Consejos para el mantenimiento de jardines

[vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»grid» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css=».vc_custom_1490093524309{padding-top: 30px !important;}» el_class=»container_inner container_center»][vc_column el_class=»font-serif» css=».vc_custom_1490267138942{margin-top: -140px !important;}»][vc_empty_space height=»100px»][vc_column_text]

Consejos para el mantenimiento de jardines en comunidades de vecinos

[/vc_column_text][vc_column_text]

Comparte este artículo

[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1562603663008{margin-top: 20px !important;margin-bottom: 40px !important;padding-left: 10px !important;}»]

¿Qué servicios son necesarios para garantizar el buen estado de las zonas verdes comunes? Algunos consejos:

Para contratar los trabajos debemos conocer bien nuestro jardín, saber si tiene árboles, setos, césped, arbustos, fuentes, etc. Es necesario hacer un inventario de todas las plantaciones y elementos que vamos a cuidar y tener claro qué tipo de servicios necesita nuestro jardín.

Entre las tareas rutinarias de conservación y cuidado de zonas verdes se incluyen el corte de césped, revisiones de los sistemas de riego, fumigación de productos fitosanitarios, aplicación de abonos orgánicos e inorgánicos, tareas de plantación, sembrado y trasplante, tareas de cavado y eliminación de malas hierbas, poda de arbustos, setos y árboles, cuidado específico del césped en piscinas, etc. A continuación, hemos elaborado una lista de servicios necesarios de jardinería para mantener los jardines bonitos, sanos y en perfecto estado de conservación:

  • Cortar el césped: Se realiza de forma mecánica. La frecuencia con que ha de hacerse depende en gran medida de la temporada del año, puesto que el césped crece menos en invierno-primavera y más en verano-otoño.
  • Eliminación y control de malas hierbas: Son antiestéticas y, además, deben eliminarse porque restan luz y fertilizantes a las plantas. Se pueden eliminar de forma manual arrancándolas de raíz o utilizando herbicidas. Es importante señalar que es mejor hacerlo cuando el suelo está húmedo.
  • Colocación de abono orgánico: Sirve para conservar la humedad, mejorar la fertilidad, reducir el crecimiento de malezas y mejorar el aspecto visual del jardín.
  • Tratamiento con herbicidas, fungicidas y pesticidas: Evita la aparición de malas hierbas y plagas, y aporta nutrientes al suelo.
  • Podas de árboles y arbustos: Puede ser manual o mecánica, y es imprescindible para estimular y mejorar el crecimiento de los árboles, arbustos y setos, además de que mejora considerablemente el aspecto del jardín.
  • Siembra o reposición de césped o arbustos: Se puede sembrar el césped natural en paños (tepe) que cambian el aspecto del jardín de inmediato, o semillas. Por otra parte, los arbustos pueden ser de cualquier forma, color o tamaño. Hay gran variedad en el mercado y se utilizan como ornamento, por lo que son una pieza fundamental en el jardín.
  • Riego: La necesidad de riego depende de la época del año y del tipo de plantas. Por supuesto, en los días de intenso calor en verano es necesario regar de manera más constante.
  • Instalación de sistemas de riego: Facilita el mantenimiento de las zonas verdes. Los sistemas más usados son: por aspersión, por goteo y con difusores. Al contar con un programador, se puede escoger la hora y cantidad de riego, lo cual nos permitirá ahorrar tiempo y agua.
  • Aireado: Consiste en aflojar la tierra para que se oxigene. Se puede hacer de forma manual o mecánica, y es muy recomendable si el césped se pisa con frecuencia.
  • Escarificado: Consiste en arañar el suelo hasta unos 4 o 5 cm de profundidad para quitar la capa superficial de hojas secas, tierra y raíces. Esta capa evita que entre el agua y los fertilizantes. En zonas cálidas y húmedas, es conveniente realizarlo con más frecuencia.

[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1562603996338{margin-bottom: 25px !important;}»]

¿En qué época del año se deben realizar las tareas de conservación de los jardines?

Siempre hay una mejor época para cada tarea. Esta tabla que aparece a continuación nos sirve de guía y nos muestra consejos:

  1. Invierno:
    Podas y recorte de setos, tratamiento con herbicidas y pesticidas, recuperación de árboles, reparación y enriquecimiento de suelos
  2. Primavera:
    Aireado, nuevas plantaciones, tratamientos con fungicidas y pesticidas, poda de arbustos, escarificación, resiembra de césped, riego.
  3. Verano:
    Poda de árboles, tratamientos pesticidas y fungicidas, poda y guía de rosales, abonado, plantación de bulbos de floración otoñal, riego.
  4. Otoño:
    Nuevas plantaciones, podado, abonado, trasplantes, tratamientos contra hongos, siembras, escarificación, aireados, limpieza de hojas, riego, revisión del sistema de riego.

[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1562604027781{margin-bottom: 25px !important;}»]

¿Con qué frecuencia deben realizarse las labores de mantenimiento del jardín?

Depende del clima, temporada, tipo de suelo y tipo de planta. A continuación aparece un cuadro de referencia con las frecuencias mínimas a modo de consejos:

Mantenimiento del jardín en una comunidad de vecinos

ItemFrecuencia mínimaDepende del tipo de planta
Corte de céspedCada 2 o 3 meses
Eliminación de malas hierbas y suciedadCada 1 o 2 años
Abono y fertilizanteCada año
Tratamiento con fungicidas y pesticidasCada 3 meses
Podas de árboles y arbustosCada 2 o 3 meses
Riego de zonas verdesCada 1-3 días en verano-otoño
Cada 10-15 días en primavera
AireadoCada 2 o 3 años
EscarificaciónCada 2 años
Mantenimiento del sistema de riegoCada 6 meses

Para más detalles visita Información Supervecina

[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1536488464511{margin-bottom: 25px !important;}»][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]