¿Cómo reciclar aceite usado en las Comunidades de Propietarios?

En el último artículo estuvimos hablando sobre la normativa que impone el gobierno para cambiar la calefacción central de los edificios. Hoy, en este artículo, hablamos de como reciclar el aceite usado en las comunidades de vecinos.

No reciclar el aceite usado es una de las principales causas de la contaminación del agua en las distintas ciudades. A pesar de eso, hay muchas comunidades de vecinos que siguen tirando el aceite por el desagüe. 

Por eso, el ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas para que los vecinos puedan reciclar su aceite sin que tengan que salir de casa.

A continuación te contamos la importancia que tiene reciclar el aceite vegetal usado y qué medidas se han tomado para las comunidades de vecinos.

¡Allá vamos!

Reciclar-aceite-usado-comunidad-de-vecinos

¿Por qué reciclar el aceite usado?

El aceite es un residuo muy contaminante para el medioambiente. ¿Sabías que cada litro de aceite que se tira por el desagüe, puede contaminar hasta 1.000 litros de agua potable?? 

Tirar el aceite por el desagüe tiene muchas consecuencias:

  • Generar problemas en las depuradoras.
  • Daña las redes de saneamiento y subsuelos.
  • Grandes contaminaciones de mares y ríos que perjudican a los seres vivos del entorno.

 

Estas consecuencias son muy perjudiciales para el medioambiente, por eso tenemos que concienciarnos y colaborar todos juntos para evitarlo. 

Además, este residuo puede tener otro uso muy aprovechable, ya que se puede convertir en biodiésel, un combustible biodegradable que no contamina y que es utilizado para los coches.

Conoce la administración de fincas con Supervecina

¡Te damos un precio al instante!

¿De qué forma puedes reciclar el aceite usado?

La forma correcta de reciclar el aceite vegetal usado es ir guardándolo en una botella de plástico hasta que esté llena. Una vez que tengas una o varias botellas llenas de aceite, se debe depositar en un contenedor especial de reciclado de aceite.

El problema de esto, es que muchas veces no hay cerca contenedores de reciclado de aceite o no sabes donde puedes llevarlos. También, hay empresas que se dedican a recoger aceite usado de las viviendas.

Sin embargo, lo más óptimo es que tu comunidad de vecinos tenga dentro del edificio un contenedor de reciclado para aceite.

¿Es obligatorio implantar contenedores para reciclar aceite en las comunidades de vecinos?

Actualmente, la primera ciudad donde se ha implantado esta normativa es en Madrid. La normativa que ha impuesto el ayuntamiento de Madrid se basa en obligar a todas las comunidades de vecinos que posean más de 100 viviendas que tengan un contenedor de reciclado para el aceite vegetal usado.

Estos contenedores son suministrados por el Ayuntamiento, deben estar siempre en el interior del recinto privado y que serán vaciados cada cierto tiempo.

El personal municipal se encargará de supervisar si cada comunidad está cumpliendo adecuadamente con la prestación del servicio.

¿Qué pasa si la comunidad no cumple?

Según la nueva Ordenanza de Limpieza de gestión de residuos y economía circular del ayuntamiento de Madrid, las comunidades que no cumplan con su obligación podrán tener una sanción de hasta 750 €. Aunque la aprobación definitiva será a finales de este año. 

Esta nueva ordenanza no se hace con la intención de multar a los vecinos, sino para intentar crear conciencia de la importancia que tiene para el medioambiente reciclar el aceite

Si este artículo te ha ayudado, no dudes en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.