¿Cómo favorecer la participación en las juntas de vecinos?

¿Tienes vecinos poco participativos? ¿Cómo se podría aumentar la participación en las juntas de vecinos

Las juntas son esenciales para la toma de decisiones, ya que traen mejoras a la comunidad de vecinos. Por lo tanto, la participación en las juntas de vecinos se vuelve indispensable para que las decisiones sean aprobadas.

Sin embargo, con el ajetreo del día a día, muchas comunidades no tienen tiempo para estar presentes en las reuniones y esto hace que muchos administradores se esfuercen por atraer más participantes, con el fin de asegurar el quórum ideal para la toma de decisiones respecto a la comunidad.

Pensando en este reto, Supervecina tiene algunos tips que te ayudarán a aumentar la participación en las juntas de vecinos de tu Comunidad. ¡Sigue leyendo!

Favorecer participación en juntas

Consejos para aumentar la participación en las juntas de vecinos

Establecer la agenda para la reunión

Para evitar el desinterés por parte de los propietarios, no definas un solo tema a tratar en la reunión, esto puede terminar alejando a muchas personas.  

Es fundamental crear una lista que fusione los temas sobre la comunidad y sus mejoras a discutir, como obras y mantenimiento, previsiones presupuestarias y niveles de vida.  

Otro punto a destacar y que debes seguir para evitar inconvenientes es evitar discutir asuntos que no fueron orientados y notificados a los propietarios con anticipación.  

Contratar un mediador vecinal

Muchas veces, en las juntas de vecinos, es donde más conflictos surgen entre los propietarios de las viviendas. 

Existen muchos desacuerdos que pueden llevar a discusiones que suponen una perdida de tiempo innecesaria. Por ello, existe la figura del mediador vecinal, que se encarga de hacer de intermediario y mediar entre los conflictos de vecinos. 

Además, si quieres contratar un mediador para tu comunidad, Supervecina te lo puede proporcionar en sus servicios de administración de fincas.

Usa la tecnología a tu favor

Con los cambios que trajo la pandemia del Covid-19 en 2020, Supervecina llegó a la idea de que necesitaban invertir en un nuevo medio para tratar los asuntos de la comunidad y, de esta manera, comenzamos a realizar asambleas virtuales a través de la web app de Supervecina.  

Las reuniones virtuales pueden traer muchos beneficios a la gestión de comunidades y, uno de ellos, es el aumento de la participación de los vecinos.  

Esto se debe a que la tecnología de una plataforma digital permite realizar y poder participar en las reuniones desde cualquier lugar y momento.   

Descubre la Administración de Comunidades Online con Supervecina ¡Te damos un precio GRATIS y al instante!

Fijar un tiempo para discutir cada tema

Una de las razones por las que muchos inquilinos evitan participar en las reuniones es porque no saben cuánto durará. Por lo tanto, organízate y fija una hora de inicio y finalización de la reunión.

También maneja el tiempo para tratar cada tema, de modo que podáis seguir la agenda que se pactó desde el principio y no extenderse más de lo debido.  

Crear un calendario de reuniones de la comunidad

Para una mayor organización, puedes crear un calendario de reuniones, definiendo las agendas, días y horarios y, en consecuencia, esto también ayudará a los inquilinos a prepararse con anticipación. 

Si este artículo te ha ayudado, no dudes en compartirlo con tus amigos o vecinos más cercanos para que también tengan esta información. 
 
Miguel Prados Rodríguez
Miguel Prados Rodríguez

Administrador de Fincas Colegiado
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.