¿Cuáles son las funciones del presidente de la comunidad cuando hay un administrador de fincas?

¿Tu comunidad de vecinos tiene contratado a un administrador de fincas? Si no es así… ¿Sabías que un administrador de fincas puedes simplificar mucho las funciones del presidente de la comunidad

El presidente de la comunidad es una figura muy representativa en la comunidad, pero realmente no es el encargado de tomar decisiones. Entonces, ¿quién manda realmente en la comunidad? 

Para salir de dudas, te contamos cuáles son los órganos de gobierno que tiene una Comunidad y las funciones que le corresponde a cada uno ¡Vamos allá!

Funciones del presidente de la Comunidad

¿Cuáles son los Órganos de gobierno dentro de una Comunidad de propietarios?

Los órganos de gobiernos dentro de una Comunidad, según el artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, son:

  • La Junta de propietarios. Es el principal órgano de gobierno de una Comunidad, ya que es la encargada de tomar las decisiones y aprobar acuerdos. 
  • El presidente y Vicepresidente: El presidente de la comunidad es el encargado de representar a la comunidad en todos los asuntos que la afecten. En cambio, la función del vicepresidente, en el caso de que lo haya, será la de sustituir al presidente en los casos de su ausencia. 
  • El secretario o el administrador. Una misma persona puede ejercer de secretario y administrador, aunque también se puede nombrar una persona por cargo. El administrador es un profesional al servicio de los vecinos, que realiza tareas administrativas y de asesoramiento en la comunidad. 

 

Además, también se pueden establecer otros órganos de gobierno en los estatutos o por acuerdo mayoritario de la propia Junta de propietarios.

Conoce la administración de fincas con Supervecina
¡Te damos un precio al instante!

¿Cuáles son las funciones del presidente de la comunidad?

Las principales funciones que tiene un presidente en una Comunidad de vecinos: 

  • Convocar juntas de vecinos. Tiene que comunicar el día, el lugar, la hora, la fecha de la junta. También es su obligación organizar una junta general de forma anual para la aprobación de presupuestos y cuentas.
  • Cerrar las actas. Debe firmar el acta de cada junta dentro de los 10 días naturales posteriores a su finalización.
  • Representar a la comunidad tanto judicialmente como para la contratación de obras y servicios.
  • Requerir el pago de cuotas o cese de actividades molestas en el vecindario.

¿El administrador de fincas sustituye funciones del presidente de la comunidad?

El presidente le corresponde ejercer las funciones de secretario y administrador, excepto cuando la junta de propietarios apruebe que estas funciones se realizarán por separado mediante la participación de otras personas. 

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre las funciones que tiene un administrador de fincas en una Comunidad de vecinos

Sabiendo las funciones que tienen ambos, podemos decir que si la comunidad contrata un administrador de fincas, este sustituirá algunas funciones del presidente. Sin embargo, el presidente seguirá siendo una figura relevante en la comunidad, ya que será quien se encargue de autorizar las gestiones efectuadas por el administrador.

En el caso de no tener contratado un administrador de fincas, el trabajo del presidente será mucho más difícil de gestionar, lo que podría perjudicar de forma directa a la Comunidad. ¿Todavía no conoces los servicios de Administración de fincas que ofrece Supervecina?

Entonces, ¿Quién manda realmente en una Comunidad de propietarios?

Pues el poder de autoridad no lo tiene ni el presidente ni el administrador, sino la Junta de propietarios. Siempre que hablemos de tomar decisiones relevantes en la comunidad, la junta es quien manda. ¿Y entonces el presidente?

El presidente solo es la figura que representa a la comunidad y el portavoz de los propietarios. Las decisiones y los acuerdos dependen de los propios vecinos y nunca podrán ser aprobados sin la decisión conjunta.

Si este artículo te ha ayudado, no dudes en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.