Rehabilitación Energética en Comunidad de Propietarios

¿Te interesa una rehabilitación energética en tu comunidad de propietarios? ¿Cómo podrías conseguir ahorro energético en tu edificio?  

En España actualmente el 56% de los edificios están construidos antes de 1980. Esto quiere decir que la mayoría de edificios son muy antiguos, lo que lleva a que tengan un ahorro deficiente de la energía.

Pero, ¿cómo podrías mejorar la eficiencia energética en tu edificio? ¡Te lo contamos ahora!

Rehabilitación energética en tu Comunidad

¿Cómo Conseguir Ahorro Energético en tu Edificio?

Debido a que muchas viviendas son antiguas y no cumplen con las medidas de ahorro energético y aislamiento térmico necesarias, requieren de rehabilitación y mantenimiento. Por eso, ahora el gobierno ha lanzado un programa de ayudas para subvencionar la rehabilitación energética de los edificios. 

Gracias a estas subvenciones, las comunidades de vecinos que cumplan ciertas condiciones podrán tener una ayuda para conseguir un ahorro energético en su edificio. Si quieres saber más sobre ello, en artículos anteriores hablamos sobre subvenciones y ayudas de rehabilitación energética.

Sabiendo que gracias a estas subvenciones tu comunidad ya no tendrá problemas económicos para rehabilitar el edificio, ¿cómo podrías conseguir este ahorro energético?

  • Realizar una auditoria energética de la comunidad. Esto ayuda a evaluar el consumo energético y saber qué se podría mejorar para ser más eficiente.
  • Aislamiento térmico. La mayor parte de la energía que consume una vivienda es calefacción y refrigeración. Sabiendo que esta energía se escapa por tener un mal aislamiento en el hogar, mejorarlo es la clave para conseguir un gran ahorro energético.
  • Iluminación eficiente. La mejora de los sistemas de iluminación en las zonas comunes, como por ejemplo los sistemas de detección de personas o temporizadores puede aportar ahorro energético y económico.
  • Optimización de equipos. Sustituir equipos en el edificio que son ineficientes por aparatos que tengan un menor consumo.
  • Sistemas de energía renovable. La instalación de sistemas renovables para proporcionar agua caliente o electricidad no solo tiene ventajas económicas sino también medioambientales.

Solicita un presupuesto al instante para esa obra de rehabilitación energética en tu Comunidad

Certificado de Eficiencia Energética para Comunidades de Propietarios

Solicitar el certificado de eficiencia energética no es obligatorio, excepto si vas a poner en venta o alquiler tu vivienda. Sin embargo, aunque no sea obligatorio, es recomendable tenerlo, ya que también puede ayudarte a conseguir un ahorro energético en tu hogar.

Además, para solicitar las ayudas de rehabilitación de edificios, las comunidades de propietarios necesitan presentar un Informe de Evaluación del Edificio donde se incluye este certificado.

Si vas a solicitar un certificado energético, te recomiendo que solicites el certificado conjunto para la comunidad de propietarios en lugar de forma individual, ya que puede suponer un ahorro estimado de entre 8 y 10 veces que el coste de la misma por vecino.

Ventajas de la Rehabilitación Energética

  • Reducción del consumo energético.
  • Disminución de emisión CO2.
  • Ahorro económico en la factura.
  • Mayor confort y comodidad en tu hogar.
  • Aumento del valor de tu vivienda a la hora de una posible venta o alquiler.

 

Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.