¿Es obligatorio la presencia de extintores en una Comunidad de vecinos?

¿Algunas dudas sobre tu Comunidad de Propietarios? ¡Infórmate en nuestro artículo! 

En primer lugar, quizás la presencia de extintores en determinados lugares sea un tema que genere dudas. Si bien es cierto que es una herramienta que podría evitar situaciones complicadas y daños, pero, ¿es obligatorio tenerlos?

Tener extintores en una Comunidad de vecinos podría no quedar claro del todo. Por eso, si quieres saber si en tu comunidad es obligatorio tener extintores en las zonas comunes de tu edificio, ¡Sigue leyendo!

extintores en una Comunidad

La diferencia entre tener o no extintores en una Comunidad de vecinos

Disponer de estos sistemas de seguridad podría suponer una diferencia importante. Cuando se genera un fuego en alguna zona, tener un extintor a mano podría evitar graves daños.

En realidad es que no llegamos a pensarlo porque son situaciones que no se suelen dar con normalidad. Pero en el momento en el que se diera el caso es de vital importancia reaccionar a tiempo y disponer de los medios suficientes para que la cosa no llegue a más.

Siempre será mejor aquello de prevenir antes que curar. Tener a mano extintores dará a la comunidad un plus de seguridad

 

¿Entonces es obligatorio o no?

 

Pues sí, según el Real Decreto 2177/1996 es obligatorio la presencia de extintores en una Comunidad, siempre y cuando la fecha de construcción del edificio datase a partir de 1996. 

Sin embargo, aquellas construcciones anteriores a 1996 están exentas, a no ser que se hubiera realizado alguna reforma con posterioridad, por lo que si pasaría a ser obligatorio.

Solicita un presupuesto gratis y al instante para la instalación de un extintor en tu Comunidad

No ser obligatorio, no quiere decir innecesario

Aquellas comunidades que no estén obligadas a tener medidas de seguridad contra incendios no quiere decir que sean necesarias.

Tener extintores en zonas comunes debe ser algo habitual, además de indicaciones de utilización. No todos saben usar un extintor en caso de emergencia.

La seguridad personal ante todo

Ni que decir tiene que el cuidado ante situaciones fuera del alcance del extintor debe recaer en las autoridades competentes.

El extintor es una herramienta muy útil en pequeños fuegos, pero no para un gran incendio. Por lo tanto debe primar la seguridad personal en casos incontrolables y así evitar riesgos innecesarios como inhalación de humo o algo peor.

 

Si quieres saber más acerca de normativas, instalación, usos u obligatoriedad, aquí te dejamos un artículo muy interesante y detallado. 

Si te ha servido de ayuda este artículo, no duces en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.