¿Cómo convocar una junta de vecinos en tu Comunidad?

¿Alguna vez has convocado una junta de vecinos en tu Comunidad? 

Convocar una junta de vecinos parece algo fácil de hacer, sin embargo, en ocasiones, no se hace de la forma correcta. Si una junta no es convocada conforme a lo que estable la Ley de propiedad horizontal, puede provocarse la nulidad de esta.

Por eso, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para convocar una junta de vecinos de forma correcta.

¡Vamos allá!

Convocar-juntas-de-vecinos

¿Quién puede convocar una junta de vecinos?

Como ya dijimos en artículos anteriores y según el artículo 16 de la LPH, una de las funciones que corresponde al presidente es convocar las juntas tanto ordinarias como extraordinarias. En el caso de que el presidente se encuentre ausente o no pueda hacerlo, podrán sustituirlos tanto el secretario como el administrador, siempre y cuando exista el consentimiento del presidente.

No obstante, existe la posibilidad de que los vecinos también pueda solicitar la convocatoria de una junta extraordinaria, teniendo que cumplir los siguientes supuestos:

  • Sea solicitada por al menos el 25% de los propietarios.
  • El número de propietarios representa al menos el 25% de las cuotas de participación.

Conoce la administración de fincas con Supervecina

¡Te damos un precio al instante!

¿Qué debe contener la convocatoria de la junta de vecinos?

La convocatoria de una junta de propietarios debe ser un documento que incluya lo siguiente:

  • Fecha y lugar donde se celebrará la junta de vecinos. En este caso debe especificarse el día, la hora y el lugar exactos donde se celebrará la junta. También se puede incluir otra fecha y lugar para una segunda convocatoria por si la primera convocatoria no se hubiese podido aclarar los puntos del día por falta de propietarios.
  • Orden del día. Hay que detallar siempre las cuestiones que se vayan a tratar en la junta. Los temas que se traten en las juntas de vecinos y no hayan sido especificados antes en el orden del día, no tendrán ningún tipo de validez. 
  • Propietarios morosos. En la convocatoria hay que especificar que los propietarios que no están al corriente de pago no podrán votar ni participar en las decisiones de la comunidad.
 
 

Descarga gratis los modelos de convocatoria para junta ordinaria y extraordinaria

¿Con cuánta antelación hay que convocar una junta de vecinos?

Depende del tipo de junta que se vaya a convocar, deberá hacerse con un periodo mínimo de antelación. Las juntas ordinarias se convocan una vez al año y son específicamente para aprobar las cuentas y presupuestos del año. Por lo tanto, según la ley, las juntas ordinarias tienen que convocarse con 6 días de antelación.

En cambio, las juntas extraordinarias no tienen un plazo mínimo para convocarse, ya que pueden ser temas urgentes que deben solventarse cuanto antes. 

Sin embargo, lo recomendable siempre es convocarlas al menos, y si se puede, con una semana de antelación. 

¿Cuándo es nula una convocatoria?

Para que una convocatoria sea válida debe de cumplirse todo lo que hemos hablado anteriormente. Pero, en especial, debe respetarse el derecho que tienen todos los propietarios de ser convocados en la junta, así como de saber los temas que se van a tratar en ella.

La citación para la convocatoria debe llegar a todos los propietarios del edificio. En caso contrario, la convocatoria se considera nula, incluyendo los acuerdos que se hayan tomado. 

¿En qué lugar debe convocarse una junta de vecinos?

Aunque la ley de propiedad horizontal no especifica nada sobre en que lugar debería realizarse una junta de vecinos, lo más normal es hacer la reunión dentro del inmueble. 

Además, también cabe la posibilidad de poder celebrarse mediante una videollamada grupal entre todo los vecinos. Esta forma de juntas cada vez son más comunes en las comunidades, ya que se pueden hacer desde cualquier lugar, aumentando así la participación de los propietarios que no estén en el edificio. 

Hoy día, las gestiones de una comunidad se pueden hacer totalmente online. ¿Todavía no conoces la administración de fincas online? Conoce los servicios de administración de fincas de Supervecina.

Si este artículo te ha ayudado, no dudes en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.