de la comunidad de vecinos. Esta parte del seguro no cubre daños dentro de las propias viviendas individuales, por lo que habría que saber bien de donde viene el problema.
  • Daños materiales. Cubre daños ocasionados en las zonas comunes del edificio, como incendios o explosiones.

 

Asimismo, también hay algunas coberturas adicionales que se pueden añadir al seguro de la comunidad. Por ejemplo, robos, rotura de cristales o defensa jurídica.

¿Qué seguro es el más conveniente para tu Comunidad?

Si quieres contratar un seguro en tu Comunidad, pero no sabes cuál es el más conveniente, un administrador de fincas puede ser de gran ayuda. El administrador te ayuda a elegir el seguro que mejor se adapte a las condiciones de tu comunidad. 

¿Conoces los servicios de administración de fincas que ofrece Supervecina?

Consecuencias de no tener contratado un seguro en tu Comunidad

Como ya hemos hablado anteriormente, que una comunidad tenga contratado un seguro no es obligatorio, pero es muy recomendable. Y ¿Por qué? 

A continuación, enumeramos algunas de las consecuencias que podría tener tu Comunidad por no tener contratado un seguro:

  • Sanciones económicas a las comunidades sin seguro ubicadas en las comunidades donde si es obligatorio tener un seguro. (Madrid y Valencia)
  • Tener que afrontar mayor número de gastos extraordinarios.
  • Alto gasto en reparaciones.
  • Consecuencias civiles perjudiciales para la comunidad, el presidente o el administrador por posibles accidentes que perjudican a terceros.
  • Pago de indemnizaciones por parte de la comunidad.

 

En conclusión, contratar un seguro para tu edificio podría ahorrarte bastantes perjuicios económicos o posibles consecuencias civiles en tu comunidad.

Si este artículo te ha ayudado, no dudes en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.