¿Qué mantenimientos son necesarios en tu Comunidad de Propietarios?

¿Eres de los que piensa que es mejor ahorrarse los gastos de mantenimiento de la comunidad?

Lo cierto, es que llevar un correcto mantenimiento de los elementos puede evitar que el funcionamiento de las instalaciones se vean afectados o que ocasionen costos de reparación muchos más altos. Además, algunos mantenimientos de la comunidad son obligatorios.

¿Cuáles son los mantenimientos necesarios en tu Comunidad?

Mantenimientos necesarios en tu comunidad de propietarios

Inspección de ascensores

Una vez hecha la instalación de un ascensor en el edificio, debe realizar un contrato de mantenimiento con una empresa especializada. Esta empresa es la encargada de hacer las revisiones e inspecciones que marca la normativa.

El trabajo de conservación deberán realizarse de forma trimestral o semestral. En ellos incluyen la limpieza del foso, la revisión de niveles de aceite, comprobación de los cuadros y la tensión de los cables. Asimismo, deberán hacerse una revisión general de su funcionamiento una vez al año.

En cuanto a la inspección técnica obligatoria de los ascensores:

  • Dependiendo del tipo de edificio donde se sitúa. Si son edificios industriales o con pública concurrencia: 2 años
  • Si el edifico tiene más de 20 viviendas o con más de 4 plantas con parada: 4 años
  • El resto de edificios que no cumpla con lo anterior: 6 años.

 

Además, después de un accidente en el que se haya producido cualquier daño, deberá realizarse también una inspección técnica.

Mantenimiento de piscinas

Si tu comunidad de vecinos tiene una piscina comunitaria, es necesario su mantenimiento. El mantenimiento de piscinas comunitarias puede ser bastante difícil si los propietarios son los que se hacen cargo él, sobre todo para cumplir con la normativa de seguridad. Por eso, puedes contratar profesionales especializados para ello.

Las tareas de mantenimiento que necesita una piscina tanto en verano como en invierno son:

  • En verano, la piscina debe tener un mantenimiento diario del agua. Hay que añadir los productos específicos para mantener el PH del agua, añadir el cloro y limpiar la superficie del agua. Además, de revisar semanalmente la maquinaria y depuradora.
  • En invierno, si la piscina se mantiene llena, es necesario limpiarla dos veces a la semana y revisar el tratamiento del agua.

 

Si necesitas saber más sobre el mantenimiento del agua, del equipo de filtración y depuración o del vaso de la piscina, también tenemos un artículo que te informa específicamente de ello.

Revisión de las instalaciones eléctricas

No todas las comunidades hacen un mantenimiento de sus instalaciones eléctricas. Sin embargo, aunque no es obligatorio, es muy recomendable para poder tener una comunidad más cómoda y segura.

Hacer una revisión anual de tus instalaciones eléctricas puede disminuir los cortes de electricidad repentinos o peligros de incendio en el edificio e incluso ahorrar en tu factura de la luz.

Mantenimiento de puertas de garaje

Es obligatorio el mantenimiento de las puertas de garaje que se hayan instalado a partir de 2005. Si no se realiza este mantenimiento correctamente, puede traer consecuencias a la comunidad en el caso de que ocurra un accidente. Además, tanto el administrador de fincas como la comunidad de vecinos son responsables de su correcto funcionamiento.

La revisión de esta instalación, además de evitar accidentes, alarga la vida útil del equipo. Pero, ¿en qué consiste este mantenimiento?

  • Engrasado.
  • Comprobación de los elementos y componentes de seguridad.
  • Recambio de piezas defectuosas.

Limpieza general de zonas comunes

Las zonas comunes de una comunidad deben tener la desinfección e higienización adecuadas. En algunas comunidades, son los propios vecinos los que se encargan de ello. Sin embargo, también se puede proceder a la contratación de empresas especializadas de limpieza.

Para una mayor comodidad de los vecinos, la frecuencia de limpieza se debería llevar de la siguiente manera:

  • Una limpieza diaria de las zonas con mayor uso diario, como por ejemplo los cuartos de basura.
  • Limpieza semanal de los suelos, escaleras, cristales y ascensores.
  • Están las tareas de mantenimiento más específicas, que se realizan esporádicamente, como la limpieza de fachadas o el abrillantamiento del suelo.
Si este artículo te ha ayudado, no dudes en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.