Supervecina se solidariza con los consumidores de calefacción centralizada

Los consumidores de calefacción centralizada solicitan a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que «a los usuarios de calefacción centralizada se les ubique en el grupo tarifario correspondiente de las tarifas T.U.R, bastante más económico y adecuado para Comunidades de Vecinos de cualquier tamaño que lo único que producen es calor para calentar los hogares de sus vecinos. Sin ningún beneficio industrial.»

Por eso, Supervecina se solidariza con los consumidores de calefacción centralizada y apoya la recogida de firmas de esta petición.

Esto es debido a que el combustible utilizado para calentar los hogares está experimentando unos incrementos exagerados de precios en el mercado internacional. Los precios ya estaban aumentando de forma desproporcionada antes y ahora, con la guerra en Ucrania, más.

«Las Comunidades de Vecinos de España, con consumos anuales de gas natural mayores de 50.000 kWh/año están sufriendo una presión insoportable sobre sus presupuestos anuales para gastos de calefacción.»

Esto es así, dado que los precios del combustible que están pagando los consumidores de calefacción centralizada, están regulados por el grupo tarifario que agrupa a los grandes consumidores industriales.

Si te interesa cambiar de calefacción en tu edificio
¡te damos un presupuesto gratis y al instante!

En cambio, los consumidores con consumos inferiores a 50.000 kWh/año están regulados por tarifas bastante más económicas, para consumidores domésticos, llamadas Tarifas de Último Recurso. 

Estas tarifas son entre 3 y 4 veces más económicas que las de Grandes Consumidores Industriales, además tienen los incrementos máximos trimestrales limitados por decreto del Gobierno Central, que impide crecimientos desorbitados.

Esto va a provocar que muchas Comunidades, aquellas con rentas más bajas y edad más avanzada, tengan que prescindir del Servicio de Calefacción, quizá antes de que acabe este invierno, y con toda certeza en inviernos sucesivos.

Por todo lo expresado anteriormente, se pide apoyo a esta petición, en la confianza de que es un paso más, que acerca a las comunidades de vecinos hacia la eliminación en España de agravios comparativos entre consumidores de características similares.

No son pocas las comunidades que ya se están planteando llevar a cabo medidas de eficiencia energética, como la instalación de paneles solares o la mejora del aislamiento de los edificios. Porque el problema es la incertidumbre sobre cuánto tiempo se mantendrá esta situación.

Aquí te dejamos algunos presupuestos para mejorar el aislamiento de la fachada y el ahorro energético

No duces en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.