5 formas de aplicar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Comunidades de Vecinos

La responsabilidad social corporativa no solo se aplica en empresas, sino también en organizaciones, como puede ser una Comunidad de Propietarios. Todos podemos colaborar para ser responsables con la sociedad y el medioambiente.

La RSC en comunidades de vecinos se puede aplicar contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Además, las buenas prácticas en la Comunidad de vecinos no solo producen un impacto positivo en el entorno, sino que también benefician a la propia comunidad.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que una comunidad de vecinos sea más sostenible?

¡Vamos a verlo!

RSC-comunidad-de-vecinos

¿De qué manera se puede emplear la RSC en una Comunidad de vecinos?

1. Edificaciones más sostenibles

Para que las comunidades de vecinos puedan tener un edificio más sostenible deben realizarse reformas y rehabilitaciones que utilicen materiales más sostenibles y que mejoren su eficiencia energética.

Los edificios nuevos ya se están construyendo con los materiales y la eficiencia necesaria para no dañar el medioambiente y conseguir el ahorro energético suficiente en las viviendas. Sin embargo, los edificios antiguos si necesitan ser rehabilitados.

Para ello, Europa ha aportado a España parte de los fondos europeos Next Generation para subvencionar y fomentar las obras de rehabilitación para que se acabe con el deterioro y la poca eficiencia que tienen los edificios antiguos. 

Las mejores obras de rehabilitación que puedes hacer en tu comunidad son las que tiene que ver con mejorar la accesibilidad del edificio y su eficiencia energetica como es el aislamiento térmico de fachadas o instalaciones de ventanas más resistentes.

2. Ahorro energético

Aunque la rehabilitación de los edificios está relacionado con el ahorro energético, también se pueden tomar otras medidas para conseguir un mayor ahorro en tu comunidad. Por ejemplo, cambios en la iluminación del edificio como implantar un temporizador de luz o cambiar bombillas comunes por las bombillas led. Estas bombillas consumen mucho menos que las tradicionales y además son beneficiosas para el medioambiente.

Otra muy buena opción es optar por producir energía limpia. La instalación de placas fotovoltaicas es un gran recurso para hacer más sostenible un edificio, además de conseguir un gran ahorro en la factura de la luz.

Conoce la administración de fincas con Supervecina

¡Te damos un precio al instante!

3. Participar en iniciativas sociales

Las empresas de administración de fincas también pueden tener su responsabilidad social corporativa (RSC). Por ello, puedes buscar para tu comunidad un administrador de fincas que realice buenas prácticas.

Contar en tu comunidad con un administrador de fincas que lleve a cabo diferentes obras sociales, no solo ayuda a que tu comunidad sea más sostenible, sino que también contribuyes indirectamente con los proyectos e iniciativas sociales en las que estén involucrados.

Supervecina es una administración de fincas que cuenta con una parte de RSC, ya que participa en proyectos que tienen repercusión tanto en el entorno como en las personas. Iniciativas como #Yaquevas o Comunitaria han conseguido tener un gran impacto positivo en la parte social y medioambiental de las comunidades.

Si quieres tener una Comunidad más sostenible… ¡Conrata los servicios de administración de fincas de Supervecina!

4. Gestión de residuos

Los residuos que hay dentro de una Comunidad deberían eliminarse de forma adecuada. Ya no solo para la higiene de la Comunidad, sino para contribuir con el medioambiente. Por ello, cada residuo deberá ir al contenedor que corresponda para garantizar su correcta eliminación o reciclaje.

Además, los residuos deben gestionarse conforme lo que establezcan las ordenanzas municipales de la población en la que se encuentre cada Comunidad. Como ya comentamos en artículos anteriores, el ayuntamiento de Madrid obliga a las comunidades de vecinos con más de 100 viviendas a tener contenedores para el reciclado de aceite vegetal usado.

Para que sea más fácil, lo ideal es que la Comunidad de vecinos tenga en su edificio un contenedor para cada tipo de residuo, como por ejemplo un contendor de aceite, un contenedor para bombillas, etc

5. Apostar por lo digital

La digitalización también es una forma de ayudar al medioambiente. Utilizar documentos digitales que no requieren de papel, evita tener que extraer la materia prima con la que se fabrica, lo que beneficia a nuestro entorno. Al igual que utilizar el voto online o por correo. 

También, otro beneficio de ello, es poder hacer juntas virtuales en la Comunidad, ya que evita tener que hacer desplazamientos, lo que disminuye los gases contaminantes y hace que el aire de las ciudades sea más limpio.

Por esa razón, en Supervecina apostamos por la administración de fincas online, más transparente, más eficiente y beneficiosa con el medioambiente. 

Si este artículo te ha ayudado, no dudes en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.