fbpx

Supervecin@s que cuidan a sus vecinos ante el Coronavirus

Supervecin@s que cuidan a sus vecinos ante el Coronavirus

Comparte este artículo

¿Quieres prestar ayuda a tus vecinos frente al Coronavirus? o, quizás puedas necesitarla ¿Cómo puedes contribuir? Puedes ayudar a los más mayores del edificio haciéndoles la compra, yendo por ellos/as a la farmacia, sacando sus mascotas de paseo o puedes coordinar este proceso de ayuda. Te dejamos un formulario para que lo imprimas y coloques en el portal o ascensor de tu edificio.

Descargar aquí el formulario

Supervecinas y Supervecinos que cuidan los mayores de su edificio

Desde que se dio a conocer la enfermedad del Covid-19 (Coronavirus) no se han dejado de prever posibles métodos de prevención con el objetivo de no contraer la enfermedad. En España pueden seguirse las cifras actualizadas de afectados en esta web del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno ha decretado el estado de alarma que conlleva limitar la circulación por las vías de uso público excepto para la realización de actividades como:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros sanitarios.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Puede que existan en tu edificio personas que pertenecen a grupos vulnerables de riesgo como son; los mayores de 60 años, hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias o estén embarazadas.

¿Qué podemos hacer en nuestra Comunidad de Propietarios en esta situación? Supervecina.com propone la iniciativa #SoySupervecina #SoySupervecino con la que se plantea lo siguiente: que aquellos vecinos/as que puedan hacerlo, realicen tareas de primera necesidad como ir a la compra, a la farmacia o sacar a las mascotas, en lugar de sus vecinos/as más vulnerables, eso sí, tomando todas las precauciones como ausencia de contacto físico y distancia en la entrega y recogida, recuerda, las mascotas no pueden transmitirte el Coronavirus.

En estos momentos de debilidad, debería primar la solidaridad entre nuestros vecin@s con los que convivimos a diario, de manera que nos ayudemos a sobrellevar la situación. Ahora es cuando deberían hacerse valer esos Supervecin@s. Con esta medida, se ayudarían a miles de conciudadanos que sufren la preocupación diaria de cómo hacer tareas cotidianas sin arriesgarse a quedar contagiados. Si tienes un grupo de Whatsapp en tu Comunidad de Propietarios, puedes difundirles esta iniciativa, o hacérsela llegar al presidente de tu Comunidad y a vuestro administrador para que la distribuya.

Esta medida no solo hará menos pesada la situación, sino que también fortalecerá los lazos relacionales entre los vecinos, creando un ambiente más cercano y cordial, ayudando a la comunidad a reencontrarse. Para cuando toda esta situación pase, que pasará, podamos volver a pedirle sal o aceite al vecino (además de que reciba por ti un paquete postal).

Entre vosotr@s podéis establecer un calendario entre los vecinos voluntarios en el período semanal para alternar los cuidados vecinales. También se podría crear un grupo de Whatsapp para tratar el tema y usar alguna herramienta de calendarización, como calendly.com

 

 

¿Cómo puedo ayudar a mis vecinos? ¿Cómo prevenir el contagio de Coronavirus?

Dos buenas opciones para apoyar a nuestros vecinos serían las mencionadas anteriormente. Aún así, podemos ayudarlos favoreciendo la comunicación de la enfermedad en la comunidad. Puedes instalarte y recomendar la instalación de esta aplicación Salud Responde.

Además del formulario que adjuntamos, podéis pegar en las zonas comunes de la comunidad información relativa a la prevención de la enfermedad, con el fin de que todo el mundo sea plenamente consciente de todo lo que se debería hacer, de forma informada y evitando bulos.

¿Qué información debería aparecer en los folletos? Principalmente los métodos de prevención, tratamiento y causas del Coronavirus.

Algunos datos de interés serían:

-No tener contacto directo con personas contagiadas.

-No salir del domicilio si se contrae la enfermedad.

-Lavarse las manos cada vez que se tenga ocasión. Si se hace uso de transporte público lavarse las manos justo después.

-La enfermedad no sobrevive expuesta a los 26-27 grados de temperatura. Si sales de casa con una prenda y tienes intención de ponértela de nuevo en un período inferior a 6 horas, puedes dejarla en una ventana al sol para eliminar el virus de la ropa si se encontrara en la prenda.

-Permanecer a un metro de distancia (mínimo) de una persona que estornude.

-Si se estornuda o se tose, cubrirse la boca con un pañuelo para desecharlo posteriormente.

-Proponer la limpieza de espacios comunes comunitarios de manera habitual (puedes desinfectar tú mismo/a de vez en cuando con alcohol la botonera del ascensor en tu planta) con el fin de desinfectar posibles objetos contaminados.

-Puedes saludar a tus vecinos con un Namasté Resultado de imagen de significado namaste(uniendo tus manos e inclinándote ligeramente hacia delante) que significa «te envío buenos deseos», una forma original de saludarse sin tener contacto.

 

Sed cuidadosos con las personas ajenas a vuestro edificio

En los últimos días en la Comunidad de Madrid, se ha dado el caso de individuos que se presentan en domicilios de personas de la tercera edad alegando que pertenecen a algún equipo médico, como el de la Cruz Roja. Estas personas únicamente tienen el fin de desbalijar los domicilios aprovechándose de la situación de caos con el Coronavirus. Así que se debe tener especial cuidado con toda aquella persona ajena a vuestra Comunidad de Vecinos que llame a nuestras puertas alegando cualquier argumento referente a este virus.

Recomendamos  dejar un cartel fijo en el portal del edificio o en el tablón de anuncios también con esta información.

 

No se podrán celebrar Juntas de Propietarios mientras persista el Estado de Alarma

Esta es una instrucción específica del Gobierno, por lo tanto es recomendable aplazar todas aquellas decisiones importantes que deba tomar la comunidad para una fecha posterior. No obstante, sí que podéis empezar a utilizar herramientas de voto telemático como la de Supervecina.com para proponer y votar propuestas online en vuestra Comunidad de Propietarios, para que tenga validez este formato online de toma de decisiones, deberá estar incluida en los estatutos de la Comunidad de Propietarios, no obstante es una excelente oportunidad para mejorar en estas nuevas habilidades útiles para vuestra Comunidad.

Descargar aquí el formulario

 

Os dejamos fotos que nos han llegado de personas que ya han impreso y colgado el formulario. ¡Uníos a la iniciativa, compartirla y etiquetarnos en las redes sociales si participáis!

 

           

   

 

Para más detalles visita Supervecina

¿Te gusta este artículo?



Súper Vecina
×
¿Puedo ayudarte?
Supervecina
Menú

Send this to a friend