¿Qué dice la normativa para cambiar la calefacción central en comunidades de vecinos?

En España, 1,3 millones de hogares utilizan la calefacción central en su edificio. Sin embargo, este tipo de sistema de calefacción tiene los días contados. 

El gobierno impone una normativa para cambiar la calefacción central de los edificios por un sistema de contadores individuales. Con ello se pretende aumentar la eficiencia energética de las comunidades, produciendo un mayor ahorro energético. 

¿En qué consisten los sistemas de calefacción individuales? ¿Qué plazo de tiempo ha marcado el gobierno para cambiarlos?

Te lo resolvemos a continuación. ¡Vamos allá!

cambiar-calefaccion-central-comunidades

Cambiar la calefacción central a sistema de contadores individuales

Muchas comunidades utilizan sistemas de calefacción central en su edificio. Sin embargo, este sistema de calefacción ocasiona bastante desperdicio de energía, ya que calienta todos los radiadores de forma simultánea en el edificio sin tener en cuenta el consumo de cada vivienda. Además, todos los propietarios pagan lo mismo, lo que deriva a ocasionar un reparto poco equitativo

El sistema de calefacción individual sí permite hacer una medición del consumo real por vivienda, contabilizándolo de forma individual. Con ello, evitamos el desperdicio de energía cuando una vivienda no la esté usando, además de pagar solo por lo que consume cada propietario.

Con la calefacción centralizada es necesario que toda la comunidad se ponga de acuerdo los horarios de usos de los radiadores. Sin embargo, con los contadores individuales de calefacción, cada vivienda elige de forma individual cuando tener encendida los radiadores y a qué temperatura. 

Eso si, cualquiera de las instalaciones es necesario la aprobación de toda la comunidad. 

¿Cuánto cuesta la implantación de contadores individuales?

Solicita un presupuesto para la instalación de contadores
individuales en tu edificio

Normativa para cambiar la calefacción central

En el Real Decreto que se publicó en el BOE el 6 de agosto de 2020 se establecía la obligatoriedad de cambiar de los edificios los sistemas de calefacción centralizada.

Esta normativa tiene el objetivo de regular la instalación de contadores individuales para así poder contabilizar el gasto de calefacción por vivienda, y conseguir aumentar la eficiencia energética de los edificios. Se dice que la individualización de los sistemas de calefacción pueden tener un ahorro energético de hasta el 30%.

Los edificios con aplicación obligatoria son los que tienen sistema de calefacción o refrigeración construido antes de 1998 (Aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de edificios).

Las comunidades de vecinos que tienen calefacción central tienen un tiempo límite para cambiar a contadores individuales. El último día para cambiarlo es el 1 de mayo de 2023, aunque ya se ha agotado el tiempo en algunas zonas de España:

  • Hasta mayo de 2022: comunidades autónomas más frías como Ávila, Soria, León y Burgos.
  • Hasta octubre de 2022: Madrid, Valladolid, Segovia, Navarra, Zaragoza o Ciudad Real.
  • Hasta mayo de 2023: Extremadura, Barcelona, Granada, Jaén y gran parte de las provincias del Cantábrico, entre otros.

¿Quién están exentos de cambiar la calefacción central?

Quedan exentas las instalaciones de contadores individuales en la que su inversión tenga una amortización superior a 4 años.

Además, también están exentos los edificios ubicados en zonas donde los inviernos son más suaves, como son: Cádiz, Málaga, Almería, Islas Canarias, Huelva, Sevilla, Córdoba, Murcia, la Comunidad Valenciana y Tarragona.

¿Qué pasa si no cambio la calefacción central de mi comunidad?

El incumplimiento de la normativa conlleva multas y sanciones de entre los 1.000 y 10.000 euros. Las comunidades autónomas correspondientes son las que se encargan de hacer la inspección y poner las sanciones. Los responsables de las sanciones es la comunidad de propietarios al completo. 

Si este artículo te ha ayudado, no dudes en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.