¿Cuáles son las obligaciones de un administrador de fincas?

¿Crees que tu administrador no cumple sus obligaciones como debería? 

Ya hablamos en artículos anteriores de cómo elegir un buen administrador. Ahora queremos contarte cuáles son las obligaciones de un administrador de fincas dentro de una Comunidad para que puedas saber si tu administrador está cumpliendo sus tareas.

¡Vamos allá!

obligaciones-de-un-administrador-de-fincas

5 obligaciones que tiene un administrador de fincas

Lo principal que debes saber antes que nada es si tu administrador de fincas está colegiado en el colegio de administradores de fincas. Esto es algo obligatorio para que pueda ejercer sus funciones de administrador.

Una vez que sepas eso, tienes que saber si cumple sus obligaciones correctamente con tu comunidad. Las obligaciones de un administrador de fincas son:

  1. Cumplir acuerdos. Es el encargado de hacer cumplir los acuerdos, hacer los pagos y realizar los cobros pertinentes.
  2. Obligaciones administrativas y contables. Tiene que hacer un plan de gastos previsibles junto con el presupuesto anual de la comunidad y encargarse que se cumpla.
  3. Custodia de la documentación. El administrador tiene a cargo toda la documentación de la comunidad (facturas, contratos, etc)  con la obligación de guardarla con seguridad durante un plazo de 5 años.
  4. Gestionar el mantenimiento del edificio. Tiene que atender la conservación y reparaciones que surjan en el edificio. Para las reparaciones urgentes debe actuar de inmediato informando posteriormente a los vecinos. Sin embargo, para las demás debe solicitar varios presupuestos y someterlos a votación entre los vecinos.
  5. Controlar a los proveedores externos. Es responsable de que los servicios del edificio estén funcionando correctamente (ascensor, puertas de garaje, limpieza, etc)

¿A qué no está obligado el administrador de fincas?

Excepciones:

Según la Ley de la Propiedad Horizontal en el Artículo 20 se establecen las funciones más importantes que tiene que tener un administrador de fincas. Sin embargo, también depende de lo que se haya contratado con el administrador de fincas y el contrato firmado por la Comunidad.

En algunos casos, puede pasar que el administrador de fincas cobre por diferentes servicios extras no incluidos en su tarifa, como por ejemplo, pagar a un abogado para la comunidad o la realización de algunos trámites costosos como la contratación de una subvención. No son servicios obligatorios para un administrador, por lo tanto, pueden cobrarse aparte si no se encuentra dentro de la tarifa contratada por la Comunidad.

¿Quieres cambiar de administrador?


Conoce la administración online con Supervecina ¡Te damos un precio al instante!

¿Qué pasa si el administrador de fincas no cumple sus obligaciones?

Si te das cuenta de que el administrador de fincas no está cumpliendo sus funciones correctamente, no estás obligado a mantenerlo en tu Comunidad. Pero, no es una decisión individual, sino que debe votarse en una junta de vecinos.

Además, tendréis que probar que el administrador no está cumpliendo sus obligaciones o está actuando de manera negligente y así no tener que pagar las cuotas restantes de su contrato.

Si necesitas ayuda, Supervecina te acompaña y te ayuda en todo el proceso y te da los pasos para cambiar de administrador de fincas en tu Comunidad.

¿Cuándo sabes que el administrador de fincas está actuando de forma negligente?

El administrador de fincas está actuando de forma negligente si el servicio que da el administrador causa daño o perjudica a la comunidad de propietarios. Puede ser a causa de varias razones:

  • Apropiarse de los fondos de la cuenta corriente de una comunidad.
  • El delito de intrusismo.
  • Falsedad documental.
  • Imprudencia profesional del administrador de finca.
Si este artículo te ha ayudado, no dudes en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.