La figura del Mediador vecinal en los conflictos de Comunidades de Propietarios

Son muchos los detonantes que pueden desencadenar conflictos en una comunidad de propietarios, desde mascotas hasta impagos… Pero, ¿como resolver los conflictos entre vecinos? 

Para ello, existe la figura del mediador vecinal. Su labor es mediar en la situación, buscando la mejor manera de prestar atención y de calmar a los vecinos, para que todo esté en armonía.

¿Tienes conflictos vecinales en tu Comunidad? ¿Qué ventajas podría aportarte un mediador vecinal? ¡Sigue leyendo!

La figura del mediador vecinal

¿Qué es la gestión de conflictos?

Podemos definir la gestión de conflictos como la capacidad de resolver y gestionar un conflicto entre dos partes que, si no se interviene, puede generar graves consecuencias.

En el caso de las comunidades, el administrador de fincas del edificio es responsable de garantizar el bienestar de los residentes. Pero, en estos casos, la figura de un mediador especializado para resolver conflictos en las juntas de vecinos, puede ser de gran ayuda. 

Sin embargo, la mediación vecinal tiene que ajustarse a la Ley de Propiedad Horizontal. Por lo que no puede irrumpir  las funciones  del presidente de la comunidad ni del administrador de fincas.

Principales causas de los conflictos vecinales

Como ya sabemos de otros artículos, los problemas en una comunidad de vecinos son numerosos, pero podemos destacar los siguientes:

  • Alto número de morosos
  • Plazas de aparcamiento
  • Ruido
  • Mascotas
  • Actitudes de los niños y ruido
  • Piscinas y jardines

 

Asimismo, con el distanciamiento social y el modelo de teletrabajo en casa, algunas actividades pueden generar un mayor número de visitantes dentro de la comunidad, lo que también puede generar mucha incomodidad e incomprensión entre los residentes.

¿Todavía no conoces todos los servicios que podemos ofrecer a tu Comunidad?

La figura del mediador vecinal forma parte de los servicios de administración de fincas que Supervecina proporciona a las Comunidades de vecinos.

¿Qué es un mediador vecinal?

Es el responsable de mantener la buena convivencia dentro de la comunidad. Además, un mediador tiene una serie de habilidades que le permite manejar cualquier conflicto y poder tener actitudes asertivas.

¿Cuáles son las ventajas del mediador vecinal?

  • Saber escuchar:

Tener imparcialidad y saber escuchar pacientemente las dos partes de la historia. Es esencial ser justo, incluso si una de las partes es alguien cercano a ti.  Nunca dejes que tus relaciones personales se interpongan en tus decisiones e interfieran en tu función.

  • Sea accesible:

Una de las mayores dificultades que se encuentran en la mediación de conflictos es la falta de comunicación. Es inaceptable que un directivo no sea accesible.

  • Hacer que las normas y reglamentos sean claros para los residentes:

De este modo, si todos conocen sus derechos y deberes, es más fácil aliviar los conflictos y poder resolver los problemas de forma rápida y justa.

  • Discreción:

El administrador de la comunidad debe ser profesional y discreto, por lo que no debe filtrar información ni juzgar problemas particulares como la morosidad, peleas o información personal de algún residente.

  • Mantener una buena relación con los propietarios:

Todo el mundo sabe que una buena relación con todos es la base de la gestión. Cautiva una amistad de manera respetuosa y profesional con los residentes y, te será más fácil mediar en cualquier problema que pueda surgir.

Si este artículo te ha ayudado, no dudes en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.