Ayudas del Programa PREE 5000 para la Rehabilitación de Edificios

¿Sabías que el programa PREE 5000 tiene un presupuesto de 50 millones de euros para la rehabilitación energética de edificios?

El programa PREE 5000 fue aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 3 de agosto de 2021, en el  Real Decreto 691/2021. En este programa se regulan las subvenciones de rehabilitación de edificios ubicados en municipio de reto demográfico. 

Además, estas subvenciones están incluidas en Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la unión europea de los fondos Next Generation.

Programa ayudas rehabilitación energética

¿Qué es el programa PREE 5000?

Es un programa de subvenciones que intenta dar impulso de sostenibilidad mediante la rehabilitación de edificaciones ubicadas en municipios del reto demográfico.

Esta rehabilitación incluye mejorar la eficiencia energética, consumo energético y el aprovechamiento de energía renovables con el fin de colaborar en los objetivos medioambientales y energéticos de la normativa europea.

¿Cuáles son los municipios del reto demográfico?

Uno de los temas que planteados en el reto demográfico es la despoblación. Sabemos que tres cuartas partes del total de los municipios españoles están perdiendo población. 

Por eso, este programa va dirigido a rehabilitar edificios o parques de municipios que están despoblados con el objetivo de poder atraer más población.

Los municipios de hasta 5000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes, en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5000 habitantes, serán los que puedan beneficiarse de estas subvenciones.

Es España, hay 6827 municipios que no superan los 5000 habitantes. Esto representaría el 14% de la población. 

Requisitos para solicitar las ayudas de rehabilitación del programa PREE 5000:

Además de ser municipios del reto demográfico, las edificaciones deben cumplir ciertos requisitos:

  • Estar construidos antes del año 2007.
  • Mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra, medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año)
  • Reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable.
  • Al menos el 70 % (en peso) de los residuos de construcción y demolición se destinarán a la reutilización, reciclaje y recuperación de otros materiales.

Solicita un presupuesto gratis y al instante para esa obra de rehabilitación

Tipos de actuaciones que subvenciona el programa PREE 5000

  • Envolvente termina. Mejora del aislamiento térmico de los edificios para que mantenga el calor en invierno y el frío en verano. Dentro del aislamiento térmico estaría el trasdosado interior, la inyección de cámaras de aire, el revestimiento exterior o incluso cambiar los vidrios de las ventanas. 
  • Eficiencia energética en las instalaciones térmicas. Incluir energías como la solar, la biomasa o la geotérmica.
  • Mejorar la instalación de iluminación. Instalación de sistemas eficientes de bajo consumo.

Convocatorias ya abiertas

Cada Comunidad Autónoma aprueba y publica su convocatoria de ayudas a través del organismo correspondiente. Actualmente, las únicas convocatorias que faltan son la de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Extremadura.

Casi todas las convocatorias tienen de plazo abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agoten todos sus fondos.

En el Estado de Convocatorias puedes hacer un seguimiento de las últimas convocatorias abiertas, y además saber la cuantía de ayuda que percibe cada comunidad autónoma.

Si te ha servido de ayuda este artículo, no duces en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.