¿Cuáles son las mejores Obras de Rehabilitación para tu Comunidad de Propietarios?

Las mejores obras de rehabilitación para tu comunidad son las que tienen que ver con mejorar la accesibilidad y eficiencia energética del edificio.

Además, las obras de accesibilidad en un edifico son obligatorios si son solicitadas por personas mayores de 70 años. 

Por otro lado, entre las obras más habituales para mejorar la eficiencia energética de una comunidad se encuentran las que aumentan el aislamiento térmico del edificio, concretamente la rehabilitación de fachadas o la instalación de ventanas.

A continuación, os resolvemos todo sobre este tipo de obras, permisos necesarios, precios, etc.

¡Vamos allá!

obras-de-rehabilitación

Rehabilitación de fachadas

La mejor forma para rehabilitar tu fachada es con un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE). Este sistema cosiste en aplicar un revestimiento aislante de varias capas y posteriormente se reviste también con un mortero. 

Además, con el SATE disminuye la perdida de calor hasta de un 70% en invierno y un calentamiento de hasta un 30% en verano. Lo que consigue u ahorro energético todo el año.

Para poder realizar este tipo de obra, la comunidad necesita:

  1. Realizar un proyecto de ejecución por un profesional (arquitecto) y presentar en el ayuntamiento junto con un estudio de viabilidad 
  1. Cumplimentar la solicitud de obra con una memoria explicativa y un presupuesto firmado por la empresa que realizará la obra.
  1. Pagar los impuestos pertinentes (Impuesto de construcciones, instalaciones y obras y tasa de prestación de servicios urbanísticos) 

 

El precio de la obra depende del tipo de fachada y la antigüedad de la misma. 

¿Quieres saber el precio para rehabilitar tu fachada?

Instalar Salvaescaleras

Es obligatorio garantizar la accesibilidad del edificio. Para ello, muchas comunidades deciden salvar las escaleras mediante una rampa o un salvaescaleras. 

Sin embargo, para instalar una rampa en el edificio tiene que cumplir con la normativa (1,2 metros de ancho y una pendiente de un 10% como máximo). En el caso de que no se pueda cumplir con la normativa, la solución que impone el Código técnico de Edificación es la instalación de un salvaescaleras.

Como cualquier instalación, el primer paso para comenzar es la elaboración del proyecto previo a la instalación realizado por un arquitecto. Una vez que el proyecto ha sido elaborado tiene que ser aprobado por la comunidad junto con el presupuesto. La ventaja de este tipo de instalación es que no necesita un trabajo de construcción, por lo que no es necesario la licencia de obra, lo que supone un montaje muy rápido y fácil.

Normalmente, antes de aprobar el proyecto, hay que solicitar varios presupuestos para que la comunidad decida en una junta de propietarios cuál sería la mejor propuesta.

¿Quieres solicitar un presupuesto para la instalación de un salvaescaleras en tu edificio?

Ventanas PVC

El PVC es la abreviatura de policloruro de vinilo. Las ventanas de PVC son ventanas más resistentes, ya que estan hechas con un refuerzo de acero

Las ventajas de este tipo de ventanas con respecto a otras son:

  • Son más resistentes y duraderas, no les afecta los cambios climáticos.
  • No necesitan mantenimiento
  • Aumentan el aislamiento, lo que lleva a un aumento de ahorro de energía.
  • Respetan el medioambiente y no contaminan.
 

Antes de hacer la instalación, tienes que saber que hay una forma en la que puedes ahorrarte pagar la licencia de obra y solicitar los permisos.

Para ello, las ventanas que se vayan a cambiar deberán fabricarse con las medidas exactas para que entren en el mismo hueco existente. Se recomienda contactar con un profesional experimentado que pueda tomar las medidas exactas en el lugar de instalación. 

En este caso, el único permiso que se deberá solicitar es el de todo los vecinos del edificio. Según la LPH para cambiar o modificar las ventanas del edificio es necesario la autorización unánime de la comunidad mediante una junta de propietarios

¿Quieres saber cuanto cuesta instalar ventanas de PVC en tu edificio?

Instalación de ascensores

La instalación de un ascensor en la comunidad no algo nada fácil, ya que se tiene que tener en cuenta a toda la comunidad, además de evaluar las posibilidades de instalación en el edificio. Es un tipo de obra bastante escandalosa y que durará varios días.

Te vamos a enumerar los pasos necesarios para instalar un ascensor en tu edificio:

  1. La instalación de un ascensor deberá ser aprobado en una junta de propietarios.
  2. Solicitar presupuesto a una empresa especializada.
  3. Comprobar la viabilidad del proyecto en el edificio para saber si es posible la instalación del ascensor.
  4. Una vez que sabemos si es viable, se debe aprobar el presupuesto en la junta de propietarios y evaluar alguna posibilidad de financiación. 
  5. Firmar el contrato de la instalación y solicitar la licencia de obras para poder empezarla.
 

¿Quieres solicitar presupuesto para la instalación de un ascensor en tu edificio?

¿Como obtener financiación para estas obras de rehabilitación?

Ya hablamos en artículos anteriores que existen las ayudas de rehabilitación de los fondos Next Generation destinadas a subvencionar obras de rehabilitación que mejoren la accesibilidad los edificios y aumenten su eficiencia energética. 

Asimismo, también existen préstamos para este tipo de obras destinados exclusivamente a comunidades de propietarios.

Si este artículo te ha ayudado, no dudes en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.